“Evaluación del liderazgo del equipo directivo y su relación con el desempeño de los docentes de la I.E. 0069 Machu Picchu Red 09- UGEL 05 San Juan de Lurigancho -2015”

Sofía Gamarra Mendoza

Resumen


El presente trabajo de investigación es el fruto del gran esfuerzo y privaciones familiares, para investigar acerca de la relación del liderazgo del equipo directivo y como este influye en el desempeño docente de su institución, con el firme propósito de mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

En estos tiempos, el liderazgo propuesto por el del maestro líder se ha convertido en un elemento básico de cualquier intento de modernización educativa y con ello el mejoramiento del desempeño docente, por lo tanto, es impostergable la necesidad de investigar y publicar los resultados obtenidos en esta modesta investigación para ayudar a quienes tienen la responsabilidad de dirigir instituciones educativas a nivel nacional.

En tal sentido, se analiza el liderazgo empleado por los directivos para poner en acción a su equipo para la obtención de logros y metas que tiene una relación directa con el desempeño docente que muestren los maestros bajo su dirección y, para lograrlo es indispensable que estas metas sean fijadas de común acuerdo, sólo así es posible despertar el interés y la motivación para trabajar juntos hasta conseguir lo propuesto.

Palabras claves: Gestión pedagógica, calidad del servicio educativo


Texto completo:

PDF

Referencias


Arraluce , Delgado. (1999). "Psicología y Manejo de Empresas: Perfil del Ejecutivo Modelo”. Revista Peruana de Psicología, Lima ,4 (7,

Biddle, Bruce: Contemporary research an teachers effectiveness. Citado por Barriga y Vidalón, Op. cit.

Blanchard, K. & Jonson, S. (1988) El Ejecutivo al minuto en forma. Barcelona España.

Barriga Hernandez, Carlos y Vidalón, Nelly: Influencia del docente en el rendimiento del alumno. Lima, INIDE, 1975.

Blanchard, K y Hersey. (1988) Liderazgo como la actividad de influenciar en la gente. Barcelona – España.

Brookover, Wilbur: The Relation of social factors o teaching ability.

En: Journal of Experimental Education Research. Vol. 83, 1975. pp. 195- 205.

Bohn, Coylene y otros: A study of teacher’s characteristics as predictors in the susccesful implementation of an innovative curriculum. USA, Informational Resources Information Center, 1971

Benvenuto, Jobita, Monge, Zully & Zanini, Marcela (2005), La Incidencia de las Relaciones Interpersonales en el Desempeño Escolar “, Venezuela.

Carrera, B. (2002) Tendencias de liderazgo en el docente venezolano de la I etapa de Educación Básica. Venezuela.

Chiavenato, Idalberto (1993), Administración de los Recursos Humanos, 2 edición. Ed. Mac.Graw.Hill. México.

De La Torre, Aníbal (2006), “Prácticas pedagógicas y formación de profesores. Aportes para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación chilena”, Universidad Alberto Hurtado

Gil, F (1980) Liderazgo. México: I.N

Quijano, A. (2003). Características del líder. Universidad del Rosario D.C., Bogotá. Colombia.

Flores, R. (2006) Estilos de liderazgo y su relación con el desempeño docente en el aula. Lima – Perú.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2003). Metodología de la Investigación. Tercera edición. México: Mc Graw Hill Editores.

Hemphill, JK. (1954) a proponed theory of leadership in small groups. Second preliminary report, Personnel Research Board (Ohio State University.

Kasuga, L. (1999). Aprendizaje acelerado: estrategias para la potencialización del aprendizaje (3º ed.), México: Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V

Kotter, J.P. (1980). The general manager. New York, Free Press.

Koontz, H y Weihrich, H (1998): “Administración una Perspectiva Global”. Oncena Ediciòn. Mc Graw Hill, Mexico DF.7

Mintzberg (1975) La Naturaleza del trabajo Directivo. Barcelona. Ed. Ariel.

Musen y Conger: Desarrollo de la personalidad en el niño. México, Editorial Trillas, 1973.

Muñoz y Guzmán: Una exploración de los factores determinantes del rendimiento escolar en la Educación Primaria. En: Revista del Centro de Estudios Educativo.

Ortega, N (2005) El liderazgo. Revista gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo/

Padilla, D. (2005). Percepción de los docentes, administrativos y alumnos sobre el Liderazgo y Cultura Organizacional en la Universidad Privada Antenor Orrego. Tesis inédita de Maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo - Perú.

Paramo, D. Ramírez, E y Rodríguez, A (2005) Influencia de los estilos de dirección sobre las culturas organizacionales orientadas al mercado. Colombia: Grafiplast

Quijano, A. (2003). Características del líder. Universidad del Rosario D.C., Bogotá. Colombia.

Sovero, Hinostrza Franklin, Como dirigir una institución educativa. Edicion 2007.

Tregoe y Zinmermann (1980). Planificacion estratégica, Gerencia, Administracion de Empresas, Gerentes.

Trujillo, M. (2004), estudios de Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

UNESCO (2008) Experiencias educativas de segunda oportunidad. Chile: Sol

Prieto, D (1998) Comunicación educativa en el contexto latinoamericano. Revista Intervención Psicosocial N°7

Rincón, J. (1995) Relación entre estilo de liderazgo del director y desempeño de docentes del valle de Chumbao de la provincia de Andahuaylas. UNMSM Lima –Perú.

Rosales, Mariela (2005), “Calidad sin Liderazgo. Chile: Universidad Concepción

Vaillant, D (2007) Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado. Barceloa. Preal

Valle, y Núñez 1989) La expectativa del profesor y su incidencia en el contexto institucional. Revista de educación N° 290 (293 – 319)




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v7i1.1430

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 LOGOS



INDIZACIONES