LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA RED N° 09 DEL DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO, LIMA 2014
Resumen
1 Magíster (c) en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
RESUMEN
La presente investigación es de tipo básica, y las variables de estudio son, el liderazgo pedagógico del director y la evaluación del desempeño docente. El estudio se llevó a cabo en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima, Perú. La unidad de estudio está conformada por 4 directivos y 200 docentes y la muestra está constituida por 4 directivos y 132 docentes.
El diseño de investigación es transaccional, correlacional causal. Para la recolección de datos se elaboró dos cuestionarios: para el liderazgo pedagógico del director y para el desempeño docente, que se aplicó a los 4 directivos y 132 docentes de la muestra.
Los instrumentos aplicados fueron sometidos a juicio de expertos y cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis general, el liderazgo pedagógico del director influye significativamente en la evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.
Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, pues se ha observado a través de la prueba de Kruskal-Wallis la influencia significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente con un nivel de significancia del 95% obteniendo un p_valor de 0.00; además, se aplicó la prueba de regresión lineal que permite observar la influencia del liderazgo pedagógico en un 42,4% en el desempeño docente.
Palabras clave: Liderazgo pedagógico del director y evaluación del desempeño docente.
ABSTRACT
This research is basic type, the variables of study, educational leadership of the director and the evaluation of the teaching performance. The study was carried out in the educational institutions of the secondary level of the NETWORK N ° 09, district of Villa Maria del Triunfo, Lima, Peru. The unit of study is formed by 4 managers and 200 teachers and it shows is constituted by 4 managers and 132 teachers.
Research design is transactional, correlation causal. For the collection of data was prepared two questionnaires: for pedagogical leadership from the director and teacher performance, which was applied to 4 managers and 132 teachers in the sample.
Applied instruments were subjected to expert opinion and comply with the qualities of validity and reliability. The study proposes the following general hypothesis, the pedagogical leadership from the director significantly influence the evaluation of the teaching performance in the educational institutions of the secondary level of the NETWORK N ° 09, district of Villa Maria del Triunfo, Lima 2014.
The results obtained allow us to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis, as he has been observed through the Kruskal-Wallis test significant influence between the pedagogical leadership and teaching performance with a significance level of 95% with a p value of 0.00; in addition, applied the test of linear regression that allows to observe the influence of the educational leadership by 42.4% in the teaching performance
KEY WORDS: leadership teaching of the director and evaluation of the performance teaching.
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v6i1.1317
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c)
INDIZACIONES