La publicidad registral y sus implicancias en las transferencias inmobiliarias en el Perú

Henry Augusto Lavander Merchan

Resumen


Este trabajo de Investigación tiene por objeto conocer y analizar los factores que influyen en la publicidad registral que en la práctica no otorga seguridad jurídica en la contratación inmobiliaria, específicamente en las transferencias de bienes inmuebles de la sociedad
conyugal cuando uno de los cónyuges realiza un acto de disposición del patrimonio conyugal sin la intervención del otro cónyuge y el tercero adquirente del bien actúa de acuerdo a la publicidad registral y a la buena fe. Este problema da origen a demandas de nulidad de acto
jurídico y se ha generado incertidumbre jurídica por el tratamiento diferente del tema en las
ejecutorias casatorias.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


- Amorós Guardiola, M. (1998). “La teoría de la publicidad registral y su evolución”. (Discurso leído el día 30 de noviembre de 1998 en su recepción pública como académico de número y contestación de Luis Diez- Picazo y Ponce de León). Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación,

- Balarezo Forttini, J. (1998). La publicidad registral como mecanismo de seguridad jurídica. Concepto y características. Presunción de conocimiento y producción de efectos jurídicos. Artículo publicado en Derecho Registral. Primeras Jornadas Preparatorias del Primer Congreso Nacional de Derecho Registral. Segunda edición. Lima, Perú. Gaceta Jurídica Editores.

- De Espanés, L., y Vaccarelli, H. (1994). Sistema Registral Inmobiliario. Argentina- Paraguay. Buenos Aires, Argentina: Editorial Zavalia S.A.

- De los Mozos, J. (1965). El principio de la buena fe. Sus aplicaciones prácticas en Derecho civil español. Barcelona: Bosch.

- Diez-Picazo, L. (1986) Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial. Volumen II, 2da. edición, 1ra. reimpresión. Madrid: Editorial Tecnos S.A.

- Díez-Picazo, L. y Gullón, A. (2001). Sistema de Derecho Civil. Vol. III., 7a. ed. Madrid: Ed. Tecnos.

- Ferreira Rubio, D. (1984). La buena fe, el principio general en el Derecho Civil. Madrid

- García García, J. (1993). Derecho Inmobiliario Registral o Hipotecario. Tomo II. Madrid: Editorial Civitas S.A.

- Garrigues, J. (1976). Curso de Derecho Mercantil. Tomo I. Madrid.

- Gonzales Loli, J. (1998). Seguridad Jurídica y Registros Inmobiliarios: un enfoque desde el análisis económico del Derecho. Artículo publicado en Derecho Registral. Primeras Jornadas Preparatorias del Primer Congreso Nacional de Derecho Registral. Segunda Edición. Lima, Perú. Gaceta Jurídica Editores.

- Hernández Gil, F. (1963). Introducción al Derecho Hipotecario. Madrid: Ed. R.D.P.

- Hitters, J. (1998). La casación civil en el Perú. Revista Peruana de Derecho Procesal, Volumen II, Industrial Gráfica.

- Lacruz Berdejo,J. L. (1957). Lecciones de Derecho InmobiliarioRegistral. En colaboración con Sancho Rebullida. Zaragoza.

- Lasarte Álvarez, C., (2004). Principios de Derecho Civil. Tomo II. Obligaciones. Madrid: Editorial Trivium.

- Roca Sastre R. (1965). El problema de la relación que respecto del Artículo 34 de la Ley Hipotecaria guarda el Artículo 32.

- Roca Sastre, R. (1948). Estudios de Derecho Privado. Volumen II. Revista de Derecho Privado. Madrid.

- Sánchez-Palacios, M. (2009) Comentarios a modificaciones de la Ley N° 29364. Suplemento Jurídica, Diario El Peruano.

Tesis

- Esteban, E. (2000). Celeridad y seguridad jurídica en la ejecución de garantías inmobiliarias. Tesis, Universidad ESAN.

- Jardim, M. (2005). La seguridad jurídica generada por la publicidad registral en Portugal y los acreedores que obtienen un registro de un embargo ejecutivo, de un embargo preventivo o de una hipoteca judicial. Tesis.

- Mc Hugh, J. (2011). Protección de la propiedad inmueble en Costa Rica: implementación de sistemas virtuales que coadyuvan a la protección registral de la propiedad. Tesis, Universidad de Costa Rica.

- Morales (2009). Nulidad e inoponibilidad del contrato vs. el principio de la fe pública registral. Tesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i9.388

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons