El pleno acceso al derecho humano protector del trabajo de los migrantes latinoamericanos

Ángel Guillermo Ruiz Moreno

Resumen


Todo individuo, tenga o no papeles que acrediten su legal estancia en el país al que migra en búsqueda de empleo, sea que cuente o no con el permiso expreso del Gobierno del país receptor que le autorice a laborar en su territorio, por el simple hecho de ser persona humana, tiene derechos fundamentales irrenunciables e inalienables que lo siguen a donde quiera que el individuo vaya, materializándose una portabilidad de derechos humanos que obliga al país receptor a tratarlo con pleno respeto a su dignidad. Más todavía, por ilegal que sea el internamiento a un país distinto, sea por el motivo que fuere, así no sea para laborar, el individuo sigue disfrutando de derechos fundamentales inherentes a su condición humana, y por tanto, los mismos deben serle respetados en todo tiempo y lugar, sin que pueda argumentarse para no hacerlo razones tales como soberanía nacional o violación a normativas internas migratorias, pues el Derecho Internacional vigente protege tales derechos humanos, exigibles tanto al país de llegada como de suyo al de origen.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Fernández Pastor, Miguel Ángel. “Prólogo”. En Gabriela Mendizábal Bermúdez: La protección social de los trabajadores migrantes mexicanos. México: Juan Pablos Editor, 2009, p. 11.

- Gil y Gil. “Los trabajadores migrantes y la OIT”. Relaciones Laborales, 15-16 (agosto de 2009).

- Mendizábal Bermúdez, Gabriela. La protección social de los trabajadores migrantes mexicanos. México: Juan Pablos Editor, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2009.

- Ruiz Moreno, Ángel Guillermo. Seguridad social obligatoria para trabajadores migrantes e informales. México: Editorial Porrúa, 2011.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v13i15.715

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons