“LIDERAZGO DIRECTIVO Y EVALUACIÓN EN EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA AURORA DEL CANTÓN DAULE PROVINCIA DE GUAYAS ECUADOR-2017”
Resumen
A continuación, se presenta la síntesis de la investigación “Liderazgo directivo y a evaluación del desempeño docente, en la Institución Educativa Nueva Aurora del Cantón Daule Provincia de Guayas, Ecuador 2017. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre las variables liderazgo directivo y a evaluación del desempeño docente, en la investigación es de tipo pura o fundamental, el alcance fue descriptivo correlacional y el diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 80 docentes de la Institución Educativa “Nueva Aurora del Cantón Daule Provincia de Guayas, Ecuador”. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta para ambas variables se utilizó como instrumento el cuestionario que fue aplicado a los docentes.
El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23).
Realizado el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0,783**, interpretándose como relación entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto los resultados señalan que existe una relación el liderazgo directivo y la evaluación del desempeño docente, en la Institución Educativa Nueva Aurora del Cantón Daule Provincia de Guayas, Ecuador 2017
Palabras claves: Desempeño docente, liderazgo directivo, docentes, institución, directivo
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarado, O. (2004). Gestión educativa. Lima-Perú: Udegraf S.A.
Anderson S (2010) Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Revista psicoperspectivas, individuo y sociedad vol. 9 n° 2 pp 34-52
Alvarado, O. (1996). Gerencia educativa. Desafíos y oportunidades. Trujillo (Perú): Ediciones Vallejianas.
Alvarado, O. (2000). Elementos de administración general. Lima: Editorial Udegraf.
Arias, A. & Cantón, I. (2007). La dirección y el liderazgo: aceptación, conflicto y calidad. León (España): Universidad de León. Revista de Educación, 345, enero-abril 2008, 229-254. Referencia electrónica, recuperado el 24 de marzo del 2010, de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_10.pdf
Bass, B. (1998). Efectivo Liderazgo Transformacional Organizacional. Nueva York: Sage Publications.
Barrantes C (2012) Evaluación de la calidad del desempeño docente y directivo en el Instituto Superior Agropecuario José Benigno Iglesias, de la parroquia Biblián, del Cantón (Tesis de grado) Universidad Técnica Particular de Loja
Covey, S. (2003).Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas “Recuperado de: http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva.pdf
Epstein, J. (1995). School/family/community partnerships. Phi Delta Kappan, 76(9), 701-712.
Fernández, J. (2007). Manual de Políticas y Legislación Educativas. Editorial Síntesis Educación. Madrid
Fullan, M. (2005). Leadership and sustainability: System thinkers in action. Thousand Oaks, CA: Corwin Press
Gallegos A. (2004). Gestión educativa en el proceso de descentralización. Lima: San Marcos.
Gimeno, J. (coord.) (1995). La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE.
Hernández, R. Fernández C. y Batista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (5ª Ed).México: Mc Graw-Hill Interamericana.
Hellriegel, D. & Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional (10ª Ed.). México, D.F.: Thomson editores
Hunt, B. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Santiago (Chile): PREAL, Editorial San Marino.
Kouses, James y Posner, (1993) Credibilidad. Ediciones Granica S.A.
Flores, K. (2012). Estilos de liderazgo de los gestores educativos y el clima organizacional en la Red Nº 01- Pachacutec – Ventanilla Callao. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola.
Maturana, M. (2013). Estilos de liderazgo y el desempeño docente en el Colegio Colombo Gales Bogotá –Colombia 2013”. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Recuperado el 2 de mayo de 2012, de Evaluación al desempeño docente: http://www.educarecuador.ec/evaluacion-desempeno-docente.html
Molina, R. M. (23 de Mayo de 2006). Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 20 de julio de 2012, de Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente: http://www.oei.es/de/rifad01.htm
Montenegro, L. (2011).Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Magisterio
Ojeda J (2020) Evaluación del desempeño docente De La Unidad Educativa Prof. Fernando Ramírez. Revista ICONO 8 (2) 58 – 70
Roqueñi Rello, J. M. (2008). Educación de la Afectividad. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra
Rojas, A. (2006). La cara oculta de la Luna. Liderazgo y crítica al racionalismo en la formulación e implementación de políticas educacionales. REICE - Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (4e), 25-38. Referencia electrónica, recuperado el 12 de abril del 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140404.pdf
Rojas, G. (2005). Significado que los profesores de un colegio particular pagado, le otorgan a los estilos de liderazgo en esa unidad escolar al equipo directivo. Santiago: Universidad de Chile, tesis de maestría en educación.
Saavedra, P. (2014). Estilos de liderazgo de los gestores de la escuela y la motivación laboral en la Escuela Miguel de Cervantes 2014. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) Madrid.
Sierra, B. (2007). Estrategia y técnica de investigación social. Lima. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tamayo, M. (2010). El proceso de la investigación científica. Recuperado de http://www.imt.mx / images/ files/SPC/ Convocatorias /Formatos/Bibliografía /MARIO_ TAMAYO_PROCESO_INVEST_CIENTIFICA.pdf
Tejedor, F. J. (2011). Evaluación del Desempeño Docente. Evaluación del Desempeño Docente. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Thieme, C. (2005). Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. Barcelona (España): Universidad Autónoma de Barcelona, tesis doctoral.
Thieme, L. (2013). Liderazgo y eficiencia en la educación primaria. El caso de Chile.
Togneri, W. & Anderson, S. E. (2003). Beyond islands of excellence: What districts can do to improve instruction and achievement in all schools. Washington, DC: The Learning First Alliance
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v8i1.1591
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Nalda Gioconda de la Ece
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
INDIZACIONES