EVALUACIÓN DEL LIDERAZGO DEL DIRECTOR Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAGÍSTER DEL DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO. LIMA, 2013 / EVALUATION OF THE LEADERSHIP OF THE DIRECTOR AND HIS INFLUENCE IN

Rosa Elizabeth Chinchayan Roman

Resumen


RESUMEN

 

La investigación científica que hemos realizado es cuantitativa, transversal bivariada. Aplicamos un diseño correlacional causal. Los factores de estudio son dos: el estilo de liderazgo del director  y el desempeño docente del nivel secundario de la Institución Educativa Magíster del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2013.

 

La población estuvo conformada por el 100% de los directivos, 20% de los docentes, 20%  de los  estudiantes y 20 % de los Padres de familia que hacen un total de 230 encuestados de  la I.E. Magíster del distrito de Villa María del Triunfo. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados como medición  y consta de las siguientes Variables: en cuanto a los estilo de liderazgo directivo se tomó las siguientes dimensiones Estilo Gerencial, Liderazgo, Ambiente Laboral, Monitoreo y supervisión. En cuanto a la variable desempeño docente se tomó las siguientes dimensiones: Planificación de la enseñanza, Estrategias Metodológica, Uso de medios y materiales educativos y en Estilos de Liderazgo Directivo se consideraron aquello autoritarios, democráticos y liberales.  Fueron aplicados a 230 personas entre docentes, estudiantes y padres de familia  de la muestra. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad.

 

El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: El estilo de liderazgo del director se relaciona  significativamente con el Desempeño docente del nivel secundario de la Institución Educativa Magíster del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2013.

 

Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptarla hipótesis  investigadas pues se ha encontrado según la correlación de Rho de Spearman  de 0,821 es ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis:

 

Existe relación entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño docente del nivel secundario de la Institución Educativa Magíster del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2013.

 

PALABRAS CLAVE: Estilos de Liderazgo Directivo– Desempeño Docente - la I.E. Magíster - Villa María del Triunfo. LIMA

 

ABSTRACT

 

Scientific research we have done is quantitative, cross bivariate. We apply a causal correlational design. Study factors are two: the leadership style of the principal and teacher performance at the secondary level of the Educational Institution Master of Villa María del Triunfo, Lima 2013.

 

The population consisted of 100% of managers, 20% of teachers, 20% of students and 20% of Parents for a total of 230 respondents from the S.I. Master of Villa María del Triunfo. For data collection and two structured as a measure consists of the following variables questionnaires were prepared: as to the style of managerial leadership the following dimensions Management Style Leadership Work Environment, Monitoring and supervision was taken. As for teacher performance Variable it took the following dimensions: Planning for teaching, Methodological Strategies, Using educational media and materials and Senior Leadership Styles that were considered authoritarian, democratic and liberal. They were applied to 230 people including teachers, students and parents of the sample. The instruments meet the qualities of validity and reliability.

 

The study raises the following hypothesis: the director's leadership style is significantly related to teacher performance at the secondary level of the Educational Institution Master of Villa María del Triunfo, Lima 2013.

 

The results allow us to reject the null hypothesis and accept hypothesis investigated as found by the Spearman Rho correlation of 0.821 is HIGH association of variables and being highly significant. Furthermore, according to the test of independence (*** p <.000) highly significant, the hypothesis is accepted: There is a relationship between the leadership style of the principal and teacher performance at the secondary level of the Educational Institution Master of Villa María del Triunfo, Lima 2013.

 

KEYWORDS: Leadership Styles Directivo- Teacher Performance - the S.I. Magister - Villa Maria del Triunfo. LIME


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21503/log.v6i1.1270

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



INDIZACIONES