“DESEMPEÑO PEDAGOGICO Y CALIDAD EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CARLOS CORNEJO ORBE” DE LA PARROQUIA RIO BOITO DEL CANTON PROVINCIA DEL ORO ECUADOR 2018”

Cristian Fabricio Aucay Sánchez

Resumen


A continuación, se presenta la síntesis de la investigación el desempeño pedagógico y la calidad educativa en la institución educativa “Carlos cornejo orbe” de la parroquia rio bonito del Cantón provincia del oro ecuador- 2018. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre el desempeño pedagógico y la calidad educativa
La investigación es de tipo pura o fundamental, el alcance fue descriptivo correlacional y el diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 55 docentes de la institución educativa “Carlos cornejo orbe” de la parroquia rio bonito del Cantón provincia del oro ecuador. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta para la variable desempeño docente y como instrumento el cuestionario que fue aplicado a los docentes, para la variable calidad educativa se empleó como instrumento el cuestionario; en cuanto al cuestionario para dicho instrumento se realizó la confiabilidad de Alpha de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23).
Realizado el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0.803, interpretándose como relación entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto los resultados señalan que existe una relación entre el desempeño pedagógico y la calidad educativa en la institución educativa “Carlos cornejo orbe” de la parroquia rio bonito del Cantón provincia del oro ecuador- 2018
Palabras claves: desempeño, calidad educativa, escuela, docentes


Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, M. y Cortez C. (2013). Liderazgo directivo y calidad de servicio en Instituciones Educativas Estatales del nivel secundario de la Red 13 – UGEL 01- Villa El Salvador. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Albrecht, K. (2005). La Inteligencia Social. Obtenido el 04 abril del 2009 de www.resumido.com/es/libro.php/243.

Alminagorta, Cajavilca y Cornejo (2006,) Seminario de Didáctica General. Lima: San Marcos. Pág.118, 124.

Alarcón S (2013) Gestión educativa y calidad de la educación en instituciones privadas de Lima Metropolitana (Tesis de maestría) Universidad San Martin de Porres

Barreto C (2012) Evaluación de la calidad del desempeño docente y directivo en el instituto Superior Agropecuario “Jose Benigno Iglesias” de la parroquia Biblián de la provincia del Cañar (Tesis de grado) Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.

Bolaños, M. (1998) La calidad de la educación para el siglo XXI. En Revista del consejo nacional Técnico de la educación

Bravo, Alminagorta, Cajavilca Y Cornejo. (2006). Seminario de Didáctica General. Lima: San Marcos. Pág.118, 124. (B. Publica de Lima) 371.102 S

Carrasco, S. (2009). Gestión de calidad y formación profesional. Lima: Edit. San Marcos

Consejo Nacional de Educación (2011) “Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente” Recuperado de https://goo.gl/c2mTtV

De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: Análisis de un Modelo. En Revista Bordón, Vol. 45, Nº 3

Espinoza G (2014) Desempeño docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el nivel de educación básica superior del centro educativo colegio Bachillerato ciudad de Portovelo, del Canton Portovelo, Provincia del Oro (Tesis de grado) Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

Espínola, V. & Silva, M. E. (2009). Competencias del sostenedor para una efectiva gestión del mejoramiento educativo en el nivel local: una propuesta. Santiago de Chile: Edit. Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE).

Fernández, J. (2002). Fuentes de presión laboral, tipo de personalidad, desgaste psíquico (Burnout), satisfacción laboral y desempeño docente en profesores de educación primaria de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tesis doctoral.

Gómez, L. & Macedo, J. (2010). Hacia una mejor calidad de la gestión educativa peruana en el siglo XXI. Invest. Educ. jul/dic. 2010, vol.14, no.26, p.41-51. ISSN 1728-5852.

Guardiola C y Basurto K (2016) Inteligencia emocional y el desempeño laboral de los directivos docentes de la corporacion adventista del norte de México Revista de einvestigacion (1) 75 -77

Harris, D., & McCaffrey, C. (2010). Value-added: Assessing teachers’ contributions to student achievement. En M. M. Kennedy (Ed.), Handbook of teacher assessment and teacher quality.

Ishikawa, K (1986). Control de calidad. Bogotá Recuperado de https://jrvargas.files.wordpress.com/.../que_es_el_control_total_de_la_cal...

López, F. (1997). La gestión de la calidad en educación. (3a ed.). España: La Muralla SA.

Matassini, H. (2012). relación entre inteligencia emocional y clima organizacional en los docentes de una institución educativa pública de la perla – callao. (Tesis de Maestría). Lima.: Universidad San Ignacio de Loyola

MINEDU (2012) “Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular – PELA” Recuperado de https://goo.gl/m7Zza2

Oré (2015) “Gestión educativa y desempeño docente en tres instituciones educativa de la red 02 Ugel 03 distrito de Lima, 2015Chiavenato. (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia: Mc Graw-Hill.

Orozco, J. & Olaya, A. (2009). ¿Calidad de la educación o Educación de calidad? Una preocupación más allá del Mercado. En Revista Iberoamericana de Educación N°51.

Ponce (2012), realizó el estudio denominado “Gestión del talento humano y el desempeño docente del nivel secundaria en la Red Nª 13, UGEL nª04 –, 2012

Rivero, J. (2002) “Propuesta Nueva Docencia en el Perú” Lima- Ministerio de Educación. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/454/249.%20Propuesta%20Nueva%20docencia%20en%20el%20Per%C3%BA.pdf?sequence=1&isAllowe

Sánchez W (2012) en su tesis Evaluación de la calidad del desempeño profesional del docente en el colegio Paulo Freire, Cantón Gualaceo, provincia del Azuay (Tesis de grado) Universidad




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v8i1.1588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Cristian Fabricio Aucay Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INDIZACIONES