Los derechos de usuarios y consumidores son derechos humanos
Resumen
El objetivo de este artículo es contribuir a confirmar que los derechos de los llamados usuarios y consumidores en la relación de consumo, así como el derecho de acceso al consumo mismo, forman parte de ese logro de la civilización que consiste en el amplio espectro que conforman los llamados “derechos humanos”, gracias a su desarrollo original en el derecho internacional público, su impregnación en las normas internas de los Estados y la progresividad del reconocimiento y protección de los mismos. Se describe y analiza el hecho de que la relación de consumo, entendida como el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario, se encuentra transversalmente atravesada por bienes jurídicos o valores que su normativa tutela, y que contemplan el derecho a la vida y a la dignidad y el derecho a la salud y la seguridad, a la libertad de elección, a la protección de los intereses económicos y al trato equitativo y digno. Todos esos valores están presentes en el fenómeno del consumo y su derecho regulador, nacido para encauzar la relación de consumo en el respeto a los imperativos que emanan de la dignidad humana.
Texto completo:
PDFReferencias
- Alterini, Atilio Aníbal. “Las reformas a la ley de defensa del consumidor. Primera lectura, 20 años después”. La Ley, 1 (2008).
- Campos, Germán Bidart. Tratado Elemental de Derecho Constitucional. Tomo VI.
- Correa, José Luis. “Acciones de incidencia colectiva. Modificación de La Ley de Defensa del Consumidor”. La Ley (2008-F), 1106.
- Farina, Juan M. Defensa del consumidor y del usuario. Buenos Aires: Astrea, 2004.
- Faúndez Ledesma, Héctor. El sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Aspectos institucionales y procesales. Tercera edición. Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2004.
- Galdós, Jorge Mario. “La relación de consumo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En Ley de Defensa del Consumidor. Comentada y anotada, Vázquez Ferreyra y Picasso Directores. Buenos Aires: La Ley, 2011, tomo III, pp. 33 y ss.
- Ghersi, Carlos A. “Responsabilidad del Estado. Daños por actos lícitos e ilícitos de sus funcionarios u órganos”. La Ley (2011-C), p. 149.
- Ghersi, C. y otros. Derecho y responsabilidades de las empresas y consumidores. Buenos Aires: Ediciones Organización Mora Libros, 1994.
- López Alfonsín, Marcelo. Derecho Ambiental. Buenos Aires: Astrea, 2012.
- Lorenzetti, Ricardo Luis. Consumidores. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, 2003, pp. 44-45.
- Manili, Pablo. “La difícil tarea de elaborar un concepto de los derechos humanos”. Revista Jurídica de la UCES, 1 (1999).
- Marcelo Alejandro David. “Defensa de los consumidores y usuarios en el Derecho Nacional (Primera parte). Origen, y evolución social y legal del derecho de los consumidores y usuarios”. Suplemento de Derecho del Consumidor de El Dial, 3 de, 2006.
- Mosset Iturraspe y Lorenzetti. Defensa del Consumidor Ley 24.240. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni.
- Nikken, Pedro. Manual de derechos humanos. Selección de materiales. Centro de Estudios de Derechos Humanos, Universidad Central de Venezuela, 2008.
- Pérez Bustamante, Laura. Derecho Social de Consumo. Buenos Aires: La Ley, 2004.
- Torres Traba, José M. “Utilidad procesal de las medidas cautelares atípicas. La tutela anticipada de los derechos y la medida innovativa”. En DJ 05/11/2008, 1913; DJ 2008-II, 1913.
- Villaragut, Marcelo; Calderón, Maximiliano Rafael. “El beneficio de gratuidad de La Ley de Defensa del Consumidor en la jurisprudencia de las Cámaras de Apelaciones de Córdoba”. LLC (noviembre de 2011), 1047.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.38
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.