La declaración de caducidad de los derechos de aprovechamiento de recursos naturales renovables en el Perú y su problemática

Carlos Ponce Rivera

Resumen


La problemática de la declaración de la caducidad en el Derecho Administrativo está determinada por la dificultad para declararla por ser una determinación unilateral de parte del Estado en virtud del ejercicio de su ius imperium. Parte de esa problemática estriba en la discusión acerca de la naturaleza misma del contrato de concesión, que puede ser conceptualizada de diferentes maneras, y por la discusión referida a la consideración de la caducidad del derecho de aprovechamiento, como una sanción o una medida complementaria; de la toma de posición en ambos temas dependerá cómo es que la administración actúa frente a la necesidad de proteger un bien nacional, como es el recurso forestal, sin vulnerar los derechos de las personas en cuanto concesionarios. Por ello, resulta necesario establecer un criterio claro para conceptualizar las instituciones antes mencionadas, y esta necesidad se torna urgente cuando el Estado viene intentando redefinir su rol en el campo de la explotación de los recursos naturales renovables y cuando se torna cada vez más necesaria su intervención como supervisor y fiscalizador del aprovechamiento de recursos naturales, tal como lo señala el artículo 66° de la Constitución Política del Estado.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Arana Rodríguez, Jaime. “Reflexiones sobre la caducidad en el Derecho Público”. Separata de la Revista Aragonesa de Administración Pública, 5, 1994, p. 340-355.

- Báez Martínez, Roberto. Manual de Derecho Administrativo. México: Ed. Trillas, 1990.

- Calafell, Jorge. “Teoría general de la concesión”. Jurídica, pp.215-228. Recuperado el 25 de septiembre de 2013 desde http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/26/pr/pr19.pdf

- Cano Jiménez, Sergio. “Estudio sobre la concesión administrativa y su definición”. Revista del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, 1 (1964).

- De la Fuente Alonso, Alejandro. “La naturaleza jurídica de la concesión administrativa”. Recuperado desde http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/page/colver/difusion/revista_conciencia/revistano.8/2.-alejandro%20de%20la%20fuente%20alonso.pdf

- Dromi, Roberto. Derecho Administrativo. Décima edición. Buenos Aires, 2004.

- Escola, Héctor. El interés público como fundamento del Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ed. Depalma, 1989.

- Fernández Vásquez, Emilio. Diccionario de Derecho Público. Buenos Aires: Astrea, 1981.

- Gómez Tomillo, Manuel y Sanz Rubiales, Iñigo. Derecho Administrativo Sancionador. Teoría general y práctica del Derecho Penal Administrativo. 2da. Ed. Madrid: Ed. Aranzadi, 2010.

- Guzmán Napurí, Christian. Tratado de la Administración Pública y del Procedimiento Administrativo. Lima: Caballero Bustamante ED., 2011.

- Morón Urbina, Juan Carlos. Comentarios a la Ley de Procedimiento Administrativo General. 5ta. ed. Lima: Gaceta Jurídica Ed., 2006.

- Nieto, Alejandro. Derecho Penal Sancionador. 4ta. Ed. Madrid: Tecnos, 2004, p. 422.

- Pérez de León, Enrique. Notas de Derecho Constitucional y Administrativo. 14 ed. México: Porrúa, 1993.

- Serra Rojas, Andrés. Derecho Administrativo. T. 1., 9na. ed. México, 1979.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.42

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons