Retos en la digitalización empresarial de una Microempresa peruana del sector de confección y comercialización. Caso Creaciones Sava
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de explorar cómo es el proceso de transformación digital a nivel de empresa categoría MYPE; asimismo las barreras y desafíos que estas deben de enfrentar y sobre qué pilares empresas como Creaciones Sava deben de construir su transformación digital. El estudio tiene un enfoque cualitativo con un diseño de tipo fenomenológico, que permitió realizar una exploración con participación de expertos dentro del contexto de la transformación digital, utilizando herramientas como entrevistas en profundidad, artículos científicos y textos de especialidad. Esta exploración permitió describir y comprender los fenómenos que ocurren alrededor de la transformación digital. Se concluye que todas las empresas vigentes tienen que estar digitalizadas para lograr el absoluto control del negocio y poder mantenerse en el mercado. Para que esto funcione con éxito, todos los miembros de la empresa tienen que estar involucrados y se deben de tener claros los objetivos y puntos críticos dentro de la empresa. Asimismo, se concluye que es de suma importancia la digitalización de los procesos para mejorar la experiencia del cliente, al igual que la recolección de toda la información de la empresa que es significativamente relevante para poder tomar decisiones futuras. Por esto, las empresas deben utilizar tecnologías ágiles para su digitalización, siempre buscar o contratar profesionales para que su transformación sea exitosa y, por último, nunca dejar de educarse e informarse de las últimas innovaciones tecnológicas.
Texto completo:
PDFReferencias
− Ahomed, R. “Revisión de literatura sobre las barreras a la transformación digital y su relación con el rendimiento financiero”. Interfases, 13 (013-2020): 31-38.
− Álvares, H. “¿Qué es la transformación digital en las empresas?” 2018. USMP Digital. ¿Qué es la Transformación Digital en las Empresas? (linkedin.com)
− Andriole, S. “Five Myths About Digital Transformation”. MIT Sloan Management Review, 58(3), (2017): 20-22.
− Bauza, A. “Soluciones de la transformación digital frente a los retos de negocio”. Forbes. (2023). https://www.forbes.com.mx/soluciones-de-la-transformacion-digital-frente-a-los-retos-de-negocio/
− Borins, S. “Innovation, Success and Failure in Public Management Research: Some Methodological Reflections”. Public Management Review, 3(1), (2001): 3-17. https://doi. org/10.1080/14616670010009423
− Cenfetelli, R. T. y Schwarz, A. “Identifying and Testing the Inhibitors of Technology Usage Intentions”. Information Systems Research, 22(4), (2011): 808-823. https://doi. org/10.1287/isre.1100.0295.
− Chanias, S., Myers, M. D., y Hess, T. “Digital Transformation Strategy Making in Pre-Digital Organizations: The Case of a Financial Services Provider”. Journal of Strategic Information Systems, 28(1), (2019):17-33.
− Davenport, M. & Spanyi, A. (2020). “La Transformación Digital Debería Empezar con los Clientes”. Revista Harvard Deusto, (2020): (54-57). La transformación digital debería empezar con los clientes (harvard-deusto.com)
− Furr, N. et al. “Los cuatro pilares del éxito de las transformaciones digitales”. Harvard Business Review (2022). The 4 Pillars of Successful Digital Transformations (hbr.org)
− Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, 2018: Pag 390 y 548. https://doi.org/10.26439/interfases2020.n013.5026
− Kotler, P. y Keller, K. Dirección de marketing. Decima cuarta edición. Pearson educación, 2012.
− Singh, A. y Hess, T. “How Chief Digital Officers Promote the Digital Transformation of their Companies”. MIS Quarterly Executive, 16(1), (2017):1-17.
− Tesauro de la UNESCO (2023). Palabra clave. Barrera. https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/search?clang=es&q=barrera&vocabs=
− Tesauro de la UNESCO (2023). Palabra clave. Cultura. https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/search?clang=es&q=cultura&vocabs=
− Tesauro de la UNESCO (2023). Palabra clave. Dato. https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/search?clang=es&q=dato&vocabs=
− Tesauro de la UNESCO (2023). Palabra clave. Negocio. https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/search?clang=es&q=negocio&vocabs=
− Tesauro de la UNESCO (2023). Palabra clave. Tecnología. https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/search?clang=es&q=tecnologia&vocabs=
− Vial, G. Understanding Digital Transformation: A Review and a Research Agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28(2), (2019): 118-144. Understanding digital transformation: A review and a research agenda (sciencedirectassets.com).
− Walker, M. Revaluación de la transformación Digital. Harvard Business Review Analytic Services 2018. https://www.redhat.com/rhdc/managed-files/cm-harvard-business-review-digital-transformation-pulse-survey-f14828-201901-es.pdf?ref=scrumbank-news (redhat.com).
− Westerman, G. “Your Company Doesn’t Need a Digital Strategy”. MIT Sloan Management Review, 59(3), (2018): 1-5.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v22i33.2656
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.