PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA APLICANDO EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA KANIMAN SRL. EN LA CIUDAD DE PUCALLPA 2012 NEW MODEL OF STRATEGIC MANAGEMENT USING THE BALANCED SCORECARD TO IMPROVE THE PERFO
Resumen
La investigación aplicó los conceptos y estrategias del nuevo modelo de gestión estratégica aplicando el cuadro de mando integral, ligado a otros enfoques en un esquema más amplio y completo de gestión, para influir en el desempeño de la empresa Kaniman SRL en la ciudad de Pucallpa, Perú, en el periodo 2012; para tal efecto se empleó la metodología de la investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental, representando el proceso de investigación en series temporales o cronológicas, y la técnica de análisis: inferencial univariado. Para evaluar el resultado de la gestión empresarial se empleó diecisiete indicadores, como medida de desempeño, en las cuatro dimensiones del Cuadro de Mando Integral, las cuales son: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva interna y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Estableciéndose que la aplicación del modelo de gestión propuesto, influyó positivamente en la mejora del desempeño de la empresa referida, determinándose la influencia por la mayor puntuación de los valores de los 17 indicadores del post test, en relación a los valores del pre test, con un incremento del 19 %, después de la implementación del modelo de gestión estratégica propuesto; por lo que se concluyó que la eficacia del modelo radica en una óptima comprensión de sus fundamentos, una aplicación completa que implique a la dirección de la empresa y una revisión permanente de sus resultados para el alineamiento hacia un desempeño de negocios superiores.
Palabras clave: Mejora continua, mapa estratégico, Objetivos Estratégicos.
SUMMARY
The research applied the concepts and strategies of the new model of strategic management using the Balanced Scorecard, integrated with other approaches on a broader and more comprehensive management scheme to influence the performance of the company Kaniman SRL in the city of Pucallpa, Peru, 2012 period; for this purpose the quantitative research methodology with quasi-experimental design was used, representing the research process in time or time series and technical analysis: univariate inferential; for assessing the performance of the company seventeen indicators as a measure of business performance, was used in the four dimensions of the Balanced Scorecard, which are: financial perspective, customer perspective, internal perspective and learning and growth perspective. establishing that the implementation of the proposed management model, positive influence on improving the performance of the company mentioned, determining the influence for the highest score of the values of the 17 indicators of the post test, relative to pre-test values with an increase of 19 % after the implementation of the proposed model of strategic management; therefore concluded that the effectiveness of the model lies in an understanding of its foundations, a complete program involving the corporation and an ongoing review of its results for the alignment to superior business performance.
Key words: continuous improvement, strategic map, strategic objectives
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v4i2.599
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
INDIZACIONES