Las reglas de origen en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos de Norteamérica

Marco Antonio Huamán Sialer

Resumen


En el presente artículo se estudian y analizan las reglas de origen, sus diferentes criterios y disposiciones complementarias, las que son relevantes para el acogimiento a las preferencias arancelarias otorgadas en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos de Norteamérica, constituyéndose en un pequeño manual de orientación práctica y didáctica para todo aquel interesado en esta institución jurídica del Derecho de Comercio Internacional y Derecho Aduanero.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Araujo Mattos, C. “Las Reglas de Origen y los Acuerdos de Preferencia Arancelaria a propósito del TLC con EEUU”. Actualidad Empresarial, VIII,1; VIII,4 (2009).

- Araujo Mattos, C. “Importancia de las normas de origen para acogerse a los beneficios arancelarios de un acuerdo comercial”. Actualidad Empresarial, 199 (2010).

- Garay, S. & Cornejo, R. Metodología para el análisis de Regímenes de Origen. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo, 2001.

- García-Corrochano Moyano, L. “El TLC Perú-Estados Unidos desde la perspectiva del Derecho Internacional Público”. En TLC Perú-Estados Unidos: contenido y aplicación, ed. F. Cantuarias Salaverry & P. Stucchi López Raygada. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2008, pp. 28-29.

- Mesías, L. “Las Reglas de Origen”. En El Perú y el Comercio Internacional, ed. E. Guevara & F. Novak. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010, p. 106.

- Reyna, Mauricio; Gamboa, Cristina; Zuluaga, Sandra; Becerra, Oscar; Gracia, Carolina. Impacto económico del TLC con Estados Unidos en la región Bogotá-Cundinamarca. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 2007. Recuperado el 7 de enero de 2013 desde http://www.fedesarrollo.org.co/wp-ontent/uploads/2011/08/Impacto-econ%C3%B3mico-del-TLCcon-Estados-Unidos-en-la-regi%C3%B3n-Bogot%C3%A1-Cundinamarca-informe-final.pdf

- Salvato Ferrara, M. P. d.-C. Lima: Secretaría General de la Comunidad Andina, 2007. Recuperado el 6 de enero de 2013 desde http://www.comunidadandina.org/Upload/201164224832libro_atrc_origen.pdf

- Tello, Mario. “Marco técnico sobre el impacto económico del TLC Perú-Estados Unidos”. Recuperado el 4 de enero de 2013 desde www.congreso.gob.pe/tlc/3_TR/3_1/01.pdf

- Uculmana Suárez, P. Los procesos de integración en las Américas. Una aproximación a la doctrina, instrumentos jurídicos e instituciones comunitarias. Lima: Universidad San Martín de Porres, 2008.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i14.624

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons