La técnica MACPI y la inaplicabilidad de la investigación-acción en la ciencia jurídica

Walter Jorge Mendizábal Anticona

Resumen


El presente trabajo tiene dos enfoques como variables relacionadas. Por una parte, está el hecho de resaltar la importancia de la operacionalización de la Matriz de Consistencia del Problema de Investigación (MACPI) de tipo aplicado, expresando en el problema general las variables tanto independiente como dependiente, como en los problemas específicos los indicadores de las mismas variables; ello en razón de que ya en el planteamiento se parte por sistematizar el marco teórico, porque es necesario tener referencias sobre el tema a tratar. Como segundo aspecto está el hecho de relacionar esta variable con una realidad que se prueba, de modo que la investigación-acción como tipo de investigación no tiene aplicabilidad conceptual eficaz en la ciencia jurídica, porque redunda en el sentido de que, teniendo un diseño como los pre-experimentos y sobre la base de un marco teórico conocido, aplica soluciones sistemáticamente establecidas como una hipótesis delineada a fin de validarse. Así, ya no tendría base de sustentación la investigación-acción basada en diagnósticos y que no tiene hipótesis definidas, como tampoco una adecuada organización de bases teóricas, dejando casi al albur la solución a la problemática. Es pertinente recalcar que en el campo de las ciencias jurídicas no es usual, dejando esta incidencia en las ciencias de la educación, pero resaltando que la I-A nace y se sustenta justamente para las ciencias fácticas.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Blumer, Herbert. “La aportación a la psicología social del interaccionismo simbólico: una revisión histórica”. En Man and Society, ed. E.P. Schmidt. Nueva York: Prentice Hall, 1937, p. 58.

- Cook, T. D.; D. T. Campbell y L. Peracchio. “Quasi Experimentation”. In Handbook of Industrial and Organizational Psychology, eds. M. D. Dunnette & L.M. Hough, 2nd Edition. Vol. 1. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press, Inc., 1990, pp. 491-576.

- Dewey, John. Sources of the Science of Education. 1929.

- Fals Borda, O. Investigación participativa. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1987.

- Gómez, L. e I. Hombrados. “Diseños de intervención comunitaria”. En Psicología comunitaria, A. Martín González, F. Chacón Fuertes y M. Martínez García. Madrid: Visor, 1988, pp. 149-166.

- Kerlinger, F.N. Investigación del comportamiento. México: Interamericana, 1977.

- Lewin, Kurt. “Action Research and Minority Problems”. Journal of Social Issues, 2, vol. 4 (1946), pp. 34-46.

- PUCP. Currículum y metodología de investigación. Talleres. Tomo 2. Lima, 1998.

- Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata, 1991.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.51

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons