FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA: MEGATENDENCIAS, EMPLEABILIDAD Y PERFORMANCE / CONSTANT VOCATIONAL TRAINING : MEGATRENDS, EMPLOYABILITY AND PERFORMANCE
Resumen
RESUMEN
Los recientes adelantos de la ciencia y tecnología brindan enormes oportunidades para el desarrollo humano; pero el logro de esa potencialidad, está en función de cómo apliquemos dicha tecnología. Es por ello, que el Siglo XXI es definido como la sociedad del conocimiento donde las ventajas competitivas entre países y bloques económicos se darán en función al capital intelectual, a la información y a la tecnología. No solo la velocidad de la creación del conocimiento se ha multiplicado, también se han multiplicado los medios donde conseguir el conocimiento
El profesional que no se actualiza en su campo de conocimiento y que no se capacita para el dominio de determinados procedimientos y técnicas que permitan mejorar su formación profesional no tiene posibilidades de desarrollo efectivo en el plano personal, ni en el laboral. Un sujeto que no inicia por sí mismo un proceso de autoformación profesional difícilmente puede llegar a ser autónomo e independiente como persona y como profesional; debido a que la autoformación no nace como iniciativa de un sujeto si no existen en su entorno las condiciones que la incentiven.
La tendencia de contratación de personal en las grandes empresas ha migrado a terrenos diferentes, ya no solo contratan al personal por sus habilidades, ahora valoran el conocimiento que posee la persona. Éstos conocimientos solamente son adquiridos, a través de procesos formativos educacionales, con un planeamiento estructurado, sistemático y organizado, siempre y cuando estos conocimientos hayan sido asimilados por el participante; porque en algunas ocasiones, la participación del educando, es solamente con fines curriculares y su presencia física se encuentra equidistante del ambiente educativo., en especial, cuando se tiene la suerte de contar con un empleo permanente.
Palabras claves: megatendencias, empleabilidad.
ABSTRACT
The recent advances of science and technology offer enormous opportunities to the human development; but the achievement of that potentiality, depends on how we apply this technology. That is why the XXI Century is defined as the knowledge society where the competitive advantages between countries and economic blocks will be given depending on the Intellectual capital, information and technology. The speed of knowledge creation has not only multiplied, but also the means where to get it.
Professionals who are not upgraded in their field of knowledge and who are not qualified for the domain of certain procedures and techniques, which allow to improve their professional formation, don’t have possibilities of effective development neither in their personal levels nor working ones. A fellow who doesn’t iniciate a process of professional self-training can hardly become autonomous and independent, as a person and as a professional; although it is necessary to say that the self-training process is not born as initiative of a fellow unless the conditions, that stimulate it, exist in the environment.
The recruitment trend in big companies has migrated to different lands, they no longer hire personnel only for their abilities; now they value the knowledge possessed by the person. This knowledge is only acquired, through educational training processes, with a structured, systematic and organized planning, provided this knowledge has been assimilated by the participant; because in some cases, the learners participation is only with curricular purposes and their physical presence is halfway the educational atmosphere., especially, when you are lucky enough to have a permanent job.
Key words: megatrends, employability.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v3i1.505
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
INDIZACIONES