Reconocimiento y garantías del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado

Sergio Emilio Castillo Torres

Resumen


El objetivo fundamental de este trabajo es difundir la necesidad que existe del reconocimiento constitucional del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, además del perfeccionamiento de las vías procesales dirigidas a su tutela judicial efectiva, en tanto se considera que actualmente las vías de tutela existentes no son las más efectivas para garantizar su ejercicio como derecho humano de tercera generación.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Carmona Lara, María Luisa, Derechos en relación con el medio ambiente, México, Instituto de investigaciones Jurídicas, UNAM, 2000. Disponible en internet: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=66

- Caraballo Maqueira, Leonel. “El pensamiento ambiental cubano”. Multimedia Derecho Ambiental Cubano, La Habana, 2006.

- Canosa Usera, Raúl, “Protección constitucional de los derechos subjetivos ambientales”, p. 127.

- CORREAS, Óscar, “La teoría general del Derecho y el Derecho alternativo”, en: El otro Derecho, Bogotá, ILSA, vol. 5, No. 3, 1994, pp. 61-74.

- Cordón Moreno, Faustino, “Sobre la legitimación en Derecho Procesal”, en Revista Chilena de Derecho, vol. 25, Nº 2, Sección Estudios, 1998.

- De Castro Cid, Benito, Los derechos económicos, sociales y culturales: análisis a la luz de la teoría general de los derechos humanos, España, León, Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1993.

- De Oro Díaz, Aimara, “La responsabilidad administrativa ambiental como institución jurídica”. Disponible en internet: http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/resajuridica

- De Oliva, Andrés y otros, “Derecho Procesal: Introducción”, Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, 1999.

- Di Cagno, Victorio, La protección del medio ambiente en Cuba, Edición provisional para la V Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2005.

- Fracasso, Liliana, “Planificación comunitaria y participación en los procesos de Decisión”, en: Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Nº 216, 8 de marzo de 2000.

- Fernández Rubio, Legra, Derecho Ambiental Internacional, Ciudad de la Habana, Editorial Félix Valera, 2002.

- Fernández Pérez, Michel, “Breves consideraciones sobre los derechos humanos en la Constitución cubana”, en: Andry MATILLA CORREA (Coord.) et al., Introducción al estudio del Derecho, La Habana, Félix Varela, [s.f.], pp. 169-172.

- Hernández Rodríguez, Odalys, “El derecho ciudadano de queja y petición frente al quehacer del Estado y la Administración Pública”, en: COLECTIVO DE AUTORES, Memorias de la Jornada Científica Internacional “Homenaje a la Constitución cubana de 1976 en su XXX Aniversario”, Santiago de Cuba, Ediciones UO, 2006, disponible en CD-ROM.

- Garrido Cordovera, Lidia María, “La preservación del medio ambiente en la Constitución Nacional: La Protección y el Daño Ambiental”, en: BIDART CAMPOS G. J. y SANDLER H. R., Estudios sobre la Reforma Constitucional de 1994, Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1995, p.127.

- García Hernández, Gilberto, Constitución: deberes y derechos, La Habana, Ciencias Sociales, 1989.

- Kravetz, Diego, “El control ciudadano del derecho a un medio ambiente sano en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana”. Disponible en Internet: www.eclac.cl/dmaah/noticias/paginas/7/27987/Diego_Kravetz.pdf

- LANDA, César, “Teoría de los derechos fundamentales”. Disponible en Internet: http://www.capje.org.pe/guia/teo.htm [consultado el 28 de noviembre de 2006].

- Leyva, Juan, Derecho ambiental y derechos individuales, tratamiento del tema en la Reforma Constitucional de 1994, Argentina, P.1 Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

- Loperena Roara, Demetrio, Los derechos al medio ambiente adecuado y a su protección, Biblioteca Virtual, Universidad de País Vasco.

- Martin Mateo, Ramón, Manual de Derecho Ambiental, segunda edición cerrada del 30 de abril de 1998, Madrid, Editorial Trívium.

- Moreno Trujillo, E., La protección jurídico-privada del medio ambiente y la responsabilidad por su deterioro, Barcelona, J. M. Bosh Editor, 1991.

- Muñoz Guzmán, Marco Antonio. “El medio ambiente sano como derecho humano”. Disponible en Internet: http://www.scjn.gob.mx/Reforma/Foro/archivos/2743.

- Ovalle Favela, José, “Acciones populares y acciones para la tutela de los intereses colectivos”, en: Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Disponible en Internet: http://www.ejournal.unam.mx/boletin_mderecho/bolmex107/BMD10706

- Pérez-Luño, A. E., Los derechos fundamentales, 5ta. edición, Madrid, Editorial Tecnos, 1993.

- Peña Freire, Antonio, La garantía en el Estado Constitucional de Derecho, Madrid, Ed. Trotta, 1997.

- Pereira Campos, Santiago, “Intereses difusos y efectos de la cosa juzgada”. Estudios en homenaje al profesor Enrique Vescovi, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2000.

- Quijano Lizarazo, Yenny Rocío, “La contaminación ambiental y la protección jurídica”. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos41/contaminacionproteccion-juridica/contaminacion-proteccion-juridica.shtml.

- Rodríguez Pérez, Celina, “Sujetos de la relación jurídica ambiental y su legitimación”. Disponible en internet: http://www.Monografias.com

- Rodríguez Menéndez, Roberto. “Intereses y tutela constitucional”, en: Revista Internauta de Práctica Jurídica, No.2, mayo-agosto 1999, p. 2.

- Sosa, Gualberto Lucas, La defensa jurisdiccional de los intereses superindividuales y difusos. La defensa de los intereses del consumidor y del medio ambiente (análisis jurisprudencial desde Argentina). Estudios en homenaje al profesor Enrique Vescovi, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 2000.

- Valdez Muñoz, Walter, “El derecho a un ambiente sano en el Perú”. Disponible en Internet: http://www.aprodeh.org.pe/desc/informes_desc/inf98/

- Valencia Hernández, Javier Gonzaga. “Los medios de defensa legal de la comunidad para garantizar el derecho a un ambiente sano”, en: http://www.lunazul.ucaldas.edu.co




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i9.332

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons