La teoría del caso civil. Una articulación entre el Derecho sustantivo y adjetivo en el ámbito civil

Walter Mendizábal Anticona

Resumen


En este artículo, el autor analiza la teoría del caso civil a la luz de lo que en Derecho se ha dado en llamar el “razonamiento jurídico” , concepto que se desarrolla similarmente en otros contextos argumentativos, pero que en materia jurídica posee ciertas peculiaridades que es necesario abordar adecuadamente para un adecuado desarrollo teórico. En realidad, a lo largo de toda la exposición se deja claro que el denominado razonamiento jurídico no es otra cosa que un tipo de argumento jurídico caracterizado por su particular estructuración y la necesidad de aparecer siempre como un discurso explícito.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Atienza, M. “La argumentación jurídica en un caso difícil. La huelga de hambre de los ‘Grapo’”. Jueces para la democracia, 9, (1990), pp. 1-37.

- Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. Teoría del garantismo. Traducción de Perfecto Andrés Ibáñez, Alfonso Ruiz Miguel, Juan Carlos Bayón Mohino, Juan Terradillos Basoco y Rocío Cantarero Bandrés. Madrid: Trotta, 1995.

- Toulmin, Stephen. Los usos de la argumentación. Trad. de María Morrás y Victoria Pineda. Barcelona: Ediciones Península, 2007.

- Trias, José. Teoría de adjudicación. Primera edición. San Juan: Universidad de Puerto Rico, 2000.

- Wendell Holmes, Oliver. The Common Law. 1881.

- Wright, Georg Henrik von. “Deontic Modalities”. En G. H. von Wright. An Essay in Modal Logic. Amsterdam, North Holland: Publishing Company, 1951, pp. 36-41.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i15.721

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons