EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE TRANSPORTE AÉREO PARA EL SERVICIO TURÍSTICO DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE IX CICLO DE LA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS EFFECTIVENESS OF AN EDUCATIONAL PRO
Resumen
RESUMEN:
Objetivo: La presente investigación se elaboró con la finalidad de medir la efectividad de un programa educativo de transporte aéreo para el servicio turístico, dirigido a los alumnos que cursaron el IX ciclo de la EAP (Escuela Académico Profesional) de turismo, hotelería y gastronomía de esta alma mater. Materiales y Métodos: La investigación es aplicada de nivel experimental con un diseño Pre-experimental; se contrastó con los alumnos la diferencia del nivel de conocimiento sobre transporte aéreo, el instrumento fue un pre-test y post-test, y se aplicó una exposición sobre el transporte aéreo para el servicio turístico. Resultados: El análisis de las respuestas se dividieron en opinión, contenido y conocimiento Al término de la investigación el 100% de los encuestados concordaron que el transporte aéreo comercial complementaría su formación como futuro Licenciado en Administración con mención en Turismo, Hotelería y Gastronomía. Dentro de las respuestas también hay que resaltar que los alumnos evaluados el cien por ciento consideran que el transporte aéreo para fines turísticos, fomentaría el ingreso de divisas al Perú, y la construcción de nuevos aeropuertos y/o aeródromos en nuevas ciudades beneficiaría también al sector hotelero y gastronómico. El 67.5% de la muestra se interesó en ejercer su carrera en una empresa vinculada a la aviación. En las preguntas con contenido de conocimiento después de la breve exposición del programa de transporte aéreo para el servicio turístico, los alumnos respondieron acorde a las expectativas de esta tesis. Ellos a través de la exposición identificaron sus respuestas incorrectas y corrigieron sus respuestas incorrectas en el Post-Test. Conclusiones: Contrastando la hipótesis general con la con la Prueba McNemar del programa SPSS, se concluye que la hipótesis general "Existen diferencias significativas antes y después del programa educativo de transporte aéreo para el servicio turístico dirigido a estudiantes de la Escuela profesional de Turismo,
1 Docente de la EAP de Turismo, Hotelería y Gastronomía, Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Alas Peruanas.
Hotelería y Gastronomía del IX ciclo de la Universidad Alas Peruanas." es válida. Antes de la breve exposición del programa de transporte aéreo el promedio de las respuestas del pre-test fueron incorrectas, el promedio de respuestas del post-test fueron correctas. Por los tanto se concluye que si es efectivo el programa educativo de transporte aéreo para el servicio turístico dirigido a estudiantes de IX ciclo de la escuela profesional de turismo, hotelería y gastronomía.
Palabras Claves: Transporte aéreo; Turismo, Aviación
ABSTRACT:
Objective: This research was developed in order to measure the effectiveness of an educational program for tourism air transport service, aimed at students who have completed the ninth cycle of PAS (Professional Academy School) tourism, hospitality and food this alma mater. Materials and Methods: The research is applied experimentally with a pre-experimental design; contrasted with students the difference in the level of knowledge, the instrument was a pre-test and post-test, an exhibition on air transport for the tourist service was applied. Results: The analysis of the responses were divided in opinion, content and knowledge At the end of the research 100% of respondents agreed that commercial air transport complement their training as future degree in Business Administration with a major in Tourism, Hotel Management and Gastronomy. Among the responses also should be noted that the students tested one hundred percent believe that air travel for tourism, encourage the inflow of foreign currency to Peru, and the construction of new airports and / or airfields in new cities also benefit the industry hotel and gastronomy. 67.5% of the sample was interested in exercising his career at a company related to aviation. The content knowledge questions after brief exposure of air transport program for the tourist service, students responded in line with expectations of this thesis. They through exposure identified their wrong answers and correct their wrong answers in the Post-Test. Conclusions: In contrast with the general hypothesis McNemar test with SPSS, we conclude that
2 Controladora de Tránsito Aéreo y Licenciada en Administración de Turismo, Hotelería y Gastronomía-Universidad Alas Peruanas the general hypothesis "There are significant differences before and after the educational program of
air transport for the tourist service aimed at students from the Professional School of Tourism, Hospitality Gastronomy and ninth cycle Alas Peruanas University." is valid. Before the program brief airlift the average pre-test answers were wrong, the average post-test answers were correct. By therefore concluded that if effective educational program for tourism air transport service for students of IX-level vocational school tourism, hotels and gastronomy.
Keywords: Transport; Tourism, Aviation
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v5i2.843
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
INDIZACIONES