La función de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: un repaso a las generalidades básicas que todos debemos conocer

Krúpskaya Ugarte Boluarte

Resumen


Se analiza en este artículo la organización y composición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en adelante “La Comisión o Comisión IDH”. Reconociendo en esta su condición de órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hacemos un repaso de sus funciones principales, como la de promover la defensa de los derechos humanos y la de servir como órgano consultivo de la OEA. Asimismo, se hace un estudio de la representación de la Comisión, de su composición, entre otros aspectos de relevancia. Este trabajo tiene una estructura sencilla orientada al público en general para comprender de manera didáctica la importancia, competencia y funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Cardoso, Jorge Nelson. “La Solución Amistosa ante la Corte”. En El Futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, ed. Juan E. Méndez y Francisco Cox, 1ª. ed. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998.

- Méndez, Juan E. “Una aproximación crítica a la interpretación vigente de los artículos 50 y 59 de la Convención”. En El Futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, ed. Juan E. Méndez y Francisco Cox, 1ª. ed. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998.

- Nikken, Pedro. “Perfeccionar el sistema interamericano de derechos humanos sin reformar al Pacto de San José”. En El futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, ed. Juan E. Méndez y Francisco Cox, 1ª. ed. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998. pp. 25-41.

- Quiroga, Cecilia Medina y Claudio Nash Rojas. Sistema Interamericano de Derechos Humanos: introducción a sus mecanismos de protección. Chile: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, 2007.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v12i13.36

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons