Defensa de la competencia en la Argentina: aspectos constitucionales y vinculación con el derecho de usuarios y consumidores

Carlos Eduardo Tambussi

Resumen


En la Argentina, la defensa de la competencia es un valor constitucionalmente protegido y de directa relación con la protección de usuarios y consumidores, al estar directamente relacionada con el resguardo de la libre elección, el derecho a la información y a la protección de sus intereses económicos. El marco competitivo pertenece a las políticas públicas y protege fundamentalmente el acceso al mercado a la vez que la permanencia en el mismo de los proveedores de bienes y servicios. Para garantizar la vigencia de estos valores, el Estado regulador debe establecer una agencia independiente de las circunstancias políticas de turno, de forma de asegurar el debido control del desenvolvimiento del mercado, para lo que resulta necesario implementar mecanismos de garantías que permitan la participación de los consumidores y sus organizaciones.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Basterra, Marcela. “La defensa de la competencia, las leyes antimonopolio y la Constitución Nacional”. Revista Científica de la UCES, 1, vol. IV (2000).

- “La defensa de la competencia en la Constitución Argentina. El artículo 42 y su ley reglamentaria 25.136”. Doctrina Judicial (2003-2).

- Cionfrini, Ernesto. “La protección de los mercados y la competencia en la Constitución Nacional”. Doctrina Judicial, 2 (2002).

- Fargosi, Horacio. “Comentario a la publicación de la Ley”. Anales de Legislación Argentina, XL-C, p. 2521.

- Farina, Juan M. Contratos comerciales modernos. Buenos Aires: Astrea, 1994.

- Justo, Juan B. “El artículo 42 de la Constitución Nacional y el régimen legal de Defensa de la Competencia. Caminos divergentes”. La Ley (2013-E).

- Kemelmajer de Carlucci, Aída. “Derecho de los consumidores y derecho de la libre competencia”. Academia Nacional de Derecho (2000).

- Lutzky, Claudio. “El orden económico, las formas del mercado y la defensa de la competencia”. Temas de Derecho Industrial y de la Competencia, 4 (2000), pp. 93-108.

- Otamendi, Jorge. “El interés general y la eficiencia económica en la ley de defensa de la competencia”. La Ley (1999-F).

- Schurjin Almenar, Daniel. “Lineamientos centrales del régimen argentino de defensa de la competencia”. La Ley (2013-B).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i14.618

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons