Evolución cronológica del arancel y de las políticas aracelarias en el Perú

Marco Antonio Huamán Sialer

Resumen


No es mucha la información que se tiene de la evolución que han tenido las políticas arancelarias en el Perú. Por ello, el presente artículo analiza la evolución del arancel como instrumento de política nacional, así como el desarrollo y aplicación de las políticas arancelarias aplicadas en el Perú desde la época colonial y el Virreinato hasta la actualidad. Por último se enuncian algunas conclusiones acerca de los efectos de la aplicación de los diversos instrumentos arancelarios en la protección de la industria nacional.

Palabras clave: arancel, política arancelaria.


Texto completo:

PDF

Referencias


- ABUSADA, Roberto, DU BOIS Fritz, MORÓN, Eduardo, VALDERRAMA José (editores). La reforma incompleta: rescatando los noventa. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 1ª edición, 2000.

- ABUSADA, Roberto, ILLESCAS, Javier y TABOADA, Sara. Integrando el Perú al Mundo. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 1ª edición, 2001.

- ADRIAZOLA ZEVALLOS, Juan Carlos. Derecho Aduanero Tributario. Lima: CIFAduanas, 1ª Edición, 1999.

- ALIAGA, Juanita y Celinda CHIRINOS. El Arancel de Aduanas. Trabajo de Investigación para optar el Título de Oficial de Aduanas, Lima: Escuela Nacional de Aduanas-III Curso de Oficiales de Aduanas, 1996.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v9i8.416

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons