La abogacía en Cuba: pasado y actualidad a 50 años de la creación de los bufetes colectivos

Liuver Camilo Momblanc, Zoe Cisneros Aldana

Resumen


En el artículo se realiza una reseña histórica del ejercicio de la abogacía en Cuba. Con tal propósito, los autores sitúan el surgimiento de la figura del abogado en la antigua Grecia y Roma, para luego referirse a España como antecedentes de necesario estudio para la comprensión del nacimiento, desarrollo y consolidación de esta importante profesión en la mayor de las Antillas. Realizan una breve diferenciación de los modelos del ejercicio de la abogacía para resaltar no solo el modelo cubano, sino el elevado ingrediente ético que lo caracteriza y su carácter social, a diferencia de la abogacía liberal. Se detienen en el análisis historiográfico de la profesión en Guantánamo y concluyen con una breve exposición de los retos de los Bufetes Colectivos a 50 años de su constitución. Para ello se auxiliaron de los métodos histórico-lógicos, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, hermenéutico, y como técnicas: la entrevista y revisión bibliográfica.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Cagigas Rodríguez, Alida y Pavel Peterssen Padrón. Aproximación a la responsabilidad de los abogados en el ejercicio de la profesión y sus mecanismos de protección legal. Disponible en: CD del Congreso Abogacía, 2014.

- Fontán Balestra, Carlos. Derecho Penal. Introducción y Parte General. 1998.

- Goite Pierre, Maya y Juan Mendoza Díaz. “Los sujetos de la relación jurídico-procesal”. En Temas para el estudio del Derecho Procesal Penal. Primera Parte. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002.

- Llorente. Los Bufetes Colectivos en la historia. Documento inédito. 2014.

- Ossorio, Ángel. El ángel de la toga. Buenos Aires; Argentina: Losada, 1942.

- Prieto Morales, Aldo. Derecho Procesal Penal. Primera Parte. 1976.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i16.863

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons