La competencia en los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: aspectos generales

Krúpskaya Rosa Luz Ugarte Boluarte

Resumen


La Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos son los dos órganos competentes para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los [E]stados parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es la Convención y los instrumentos reglamentarios del Sistema Americano que se encargan de esbozar las relaciones entre ambos órganos. Uno de los requisitos para que la Corte sea competente es el agotamiento de los procedimientos de los artículos 48 a 50 de la Convención, esto es, que la Comisión debe haber agotado el trámite respecto de una petición para que la Corte pueda conocer del caso. Ambos órganos deben exigir a nivel del procedimiento internacional requisitos de competencia como de admisibilidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Gómez, Verónica. “Seguridad jurídica e igualdad procesal ante los órganos”. En El futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Méndez, Juan E. y Cox, Francisco. Primera edición. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998, p. 214.

- Medina, C. “The Inter-American Commission on Human Rights and the Inter-American Court of Human Rights: reflections on a joint venture”. Human Rights Quarterly, 4 (1990), pp. 439-464.

- Medina Quiroga y Claudio Nash Rojas. Sistema Interamericano de Derechos Humanos: introducción a sus mecanismos de protección. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Derecho.

- Nikken, Pedro. “Perfeccionar el sistema interamericano de derechos humanos sin reformar al Pacto de San José”. En El futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Méndez, Juan E. y Cox, Francisco. Primera edición. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998, p. 25-41.

- Quintana Osuna, Karla Irasema. “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ejecución de sus sentencias en Latinoamérica”. México. Recuperado desde http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24498.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i15.716

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons