INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL COMO FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL DEL TRABAJADOR EN EL EMPORIO COMERCIAL DE GAMARRA./ EMOTIONAL AND SOCIAL INTELLIGENCE AS A FACTOR OF DEVELOPMENT OF THE WORKER OF GAMARRA

Mg. Segundo Cabanillas Balcazar

Resumen


RESUMEN

Las tensiones de la vida moderna, la competencia en el terreno individual y empresarial, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de personas siendo frecuente en las personas que se dedican a gestionar empresas como lo es en el emporio comercial Gamarra ubicado en el Distrito de La Victoria en la ciudad de Lima. El estudio realizado tuvo por objetivo evaluar si los trabajadores en menciónutilizan su inteligencia emocional en las actividades diarias y como afecta esta en su desempeño.

El presente trabajo es de tipo descriptivo, se tomó como herramientas,encuestas y test dirigidos a los colaboradores y jefes de pymes los cuales fueron complementados con entrevistas. La población total es de 17,000 empresas, siendo la muestra de 242 empresas.

Los resultados más significativos se obtuvieron a partir de las preguntas sobre las capacitaciones conflictos, rotaciones y objetivos alcanzados. Las capacitaciones durante un año resultó cerca del 50%,el numero de rotaciones fue de 20%, el buen rendimiento percibido por los empresarios es del 80% y las personas que alcanzaron los objetivos fueron del 78%.

Las conclusionesa la que se llegó fue que la capacidad de rendimiento en equipo, establece una estrecha relación entre el rendimiento y la cohesión del mismo, también que el estado  de ánimo de los trabajadores  condicionala productividad. Así mismo el grado de desarrollo en los trabajadores está en función de las capacitaciones y el desarrollo personal.

Palabra clave: inteligencia emocional, gestión de MYPES, emporio comercial de Gamarra

SUMMARY

The stresses of modernlife, competition at the individual and business ,the pressure of the clock , a constant for professionaldevelopment,etc,Aresituation that tend to alter the emotional state of most normal people, taking them to the edge of own physical and mental limits .the result is often emotional imbalance

This imbalance not only affects the intimate life of a person, it affects their work and professional development, becauseemotion plays an important role in the workplace. From anger to excitement from frustration to satisfaction, every day we face-our own and of tersemotions. The key is to use emotion intelligently, two work for themselves, so help us control our behavior and our thoughts towards better results, which is known as emotional intelligence.

The best way to define emotional intelligence is considered that is the ability to apply awareness and sensitivity to discern the feelings underling interpersonal communication, and to resist the the temptation that leads us to react in an impulsive, thoughtless, instead working with responsiveness with authenticity and sincerity. This is a problem that occurs in all areas, one of which has been more importance to this aspect?

The study leads precisely to realize how important emotional intelligence as a development of the worker Peru,mainy in the business empire of Gamarrase,which allows us to have a broader picture of how they apply them, if so the case, emotional intelligence in their places of work and how it affects their performance

Keywords: Emotional inteligencie, managementMYPES, comercial EmporioGamarra


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DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v4i1.304

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