La figura del colaborador eficaz como componente del Derecho Penal Premial

Liuver Camilo Momblanc, Alianna Sosa Zúñigas

Resumen


En el artículo se presenta una sistematización de los fundamentos generales que caracterizan el Derecho Penal Premial, la evolución histórica de esta modalidad del Derecho Penal moderno y los aspectos fundamentales que se han esgrimido en relación a ello. Igualmente, contiene las nociones elementales en torno a la figura del colaborador eficaz, que sustentan la incorporación de esta nueva institución en las prácticas legales modernas. Es por ello que constituyó el objetivo principal sistematizar, desde una perspectiva teórica, exegética y jurídico-comparada, los elementos que sustentan la colaboración eficaz como expresión del Derecho Penal Premial. Se utilizaron como métodos el histórico-lógico, análisis-síntesis, Derecho comparado e inducción-deducción.

Texto completo:

PDF

Referencias


- Adriasola, Gabriel, Jorge Díaz, y Álvaro Villegas. Crimen organizado y lavado de dinero en la Ley 18.494. Montevideo: Carlos Álvarez Editor, 2010.

- Arce López, Finees Libni. “Colaboración eficaz y las medidas de protección en el delito de Lavado de Activos en el Distrito Judicial de Lima Norte durante el año 2016”. Tesis de grado, Universidad César Vallejo, 2017.

- Armijo Lobos, René, y Andrés Neira Hurtado. “El arrepentido colaborador con la justicia”. Tesis de especialidad, Universidad de Chile, 2004.

- Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. “Ley No. 143 Del Proceso Penal”. Ministerio de Justicia. Gaceta Oficial No. 140 Ordinaria de 7 de diciembre de 2021, 28 de octubre de 2021. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-23-ordinaria-de-2008

- Avellaneda Bautista, Suhgey Mavila. “Proceso por colaboración eficaz del Decreto Legislativo 1301 y el derecho de defensa de los coimputados en el nuevo Código Procesal Penal”. Tesis de grado, Universidad Señor de Sipán, 2020.

- Báez, Julio. “El arrepentido: perfiles de la figura”. Accedido 28 de febrero de 2022. https://biblioteca.mpf.gov.ar/meran/opac-detail.pl?id1=21350

- Baratta, Alessandro. Criminología crítica y crítica del Derecho: introducción a la sociología jurídico penal. Buenos Aires, Argentina: Editorial Argentina, 2004.

- Beccaria, César. De los Delitos y de las Penas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Jurídicas Europa-América, 2da edición, 1974.

- Benítez Ortúzar, Ignacio Francisco. “El colaborador con la justicia en el ordenamiento jurídico español”. El Derecho penal en tiempos de cambios. Libro Homenaje al profesor Luis Fernando Niño, 244-94. La Habana: Editorial UNIJURIS, 2016.

- Borzi Cirilli, Federico A. “La figura del arrepentido frente a casos de corrupción”. Accedido 28 de febrero de 2022. http://penalismocritico.blogspot.com.ar/2016_11_01_archive.html

- Bramont Arias Torres, Luis Alberto. Lo nuevo del Código Procesal Penal de 2004 sobre los procedimientos especiales. Lima, Perú: Gaceta Jurídica, 2010.

- Castillo, José. La colaboración eficaz en el derecho peruano. Lima, Perú: Ideas Solución Editorial, 2018.

- Cotom Pac, Edwin Guillermo. “Análisis jurídico y doctrinario del Derecho Penal Premial y su introducción al Derecho Penal guatemalteco”. Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar, 2015.

- Escobar Aguirre, Edison Rubén. “El testimonio del colaborador eficaz como medio de prueba en el proceso penal ecuatoriano». Tesis de grado, Universidad Internacional SEX, 2019.

- Fernández Romo, Rodolfo. “Las Técnicas especiales de investigación criminal en la lucha contra la delincuencia organizada contemporánea.” Temas de Derecho y Proceso penal, desde una perspectiva jurídico penal contemporánea en el enfrentamiento a la criminalidad organizada, 139-62. La Habana: Editorial UNIJURIS, 2013.

- Freire Carrillo, Verónica Marisol. “La cooperación eficaz en los delitos de carácter asociativo y el beneficio de la pena”. Tesis de grado, Universidad Nacional de Chimborazo, 2018.

- Godoy Gil, Flor de María. “Análisis del colaborador eficaz en el proceso penal guatemalteco”. Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar, 2013.

- Goite Pierre, Mayda. “El desafío de la reforma procesal penal cubana: entre el garantismo y la política criminal”. Revista Cubana de Derecho 2, n.o 1 (2022): 670-700.

- Hendler, Edmundo. La justicia penal hoy y su crisis a la búsqueda de soluciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Fabian J. Di Placido, 2002.

- Jiménez Coronel, Eiser Alexander. “Aportes para el buen funcionamiento del programa de protección y asistencia a testigos y colaboradores eficaces del Ministerio Público en la persecución de casos de corrupción cometidos por organizaciones criminales”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018.

- Jiménez de Asúa, Luis. “La recompensa como prevención general. El Derecho Premial”. Revista General de Legislación y Jurisprudencia, n°. 125 (1914).

- López Granda, William Fledy. “Proceso de colaboración eficaz”. Revista Jurídica del Instituto Peruano de Estudios Forenses Año XIV, n.o 77 (2018).

- Maia Neto, Cándido Furtado. La delación premiada y los derechos humanos. Un instituto jurídico que contiene: imputaciones genéricas, torturas legalizadas, condenas anunciadas y penas anticipadas. Accedido 28 de febrero de 2022. https://www.pj.gov.py/ebook/monografias/nacional/penal/Candido-Furtado-Maia-Neto-La-Delacion.pdf

- Manco López, Yeison. “El arrepentimiento, la confesión y los premios como prácticas jurídicas en el Derecho Penal.” Diálogos de Derecho y Política Año 1, n.o 3 (2010): 157-76.

- Minna, Rosario. La historia de la mafia. Traducido por Carlos León Navas. San Lorenzo: Editorial Swan S.A, 1986.

- Miragaya, María Angélica. “El arrepentido”. Universidad Siglo 21, 2019. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/17380

- Montenegro Payes, Pablo Leonel. “Violación al principio de objetividad por el uso inadecuado de la figura del colaborador eficaz en el proceso penal guatemalteco”. Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2015.

- Nogueira D”Argenio, María Lucía. “La reserva de los actos de investigación del proceso por colaboración eficaz como vulneración al derecho de defensa del coimputado”. Tesis de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018.

- Núñez Facundo, Solin David. “La reserva de los actos de investigación del proceso por colaboración eficaz como vulneración al derecho de defensa del coimputado”. Tesis de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018.

- Peña Cabrera Freyre, Alonso Raúl. Manual de Derecho Procesal Penal. Lima, Perú: Instituto Pacífico S.A.C, 4ta Edición, 2016.

- Pérez López, Jorge A. “El proceso especial de colaboración eficaz en el Código Procesal Penal de 2004”. Revista de Actualidad Penal, n°.10 (2015).

- Ramírez Altamirano, Delia Aydee. “Los beneficios otorgados al colaborador eficaz y la teoría de responsabilidad solidaria en la reparación civil en el proceso penal”. Tesis de grado, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, 2019.

- Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. Madrid: Editorial Espasa-Calpe, 2001.

- Rodríguez Rodríguez, Víctor Daniel. “La debida aplicación de la colaboración eficaz de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal en los delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”. Tesis de Maestría, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 2019.

- Rojas López, Freddy. “Alcances y cuestiones generales del procedimiento especial de colaboración eficaz en el Nuevo Código Procesal Penal. Sobre la función promocional del Derecho”. Accedido 28 de febrero de 2022. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13059.

- Romero Romero, José Enrique. “Beneficios por colaboración eficaz con la justicia”. Tesis de grado, Corporación Universitaria de la Costa, 2001.

- San Martín Castro, César. Derecho Procesal Penal. Lima-Perú: Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales, 2015.

- Sánchez García de Paz, Isabel. “El coimputado que colabora con la justicia penal: con atención a las reformas introducidas en la regulación española por las Leyes Orgánicas 7 y 15/2003”. Accedido 3 de marzo de 2022. http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-05.pdf

- Sánchez Velarde, Pablo. “Criminalidad organizada y procedimiento penal. La reforma del proceso penal peruano”. Accedido 5 de marzo de 2022. http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/.

- Silva Vidal, José Antonio. “Valoración judicial de la declaración del aspirante a colaborador eficaz en la concesión de prisión preventiva y su incidencia en el debido proceso, en los delitos de crimen organizado, en el Distrito Judicial de Huaura, período 2018-2019”. Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porres, 2021.

- Sumarán Laysa, Willam Jhonatan. “La valoración de las declaraciones a aspirantes a colaborador eficaz en las resoluciones judiciales de prisión preventiva y su incidencia en el principio de presunción de inocencia”. Tesis de grado, Universidad Privada del Norte, 2019.

- Vázquez Pérez, Raynel, y Jorge Federico Giraldo Castaño. “La justicia premial: instrumento para resolver los problemas de presentación voluntaria”. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma Latinoamericana, 2018.

- Velázquez Zavaleta, Lidia Mercedes. “El proceso de colaboración eficaz en el segundo despacho de la segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en los delitos de Lavado de Activos en el período 2015-2016”. Tesis de grado, Universidad Peruana Los Andes, 2018.

- Villagrán Calderón, Lucía Viviana. “Análisis del colaborador eficaz en la investigación y su incidencia en los delitos de asociación ilícita en Guatemala”. Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar, 2017.

- Zúñiga Shaeffer, Dulce Patricia. “La figura del colaborador eficaz dentro del Derecho Penal Premial y su regulación en la legislación guatemalteca”. Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2010.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v20i30.2448

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons