FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA: MEGATENDENCIAS, EMPLEABILIDAD Y PERFORMANCE / CONSTANT VOCATIONAL TRAINING : MEGATRENDS, EMPLOYABILITY AND PERFORMANCE

Dr. Carlos Bernaola Martínez

Resumen


RESUMEN

Los recientes adelantos de la ciencia y tecnología brindan enormes oportunidades para el desarrollo humano; pero el logro de esa potencialidad, está en función de cómo apliquemos dicha tecnología.  Es por ello, que el Siglo XXI es definido como la sociedad del conocimiento donde las ventajas  competitivas entre países y bloques económicos se darán en función al capital intelectual, a la  información y a la tecnología. No solo la velocidad de la creación del conocimiento se ha multiplicado,  también se han multiplicado los medios donde conseguir el conocimiento

 

El profesional que no se actualiza en su campo de conocimiento y que no se capacita para el dominio  de determinados procedimientos y técnicas que permitan mejorar su formación profesional no tiene   posibilidades de desarrollo efectivo en el plano personal, ni en el laboral. Un sujeto que no inicia por  sí mismo un proceso de autoformación profesional difícilmente puede llegar a ser autónomo e independiente  como persona y como profesional; debido a que la autoformación no nace como iniciativa  de un sujeto si no existen en su entorno las condiciones que la incentiven.

 

La tendencia de contratación de personal en las grandes empresas ha migrado a terrenos diferentes, ya  no solo contratan al personal por sus habilidades, ahora valoran el conocimiento que posee la persona.  Éstos conocimientos solamente son adquiridos, a través de procesos formativos educacionales, con un  planeamiento estructurado, sistemático y organizado, siempre y cuando estos conocimientos hayan  sido asimilados por el participante; porque en algunas ocasiones, la participación del educando,  es solamente con fines curriculares y su presencia física se encuentra equidistante del ambiente  educativo., en especial, cuando se tiene la suerte de contar con un empleo permanente.

Palabras claves: megatendencias, empleabilidad.

 

ABSTRACT

The recent advances of science and technology offer enormous opportunities to the human  development; but the achievement of that potentiality, depends on how we apply this technology. That is why the XXI Century is defined as the knowledge society where the competitive  advantages between countries and economic blocks will be given depending on the Intellectual capital, information and technology. The speed of knowledge creation has not  only multiplied, but also the means where to get it.

 

Professionals who  are not upgraded in their  field of knowledge and who are not qualified for the   domain of certain procedures and techniques, which allow to improve their professional formation,  don’t have possibilities of effective development neither in their personal levels nor working ones.  A fellow who doesn’t iniciate a process of professional self-training can hardly become  autonomous and independent, as a person and as  a professional;    although it is necessary to say  that the self-training process is not born as initiative of a fellow unless the  conditions, that stimulate it,  exist in the environment.

 

The recruitment trend  in big companies has migrated to different lands, they no longer  hire  personnel only  for their abilities; now they value the knowledge possessed by the person. This knowledge is only acquired, through educational training processes, with a  structured, systematic and organized planning, provided this knowledge has been assimilated by  the participant; because in some cases, the  learners participation is only with curricular purposes and their physical presence is halfway the educational atmosphere., especially, when you are lucky enough to have a permanent job.

 

Key words: megatrends, employability.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v3i1.505

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