Los Derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas del Perú en el marco del reconocimiento de su dignidad e identidad cultural

Luis Alberto Del castillo Soria

Resumen


La problemática de los derechos humanos de los pueblos indígenas es abordada en este artículo desde tres aspectos esenciales: a) los derechos humanos de los pueblos indígenas como un reconocimiento de su identidad cultural, b) la situación que viven actualmente los pueblos indígenas en relación con el respeto de sus derechos económicos, sociales y culturales, y c) la perspectiva que tiene ante sí el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como las posibilidades de desarrollo de estos como parte del Estado y de la sociedad peruana.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


- Ara Pinilla, Ignacio, Las transformaciones de los derechos humanos, Madrid, Tecnos, 1990.

- Arroyo Vargas, Roxana, “Perspectiva histórica de los derechos humanos”. Serie Jurídica N° 3, San José, Codehuca, 1993.

- Bea, Emilia, Los derechos de las minorías nacionales: su protección internacional con especial referencia al marco europeo, Madrid, Tecnos, 1992.

- Comisión Andina de Juristas, Cultura y justicia indígenas ante la violencia, Lima, 1988.

- Fajardo Sánchez, Luis Alfonso, “Interculturalismo y derechos humanos: vía múltiple para el respeto de la dignidad humana”, conferencia dictada en el Centro Bartolomé de las Casas, Cusco, 2000.

- Gager, Julio, Las conquistas de las naciones indígenas en la Asamblea Nacional Constituyente del Brasil, Lima, CIPA, 1988.

- Pérez Luño, Antonio E., Los derechos fundamentales, Madrid, Tecnos, 1991.

- Pérez Ruiz, Carlos, La construcción social del Derecho, Sevilla, España, Universidad de Sevilla, 1996.

- Secretaría Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Comisiones para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Encuentro de dos Mundos. (Madrid), “Presencia y Significación de los Pueblos Indígenas de América”, Madrid, 1989.

- Stavenhagen, Rodolfo, Derecho indígena y derechos humanos en América Latina, México, El Colegio de México y el IIDH, 1988.

- Stavenhagen, Rodolfo, Derechos humanos y derechos indios, Leiden, Holanda, Musiro, 1989.

- Valdivia Dounce, Teresa, Derechos indígenas, mujeres y discriminación en América Latina, Lima, CIPA, 1987.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i9.325

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons