Propuesta de mejora “Manual del buen servicio para el fortalecimiento de la calidad del servicio del Restaurante “El Estadio”
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la calidad de servicio al cliente para luego proponer un manual de mejora de servicio hacia comensal en el restaurante “ El estadio “ en el distrito de lima metropolitana – 2017.Materiales y métodos :La investigación es aplicativa y experimental mediante el cual analizaremos el nivel de servicio y luego aplicaremos la herramienta para posteriormente obtener resultados con expectativas positivas hacia el servicio , en la presente investigación se identificaran los puntos débiles del servicio en el restaurante para poder mejorarlos atreves de la propuesta de un manual , La técnica para este trabajo fue la evaluación de la calidad de servicio en fundamentado en un cuestionario de escala de valor ,como muestra se encuesto 70%comensales . Resultados: Luego de evaluar a los 70 %comiénzales que demostraban ser en 100 % de la muestra un 70 a 75 % determino que el servicio era deficiente determinando como malo y regular. Mientras el otro 30 a 25 % determinaba que el servicio era malo y muy malo. Luego de aplicar el manual los resultados fueron favorable un 60 a 70 % de los comensales percibió el servicio como bueno y regular y el otro 30 % como bueno y muy bueno. Recomendaciones : Para lograr un buen servicio de alta calidad, el restaurante no solo necesita de un manual , sino de una capacitación constante de su personal y cumplimiento de las nuevas normas que se establezcan para lograr un estilo de trabajo con identidad propia al restaurante , si bien cada restaurante funciona diferente a los demás esto les obliga a crear su propia cultura de servicio , para ello se debe empezar a cumplir las normas más básicas del manual y luego establecer sus propias normas .
Palabras Claves: calidad, servicio, empatía, confiabilidad.Texto completo:
PDFReferencias
Atención, E y González, B. (2007). Calidad de servicio en la editorial de la Universidad del Zulia (EDILUZ). Revista de Ciencias Sociales. [En línea]. Abril 2007, vol.13, N°1 ISSN 1315-9518. p. 172-186. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182007000100013&lng=es&nrm =iso (Consulta: 2008, Septiembre, 18).
Cobra, M (2000). Marketing de Servicios. Estrategias para Turismo, Finanzas, Salud y Comunicación. Segunda Edición. McGraw-Hill Interamericana, S.A. Colombia.
FEAP Federación de Agencias Publicitarias (2008). GPZ. Guía Publicitaria Del Zulia. Año 0 Número 1. Grupo Publicitario Editus. Venezuela.
Grande, I. (2000). Marketing de los Servicios. Tercera Edición. ESIC Editorial. España.
Hoffman, D; y Bateson, J. (2002). Fundamentos de Marketing de Servicios. Thomson. México.
Kotler, P; y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. Duodécima Edición. Pearson Educación, S.A. México.
Lehman, D; y Winer R. (2007) Administración del Producto. Cuarta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.
Lovelock C, Reynoso J, D’andrea G, y Huete L. (2004). Administración de Servicios. Estrategias de Marketing de Operaciones y Recursos Humanos. Primera Edición. Pearson Educación, S.A. México.
Schiffman L, y Lazar L. (2006). Comportamiento del Consumidor. Séptima Edición. Pearson Educación, S.A. México.
Stanton W; Etzel M; y Walker B. (2004). Fundamentos de Marketing. Décima Tercera Edición. Mc Graw - Hill Companies, Inc. México.
Walker O, Boyd H, Mullins J, Larréché J. (2005). Marketing Estratégico. Enfoque de Toma de Decisiones. Cuarta Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.
Zeithaml V, y Bitner M. (2002). Marketing de Servicios: un enfoque de integración del cliente a la empresa. Segunda Edición. Mc Graw Hill. México.
BERNÉ, C.; MÚGICA, J.; YAGÜE, M.J. (1996): «La gestión estratégica y los conceptos de calidad percibida, satisfacción del cliente.
DAY, G. S. (1999): Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes. Themarketdrivenorga- nization. Ed. Gestión 2000, S.A. Barcelona.
CISNEROS, G.; MOLINA, J. (1996): «Fidelización efectiva: no caiga en los errores más frecuen- tes». Harvard-Deusto: Marketing & Ventas. Nº 17, Noviembre-Diciembre, pp. 30-35.
MAZO DEL CASTILLO, J.M. (1997): «Fidelización, entre la calidad y la promoción». Investigación y Marketing AEDEMO, .Nº 57. Diciembre, pp. 42-48.
ORTEGA, E.; RECIO, M. (1997): «Fidelización de clientes y marketing de relaciones»
RIBERA, J. (1997): «Valor, Satisfacción y Lealtad de clientes como motores de negocio». Harvard-Deusto: Marketing & Ventas. Nº 20. Mayo-Junio, pp. 34-44.
SANZ DE LA TAJADA, L.A. (1999a): «El posicionamiento (II)
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i2.1478
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 LOGOS
INDIZACIONES