Educación inclusiva, obligaciones del Estado Mexicano
Resumen
Las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), como parte estructural sensible de una sociedad, se encuentra identificada bajo la premisa de máxima protección por parte del estado, obedeciendo la circunstancia de la minoría de edad, en esa tesitura el desarrollo físico y psicológico es determinante en las políticas públicas establecidas o visualizadas como áreas de oportunidad para su atención. Dentro de los diversos núcleos que integran una sociedad, en el cual se identifican sub grupos, se acuña una realidad identificable, es decir, la minoría de edad la visualizamos como un macro dentro de la colectividad y un micro se considera a quienes tienen la minoría de edad con una limitante física, es a lo que se le denomina como diversidad funcional. En una sociedad, entender y valorar la diversidad funcional en menores de edad significa reconocer y respetar la individualidad de cada niño y niña, y proporcionarles oportunidades y recursos adecuados para su desarrollo y bienestar. Esto puede incluir la inclusión en la educación regular, la adaptación de materiales y metodologías de enseñanza, y la disponibilidad de servicios y apoyos especializados, identificando conductas sociales que los colocan en grados de vulnerabilidad e invisibilidad, la disyuntiva que se observa corresponde en determinar que son considerados como vulnerables por la edad sufriendo diversas discriminaciones en el acceso a la educación, ya que la misma no se adecua a ellos, lo cual ha provocado que se violente el derecho humano a la educación. Lo anterior genera la necesidad de exigir al estado mexicano una educación inclusiva en donde se garantice el acceso al sistema de educación general para les NNyA, por ello el presente artículo expone la necesidad de encontrar acomodo en él mediante una pedagogía centrada en los NNyA, a través de ajustes razonables y los cuales deberían ser acordes al principio de igualdad, sin generar un efecto estigmatizante y evitar así que se violente el derecho a la educación inclusiva.
Texto completo:
PDFReferencias
- Ancheta Arrabal A., Dávila Balsera P., Enrique Aguilar, et al. La educación en América Latina en la perspectiva de 2030. México: Tirant lo Blanch 2021. https://editorial.tirant.com/mex/ebook/la-educacion-en-america-latina-en-la-perspectiva-de-2030-pedro-i-garcia-francesc-9788418614620
- Antolínez Domínguez, I., Sepúlveda Navarrete, P., Ferradans Carames, C., et al. Mujeres especialmente vulnerables ante la violencia de género: mujeres con discapacidad y de edad avanzada. México: Tirant lo Blanch 2021. https://editorial.tirant.com/co/libro/mujeres-especialmente-vulnerables-ante-la-violencia-de-genero-mujeres-con-discapacidad-y-de-edad-avanzada-bernal-santamaria-francisca-9788413974873
- Asamblea General de las Naciones Unidas. “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”. Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ver en https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
- Asamblea General de las Naciones Unidas. “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
- Castillo Santiago, Rolando. El interés superior del menor en el derecho procesal mexicano. México: Tirant lo Blanch, 2019.
- Centro Español del Subtitulado. “Panorama del subtitulado para personas con discapacidad auditiva en España. Estudio preliminar para su constitución”, 2004. p. 28. Disponible en https://www.siis.net/docs/ficheros/200507040003_24_2.pdf
- Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “Observaciones generales aprobadas por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” [Internet]. Ginebra. Disponible en https://conf-dts1.unog.ch/1%20spa/tradutek/derechos_hum_base/cescr/00_1_obs_grales_cte%20dchos%20ec%20soc%20cult.html
- Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Observación general núm. 5 (2017) “Sobre el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad” [Internet]. Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Disponible en https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD/C/GC/5&Lang=en
- Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Organización de las Naciones Unidas, “Sobre el derecho a la educación inclusiva”, Observación General núm. 4 (2016): párr.8.
- Contreras Bustamante, Raúl. El derecho humano a la educación. México: Tirant lo Blanch, 2020.
- “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, 2008. Serie de Tratados de las Naciones Unidas. Disponible en https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdf
- Ferrer Mac-Gregor, E; Fabiola Martínez Ramírez F. y Figueroa Mejía Giovanni A. Diccionario de derechos procesal constitucional y convencional. México: Consejo de la Judicatura Federal 2014.
- Godínez Méndez, Wendy A. “El derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en tiempos del covid-19 en México” En Covid-19 y su circunstancia. Una visión jurídica plural de la pandemia. Volumen III: Derechos Humanos, de Nuria González Martin, 103-125. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2021.
- González Cabrera, Herminio Víctor, y Sosa Sosa, Berkis Esther. Importancia de la práctica de deportes en personas discapacitadas para lograr una mejor calidad de vida. En Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre de 2008. Disponible en https://www.eumed.net/rev/cccss/02/gcss.htm
- Pérez Carbajal y Campuzano Hilda. Capacidad e incapacidad de la persona física. México: Tirant lo Blanc 2022.
- Instituto de Investigaciones Jurídicas. “Amparo en revisión 159/2013”, México. Disponible en, https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3837/5.pdf
- Interculturalizaciones Transiciones, mediaciones y conflictos en lenguas, comunidades y educación escolar. México: Tirant lo Blanch, 2018. https://editorial.tirant.com/mex/libro/interculturalizaciones-transiciones-mediaciones-y-confl-ictos-en-lenguas-comunidades-y-educacion-escolar-hector-munoz-cruz-9788417069858
- Lafrancesco G.M. La evaluación integral y del aprendizaje. Fundamentos y estrategias. (Colombia: editorial Magisterio, 2004).
- La Declaración Universal de Derechos Humanos. Nueva York: Naciones Unidas; Disponible en https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
- Ma de las Mercedes Botija Yagüe. Trabajo Social con Personas con Diversidad Funcional. México: Tirant Lo Blanch 2016. https://editorial.tirant.com/es/ebook/trabajo-social-con-personas-con-diversidad-funcional-mercedes-botija-yague-9788491433118
- Magallanes-Blanco, C., Rodríguez, C., Goggin, G., Bolin, G., et al. Desigualdad y luchas comunicativas en tiempos digitales. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert Stiftung 2018.
- Naciones Unidas. “Objetivos de Desarrollo Sostenible” [Internet]. Nueva York: Naciones Unidas; Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
- Palacios, Agustina. La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Madrid: Ediciones Cinca, 2007.
- Paula X. Méndez Azuela, “El caso de Ricardo Adair y lo que significa para las personas con discapacidad en México”. México: Centro Estratégico de Impacto Social, A.C., http://docplayer.es/14681150-El-caso-de-ricardoadair-y-lo-que-significa-para-las-personas-con-discapacidad-en-mexico.html
- Roger, C. “La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje”. Psicólogo educativo, 7, (1967): 291-303.
- Santos Rodríguez, P. Libertad y responsabilidad educativas: claves para renovar el diálogo social. México: Tirant lo Blanch 2022. https://editorial.tirant.com/es/ebook/libertad-y-responsabilidad-educativas-claves-para-renovar-el-dialogo-social-patricia-santos-rodriguez-9788411300643
- Sentencia recaída al Amparo en Revisión 272/2019, Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ponente: Ministro José Fernando Franco González Salas, de 23 de octubre de 2019
- Sánchez Romero M., Belso Martínez J. A., Cavas Martínez F., et al. Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. México: Tirant lo Blanch 2021. https://editorial.tirant.com/es/ebook/inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad-intelectual-francisco-javier-fernandez-orrico-9788413786698
- Shakespeare, Tom. Disability Rights and Wrongs. Londres: Routledge 2006.
- Stanley S. Herr. “Self-determination, Autonomy and Alternatives for Guardianship”. 2001, https://www.jstor.org/stable/20069807
- Velarde Lizama, Valentina, “Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico”, Revista Empresa y Humanismo, España, vol. XV, núm. 1, (2012): 123.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v21i31.2478
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.