EFICACIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Resumen
EFICACIA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
EFFECTIVENESS OF MIND MAPS AS TEACHING RESOURCE IN THE LEARNING PROCESS OF SOCIAL SCIENCES IN THE PROFESSIONAL ACADEMIC SCHOOL OF TOURISM, HOSPITALITY AND CUISINE OF PERUVIAN UNIVERSITY ALAS PERUANAS
RESUMEN
Objetivo. El objetivo de la Investigación fue Determinar que el desconocimiento del manejo de los mapas conceptuales como recurso didáctico influye en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes del II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Turismo Hotelería y Gastronomía UAP Materiales y Métodos. Para la selección de la muestra se consideró a los estudiantes del II ciclo de la escuela, la técnica de muestreo fue sistemático, se trabajó desarrollando clases haciendo uso de mapas conceptuales en la asignatura de historia de la cultura se aplicó la prueba estadística de hi2 teniendo en cuenta la relación de variables Resultados. Como el valor calculado es mayor al de la tabla (24.894 > 16.919), la hipótesis nula es rechazada, aceptándose la hipótesis alterna H1, con lo cual queda demostrada la hipótesis. Conclusión. El manejo de los mapas conceptuales como recurso didáctico influye significativamente en el aprendizaje de los alumnos, produce un auténtico aprendizaje, porque proporciona conceptos de manera coherente y no arbitraria, “construyendo”, de manera sólida los conceptos
ABSTRACT
Objective. The aim of the research was to determine that the lack of management of mind maps as a teaching resource influences in the learning of Social Sciences students in cycle II of the Professional Academic School of Tourism Hospitality and Gastronomy in Alas Peruanas University. For the selection of the sample, the students of the second cycle school were considered, the sampling technique was systematic, classes were developed making use of concept maps in the history of culture subject statistic hi2 tests were applied taking in account the variables relation. Results
As the calculated value is bigger that the table (24,894> 16,919), the null hypothesis is rejected accepting the alternative hypothesis H1whereupon, the hypothesis ends up being demonstrated.
In conclusion. The management of mind maps as a teaching resource influences significantly on the student learning process, It produces an effective learning because it provides concepts in a coherent and not arbitrary way by “building” concepts solidly.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v1i1.345
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
INDIZACIONES