El necesario abordaje interdisciplinario del fenómeno del consumo. Sociología, política y ambiente

Carlos Eduardo Tambussi

Resumen


El propósito de este artículo es proponer y exponer aspectos provenientes de otras ciencias, distintas a la jurídica, para alcanzar una visión completa del derecho de usuarios y consumidores, a los efectos de una comprensión fundamental para los objetivos regulatorios, para los criterios de aplicación de sus normas a la hora de decidir los conflictos, y para contribuir a su estudio y profundización, en el complejo entramado de relaciones sociales comprendidas en el fenómeno inevitable que implica el consumo para los seres humanos en los tiempos que corren.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Alpa, Guido, “El derecho de los consumidores: un laboratorio para los juristas”. RCyS (2008).

- Amartya Sen. “Los tontos racionales: una crítica de los fundamentos conductistas de la teoría económica”. Filosofía y teoría económica. F. Hahn & M. Hollis. México: FCE, 1986.

- Arias Cáu, Esteban J. - Barocelli, Sergio S. “El sobreendeudamiento del consumidor y la adicción al consumo” Microjuris (octubre 2013), cita: MJ-DOC-6461-AR | MJD6461.

- Condomí, Alfredo Mario. “Primeros pasos en el derecho del consumo. Segunda parte Algunos principios”. Recuperado el 8 de febrero de 2015 desde http://www.infojus.gob.ar/alfredo-mario-condomi-primeros-pasos-derecho-consumo-segunda-parte-dacf130328-2013-10-25/123456789-0abc-defg8230-31fcanirtcod

- García Canclini, Néstor. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo, 2000.

- Guimaraes, Roberto P. “Modernidad, medio ambiente y ética: los dilemas del desarrollo”. Ambiente & Sociedade, 2 (1998, primer semestre), pp. 5-24

- Leiva Fernández, Luis F. P. “La Ley 26.361 de afuera hacia adentro”. Suplemento Especial La Ley “Reforma de La Ley de Defensa del Consumidor” (abril de 2008), p. 67 y siguientes.

- Lowenrosen, Flavio. “Breve visión acerca de la ilegitimidad de las operaciones combo”. El Dial. 7 de septiembre, 2007, Suplemento de Derecho del Consumidor.

- Pablo Facioni, Sebastián. “El veto y promulgación parcial a la ley de defensa del consumidor y del usuario es inconstitucional, tanto en su aspecto formal como sustancial”. El Dial. 5 de mayo, 2006, Suplemento de Derechos de Consumidor.

- Rodríguez, Andrés. “Qué elige: ¿desarrollo o conservación?”. Medio Ambiente.

- Solow, Robert M. “El recurso que le queda al futuro” (conferencia en la Woods Hole Oceanographic Institution). El Espectador. 1995.

- Vanossi, Jorge Reynaldo. “La aplicación constitucional del análisis económico del Derecho: nada menos y nada más que un enfoque”. Anales de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Política, tomo XXXV (2008), parte I.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i15.718

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons