Matrices de Investigación y Desarrollo del Proyecto de Tesis en los estudiantes de educación superior universitaria, 2020

Cirilo Segovia Suller

Resumen


El propósito de la investigación fue determinar la relación de asociación que existe entre las variables “Matrices de investigación” y el “Desarrollo del Proyecto de Tesis” en los estudiantes universitarios de educación superior. La investigación fue aplicada y el enfoque cuantitativo con característica observacional, transversal, retrospectivo y analítico. El nivel de investigación fue relacional. El diseño fue no experimental y mediante validación del instrumento. La técnica empleada fue la observación, encuesta y fuentes documentales. El instrumento empleado fue un cuestionario estructurado y cerrado con escala Likert. La población en estudio fueron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de una universidad privada y la muestra fueron los estudiantes de la asignatura metodología de la investigación. El instrumento fue sometido al juicio de expertos para obtener la validez de contenido; a la prueba del Alfa de Cronbach para darle validez de criterio; y, se operacionalizó las variables,  dimensiones e indicadores para darle validez de constructo. La relación de asociación de las variables y la contrastación de las hipótesis del investigador fue sometida a la prueba del Rho de Spearman. La misma que demostró que las matrices de investigación se relacionan positivamente con el desarrollo del proyecto de tesis en los estudiantes de educación superior universitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Abrigo-Córdova, Irma; Mancero-Acosta,Mirna; Hurtado-Armijos, Alexis; Jaramillo Castro, Paola.“La matriz de consistencia una metodología de investigación para desarrollar el estado del arte para emprendimientos artesanales enfocados en las TIC´s”, INNOVA Research Journal, Vol. 3, Nº. 8, 1 (2018): 176-185, 177. ISSN-e 2477-9024. http://201.159.222.115/index.php/innova/article/view/773

- Arias Fidias, G. Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Editorial Episteme, 6º edición, 2012.

- Bernal, César A. Metodología de la Investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Bogotá: Pearson Educación, 4º edición, 2016.

- Blanco, C. y Cortés, P. “Diseño de una Matriz de Consistencia para la implementación de la ética en la auditoría”, Revista Universitaria Ruta Vol. 21 Núm. 1 (2019): 38-59.

- Cohen Néstor y Gómez Rojas Gabriela. Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Buenos Aires: Editorial Teseo, 1º edición 2019. https://doi.org/10.2307/j.ctvxcrxxz

- Chan-Pech, C. “La matriz de consistencia en el proyecto de investigación: un aprendizaje basado en el diseño (ABD)”, 31-43, 33. Tendencias en investigación. Editores: Tomas-Fontaines, Jorge Maza-Córdova, Johann Pireta Morillo.

- Galvalisi Celia y Grasso Mauricio. “Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación”. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Memoria Académica (2016): 1-24, (Mendoza, Argentina: Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8444/ev.8444.pdf

- González-Sandoval, German E. “La ineludible visión andragógica para la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)”. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIII Nº 2 (1918):39-58. http://dx.doi.org/10.15359/rep.13-2.2

- Giesecke, M. “Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales”. Desde el Sur, 12, 2, (2020): 397-417. https://doi.org/10.21142/DES-1202-2020-0023

- Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, María del Pilar. Metodología de la Investigación. Lima: McGraw-Hill / Interamericana Editores, 5º edición, 2010.

- Hernández-Sampieri, Roberto; Méndez-Valencia, Sergio; Mendoza-Torres, Christian Paulina y Cuevas-Romo, Ana. Fundamentos de investigación. México: McGraw-Hill Education, 1º edición, 2017.

- Martínez, Héctor. Metodología de la Investigación con enfoque en competencias. (México: Cengage Learning Editores SA, 2012).

- Martínez. Carmen H. “La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual”. Lima: Educación Vol. XVII, N° 33 (2008): 7-27.

- Marroquín, R. “De la Metodología”, Capítulo III, Sesión 03 (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle: Programa de Titulación 2012).

- Messick, S. “Test validity and ethics of assessment”. American Psychologist, 35, 11, (1980): 1012-1027. https://doi.org/10.1037/0003-066X.35.11.1012

- Ñaupas Humberto, Mejía Elías, Novoa Eliana y Villagómez Alberto. Metodología de la Investigación cuantitativa–cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U, 4º edición, 2014.

- Sánchez, Ricardo. Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva en la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014.

- Supo, José. Seminarios de Investigación Científica. Arequipa: Bioestadístico.com. https://seminariosdeinvestigacion.com/

- Pedraza-Rondón, Óscar H., “La Matriz de Congruencia: Una Herramienta para realizar Investigaciones Sociales”, Economía y Sociedad Vol. VI, N° 10 (2001): 311-316.

- Tintaya, Porfirio. “Operacionalización de las Variables Psicológicas”. Revista de Psicología (en línea), 13 (2015): 63-78. Recuperado en 20 de julio de 2022, de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322015000100007




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v20i30.2452

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons