Los mecanismos de solución de controversias en seguros en el Perú

Rolando J. Torres Gamero

Resumen


El presente trabajo tiene como finalidad reconocer e identificar los mecanismos que le permitan a los asegurados recurrir cuando la empresa aseguradora le niega cobertura en caso de un siniestro que, a su criterio, fue rechazado indebida o injustamente. Así, la propia normatividad vigente le permite al asegurado optar por recurrir a medios dentro de la propia compañía de seguros como los que crea la Asociación de Aseguradoras y los que el Estado administrativamente y/o judicialmente establece, sea INDECOPI como la SBS, SUSALUD o el propio Poder Judicial y hasta el Tribunal Constitucional acoge conforme a sus atribuciones, siendo todos estos materia de revisión y análisis somero cuyas conclusiones y sugerencias esperamos aporten a su mejor aplicación.

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Referencias


- Espinoza Espinoza, Juan. Derecho de los Consumidores. Lima: Instituto Pacífico, Tercera edición, marzo 2021.

- Meza Carbajal, Luis Alberto. Protección del Consumidor de Seguros en el Perú, Lima, Perú: Centro de Investigación en Seguros, 2001.

- Núñez del Prado Simons, Alonso. Derecho de Seguros y Reaseguro. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, octubre 2020.

- Tierra Barrera, José Antonio. Protección del Consumidor. Lima: Colección Lo Esencial del Derecho, N° 53, 2021, Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial 2021, primera reimpresión, agosto 2022.

LEGISLACIÓN CITADA

- Constitución Política del Perú, promulgada el 29 de diciembre de 1993.

- Código Civil Peruano, Decreto Legislativo N° 295, promulgado el 25 de julio de 1984.

- Código Penal Peruano, Decreto Legislativo N° 635, promulgado el 8 de abril de 1991.

- Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley 29571, promulgado el 2 de setiembre de 2010.

- Ley del Contrato de Seguro, LEY 29946, promulgada el 26 de noviembre de 2012.

- Decreto Legislativo N° 716, “Norma sobre Protección al Consumidor”, promulgado el 7 de noviembre de 1991.

- Ley del Sistema Financiero y de Seguros y Orgánica de la SBS, Ley N° 26702, promulgada el 9 de diciembre de 1996.

- Resolución SBS N° 3202-2013, “Reglamento para la gestión y pago de siniestros”, publicada el 26 de mayo de 2013.

- Resolución SBS N° 3199-2013, “Reglamento de Transparencia y Contratación de Seguros”, publicada el 26 de mayo de 2013 y derogada por Resolución 4143-2019.

- Resolución SBS N° 2829-2016, “Reglamento de Pólizas de Microseguros”, publicada el 20 de mayo de 2016.

- Resolución SBS N° 4143-2019, “Reglamento de gestión de conducta de Mercado del Sistema de Seguros”, publicada el 11 de setiembre de 2019.

- Resolución N° 3202-2013, “Reglamento para la Gestión y pago de siniestros”, publicada el 26 de mayo de 2013.

- Resolución SBS N° 0965-99, crea “La Defensoría del Asegurado”, publicada el 27 de octubre de 1999.

- Resolución SBS Nº 1059-99, se constituye la “Plataforma de atención al usuario”, publicada el año 1999.

- Decreto Legislativo N° 1158, crea “La Superintendencia Nacional de Salud” se crea sobre la base de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), promulgado el 6 de diciembre de 2013.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v20i30.2445

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ISSN:  2313-1861

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