“LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y PRODUCTIVIDAD EN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA FISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRES DE LA PROVINCIA DE GUAYAS ECUADOR”

Elvira Suarez Mora

Resumen


A continuación, se presenta la síntesis de la investigación “El liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la escuela fiscal Antonio José de Sucres de la provincia de Guayas, Ecuador. El objetivo de la investigación estuvo dirigido a determinar la relación entre El liderazgo transformacional y productividad.
La investigación es de tipo pura o fundamental, el alcance fue descriptivo correlacional y el diseño utilizado es no experimental, de corte transversal. La muestra fue de 50 docentes de la escuela fiscal Antonio José de Sucres de la provincia de Guayas, Ecuador Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta para la variable liderazgo transformacional y como instrumento el cuestionario que fue aplicado a los docentes, para la variable productividad se empleó como instrumento el cuestionario; en cuanto al cuestionario para dicho instrumento se realizó la confiabilidad de Alpha de Cronbach. El procesamiento de datos se realizó con el software SPSS (versión 23).
Realizado el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0.850, interpretándose como relación entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula por lo tanto los resultados señalan que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la escuela fiscal Antonio José de Sucres de la provincia de Guayas, Ecuador.
Palabras claves: liderazgo transformacional, productividad, escuela, docentes


Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Y Velásquez M (2014) Liderazgo transformacional como herramienta de la productividad (tesis de grado) Universidad Autónoma del Estado de México

Adam, E., Hershauer, J. y Ruch, W. (2001). Productividad y Calidad. Su medición como base del mejoramiento. México D.F.: Trillas

Balda R (2015) Liderazgo educativo transformacional como necesidades de las instituciones educativas en la republica de Ecuador. Revista electrónica formación y calidad educativa REFCalE. 3 (2)

Burns, J. (1978). “Leadership”, Nueva York, Harper& Row

Bass, B. (1985) “Liderazgo y comportamiento en función a las Expectativas”. México:

Interamericana

Bass, B. (2000) “Liderazgo y organizaciones que aprenden”. ICE Deusto. Actas del III

Congreso internacional sobre dirección de centros educativos.

Bryman, A. (1996). “Charisma & leadership in organization”. London, Sage publications

Bolívar, A. (1997). “Liderazgo, mejora y centros educativos”. El Liderazgo en Educación,

Cannice. M., Koontz. H. y Weihrich. H. (2012). Administración una Perspectiva Global empresarial. México. 14ª edición. Pp.412-419

Carbone, R. (2008). Situación de Liderazgo Educativo en Chile. Santiago, Chile. Universidad Alberto Hurtado.

Cequea, M., Rodríguez, C. y Núñez, M. (2011). La productividad desde una perspectiva humana: dimensiones y factores. Intangible Capital, 7(2): 549-584.

Cosío, M. (2005) Teorías del liderazgo Mc Graw Hill. Bogotá Colombia.

Crespo, G. (2013). Productividad. Consultado el 20 de agosto del 2016. Recuperado en: http://www.gedesco.es/blog/definicion-de-productividad/

Christensen, G. & Walters, H. (2007) “El líder en la organización” Paidos Ibérica. Madrid

Chiavenato, I. (1993). Introducción a la teoría general de la Administración. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2006) “Talento humano”. México. Interamericana. Prentice Hall.

Gallo A (2015) Análisis del liderazgo institucional en la gestión escolar de la institución educativa “Santa María Mazarello” Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. Ecuador

García, I. (2006).” La formación del clima sicológico y su relación con los estilos de liderazgo”. Granada, España: Universidad de Granada. Tesis doctoral.

Dellepiane, L. (2004). Liderazgo México: Fondo de cultura económica

Ferreiro, P y Alcázar, M. (2005). Gobierno de personas en la empresa. Lima – Perú. PAD. Escuela de Dirección Universidad de Piura

Fuentes, S. (2012). Satisfacción laboral y su influencia en la productividad. (Tesis de maestría). Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar.

Gamba, J. (2015). La motivación y su relación con la productividad. (Tesis de maestría). México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Hernández, R. Fernández C. y Batista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (5ª Ed).México: Mc Graw-Hill Interamericana.

Hoyle, R. (2004) Administración. México: Mc Graw Hill

Jasón, P. (2005) Comportamiento organizacional México. Trillas

Jones, G. & George, J. (2006) “Administración contemporánea” 4ta. Edición México. D.F. Mc Graw Hill Interamericana

Leithwood, K. (1999). “Efectos del Liderazgo Transformador, una perspectiva global”. Colombia. Mc Graw Hill

López, P (2014) El liderazgo transformacional como agente motivador en un establecimiento municipal Universidad de Chile tesis de doctorado

Martins, F., Carmmaroto, A., Neris, L., & Canelón, E. (2009). Liderazgo transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Actualidades investigativas en educación http://revista.inie.ucr.ac.cr. Volumen 9, Número 2, Año 2009, ISSN 1409-4703

Morocho, L. (2010) “El liderazgo Transformacional y el clima Organizacional de las I.E. de la ciudad Satélite Santa Rosa Región Callao” Universidad San Ignacio de Loyola Lima. Tesis de maestría.

Quiroa, C. (2014). Toma de decisiones y productividad laboral. (Tesis de pregrado). Quetzaltenango: Universidad Rafael Landívar

Ramírez, M. (2016). Calidad de formación académica y productividad de los docentes de la escuela académica profesional de marketing y negocios internacionales de la universidad de Huánuco – 2016. (Tesis de Maestría, Universidad de Huánuco).

Robbins, S., y Coulter, M. (2010). Administración. Décima edición. México: Prentice-Hall

Rojas, A. & Gaspar, G. (2006). “Bases del liderazgo en educación” Santiago. Chile: OREALC / UNESCO

Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional ¿modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNI revista. Vol. 1, N° 3. Universidad Viña del Mar. Chile.

Singh, H. (2008). Human factor and organizational productivity in textile industry and agricultural machinery industry in north India. (Doctoral thesis). India: Panjab University, Chandigarh

Stogdill, R. (2001). “Comportamiento Organizacional”. México: Trillas

Vázquez, A. (2013). Interdependencia entre el liderazgo transformacional, cultura organizacional y cambio educativo: una reflexión. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación.11 (73)

Vilar, L. (2006). “Liderazgo y organizaciones que aprenden”. Bilbao: Mensajero

Warren, J. (2006) Liderazgo México. Fondo de cultural




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v8i1.1587

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Elvira Suarez Mora

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

INDIZACIONES