La estructura penal del tipo clonación humana

Javier Ysrael Momethiano Santiago

Resumen


La genética es una ciencia que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios de generación en generación, así como los fenómenos y mecanismos que intervienen en este proceso, puesto que resulta innegable que el patrimonio genético influye en la génesis del carácter. Esto se comprueba en los gemelos univitelinos, que tienen, en la mayoría de los casos, el mismo destino en materia de criminalidad, mientras que en el caso de los descendientes que no son semejantes a sus ascendientes se dice que hay variación discontinúa hereditaria, denominada mutación. Entonces la genética tiene implicancias jurídicas en el Derecho, pues para la investigación de la paternidad ya no se habla sobre la admisibilidad de la prueba hematológica sino sobre la admisibilidad de la prueba biológica, genética u otras pruebas de validez científica. La ingeniería genética experimentó un gran avance en 1978, cuando nació el primer neonato probeta. Actualmente, con la clonación no es necesaria la participación de un varón y una mujer; basta uno de ellos para sacar una copia humana. En 1983 se desataron varias polémicas al conocer el primer caso de clonación en seres humanos. Todo esto ocasionó que hoy importantes países en el mundo hayan prohibido esta experimentación en humanos, por no ser ética, ya que el hombre sería considerado como un objeto para satisfacer anhelos científicos y no como un sujeto de derecho; por esta razón, el legislador peruano ha contemplado en el Código de los Niños y Adolescentes la protección del concebido contra las manipulaciones genéticas en su artículo 1, así como también ha prohibido que se utilice cualquier procedimiento científico que pretenda modificar o alterar el patrimonio genético del ser humano, con el fin de reproducir dos o más seres humanos, esto, dentro del Código Penal vigente, en su artículo 324. Esto no implica que toda clonación sea perjudicial, ya que esta ha traído beneficios para la horticultura, agricultura, ganadería, medicina, etc.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Albin Eser. Derecho Penal, medicina y genética. Lima: Idemsa, 1998.

- Chirre Castillo, Elmer Atilio. “La clonación en el Derecho Penal Peruano”. Revista de la Sección de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la U.N.F.V. (2002), pp. 146-147.

- Francisco Scime, Salvador. Criminología. Causas y cosas del delito. Segunda edición. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas, 2000.

- Jorge Barreiro, Agustín. “Los delitos relativos a la manipulación genética en sentido estricto”. Revista Peruana de Ciencias Penales, 13 (2003).

- Momethiano Santiago, Javier Ysrael. Derecho Penal. Consideraciones sobre la ETS - Retrovirus del SIDA y sus efectos jurídico-penales. Lima: Editorial San Marcos, 2000.

- Momethiano Zumaeta, Eloy Fernán y Momethiano Santiago, Javier Ysrael. Tratado de Derecho Penal. Fundamentos para determinar la pena y las medidas de seguridad. Lima: Editorial San Marcos, 2001.

- Queralt Jiménez, Joan J. Derecho Penal Español. Parte Especial. Barcelona: José María Bosch Editor, S. L., 1996.

- Serrano Gómez, Alfonso. Derecho Penal. Parte Especial. Madrid: Dykinson, 1997.

- Valle Muñiz, José. “Delitos relativos a la manipulación genética”. En Comentarios a la Parte Especial del Derecho Penal. Vol. I., Quintero Olivares, Gonzalo y Valle Muñiz, José Manuel. Pamplona: Aranzandi, 1996.

- Varsi Rospigliosi, Enrique. Derecho y manipulación genética. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima, 1996.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i15.723

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons