Competencias de Tecnología e Innovación en la Enseñanza Híbrida
Resumen
En el presente artículo se realizó una revisión bibliográfica que tuvo por objetivo investigar las competencias de tecnología e innovación en la enseñanza de la educación hibrida, siendo esta la integración de procesos virtuales que reemplazaran algunos de los procesos de la tradicional educación presencial, de tal manera que tanto la educación tradicional como la virtual estén integrados de forma conjunta. Para esto se realizó una revisión del estado del arte sobre las competencias de tecnologías e información indagando en la importancia de las mismas e identificándolas y a su vez expandiendo el contenido del tema de enseñanza híbrida a fin de poder dar referencias para futuros proyectos, concluyendo en la importancia de estas competencias de tecnologías e información
para la enseñanza virtual.
Texto completo:
PDFReferencias
-Álvarez, Cecilia. “El impacto de la pandemia de covid-19 en la educación superior en el Perú y perspectivas de futuro”. Educación y pandemia. Una visión desde la universidad, de Sara Guardia, 25-34. Lima: Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo. 2020. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf
-Bezanilla-Albisua, María José; Poblete-Ruiz, Manuel; Fernández-Nogueira, Donna; Arranz Turnes, Sonia y Campo-Carrasco, Lucía.”El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios”. Estudios pedagógicos (Valdivia), Vol. 44. nº 1. (2018): 89-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
-Cabero Almenara, Julio y Ruiz-Palmero, Julio. “Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital”. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI). nº 9. (2017): 16-30. http://hdl.handle.net/10433/10379
- Canaza, Frankiln. “Educación superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones.» RIDU Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, Vol. 14. nº 2. (2020): 1-10. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1315/1130. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1315
-Carranza Muñoz, C. V., Vega Quesada, D. E. y Benito Muñoz, B. M. “La Educación Híbrida: como sistema educativo y medio de educación alternativa, en las IES del Ecuador”. Journal of Science and Research, Vol. 6. nº 3. (2021): 226-239. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1227.
- Cervantes, Luis; Bermúdes, Ludesleydis y Pulido Victor. “Situación de la investigación y su desarrollo en el Perú: reflejo del estado actual de la universidad peruana”. Pensamiento & Gestión, nº 46. (2019): 311-322. https://doi.org/10.14482/pege.46.7615
- Concytec. “I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016”. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnlogia e Inovación Tencnológica, 2017. https://portal.concytec.gob.pe/index.php/otras-publicaciones/item/229-censo-nacional-de-id
- Espinal, Silvia. “La reforma de la educación superior universitaria en el Perú y los retos pendientes”. Iedeele, nº 286. (2019):1. https://revistaideele.com/ideele/content/la-reforma-de-la- educaci%C3%B3n-superior-universitaria-en-el-per%C3%BA-y-los-retos-pendientes
- Espinoza, Enrique; Rivera, Alex y Tinoco, Nasly. “Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios”. Atenas, Vol. 1. nº 33. (2016): 1-10. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478049736004/478049736004.pdf
- Fajardo, Ernesto y Cervantes, Luis. “Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Revista Academia y virtualidad, Vol. 13. nº 2. (2020): 103-116. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4724 https://doi.org/10.18359/ravi.4724
- Geroge, Carlos y Ramírez, Alberto. «Competencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de Postgrado en la modalidad virtual”. Certiuni Journal, nº 5. (2019): 65-78. http://uajournals.com/ojs/index.php/certiunijournal/article/view/605/390
- Granda-Asencio, Leonela Yajaira; Espinoza-Freire, Eudaldo Enrique y Mayon-Espinoza, Sotil Esteban. “Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Conrado, Vol. 15. nº 66. (2019): 104-110. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S199086442019000100104&script=sci_arttext&tlng=en
- Heinze Martin, Gerhard; Olmedo Canchola, Víctor Hugo y Andoney Mayén, Jéssica Valeria. “Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México”. Acta médica Grupo Ángeles, Vol. 15. nº 2. (2017): 150-153 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032017000200150 &lng=es&tlng=es https://doi.org/10.35366/72353
- Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. y Luna, S. M. . “Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional”. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, Vol. 1. nº 44. (2015): 135–151. http://34.231.144.216/index.php/RevistaUCN/article/view/620
- Hernández, Diana, y Torres, José. «La educación remota de emergencia y su impacto en la andragogía.» Revista Vinculando, nº 5. (2021): 1-5. https://vinculando.org/educacion/la-educacion-remota-de-emergencia-y-su-impacto-en-la-andragogia.html#vcite
- Hernández, Irmina; Lay, Nelson; Herrera, Henry y Rodríguez, Marcela. “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 27. nº 2. (2021): 242-255. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927662
- Holguin, Jhon; Villena, Mirella; Soto, Cinthya y Panduro, Jeidy. “Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia”. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 25. nº 4. (2020): 38-53. https://hdl.handle.net/20.500.12692/71064
- Indio, Jeniffer; León, Melissa; López, Freddy y Muñiz, Laura. “Educación virtual: una alternativa en la educación superior ante la pandemia del covid-19 en Manabí”. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, Vol. 5. nº 1. (2020): 1-14. http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/328 https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v5.n1.2021.328
- Kagan, Sharon; Araujo, M.; Jaimovich, Analia y Cruz-Aguayo, Yyannu. “Una mirada al desarrollo infantil en América Latina y el Caribe desde la teoría y el pensamiento sistémico”. Ministerio de Educación, 2016. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4599 https://doi.org/10.18235/0000330
- Mackay, Rubén; Franco, Diana y Villacis, Pamela. “The critical thinking applied to research”. Revista Universidad y Sociedad, Vol. 10. nº 1. (2018): 336-342. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202018000100336&script=sci_ arttext&tlng=en
- Martínez, Stalin; Medina, Fátima y Salazar, Luz. “Desarrollo de Copetencias investigativas en los estudiantes”. Opuntia Brava Vol. 10. nº 1. (2018): 336-341. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/80
- Mejía, César; Michalón, David; Michalón, Raúl; López, Raúl; Palmero, Diana y Sánchez, Samuel. “Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil”. MediSur, Vol. 15. nº 3. (2017): 350-355. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000300010&lng= es&tlng=es
-Ministerio de Educación. “Orientaciones para la continuidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria, a nivel nacional, dispuesta por el decreto supremo N° 008-2020-SA”. Resolución Ministerial, 2020 https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574842/RVM_N__085-2020-MINEDU. pdf
- Moreno-Pinado, Wilfredo Edgardo y Velázquez Tejeda, Míriam E. . “Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 15. nº 2, (2017): 53-73. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55150357003 https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
- Parra, Lucia; Rodríguez, Leonel y Angulo, Gustavo. “Formación investigativa en estudiantes de pregrado mediante entornos de aprendizaje móvil con Apps”. EDUTEC Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 61. (2017): 1-14. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec e/issue/view/71 https://doi.org/10.21556/edutec.2017.61.929
- Pedroza, Ana; Soares, Lucas; Quiteria, Teodoro; Gonçalves, Wallingson y Ferreira, María. “Educação superior em saúde: a educação a distância em meio à crise do novo coronavírus no Brasil”. Avances en Enfermeria, Vol. 38. nº 1, (2020): 113-121. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/86229 https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1supl.86229
- Pinto Santos; Ruth, Alba; Díaz Carreño, Jarold y Alfaro Camargo, Carlos. “Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales”. Hekademos: revista educativa digital, nº 19. (2016): 39-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280715
- Rossi, Andrea y Barajas, Mario. “Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y Oportunidades”. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, Vol. 22. nº 3. (2018): 317-339. http://digibug.ugr.es/handle/10481/53397 https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8004
- Ruíz, Marta y López, Ernesto. “La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro”. Revista de la educación superior, Vol. 48. nº 189. (2019): 1-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000100001 https://doi.org/10.36857/resu.2019.189.612
- Sabath, Maria; García, Ernesto y González, María. “Una experiencia de éxito: el Modelo de Bachillerato Híbrido (B@UNAM)”. Revista Mexicana de Bachillerato a distancia, Vol. 8. nº 15. (2016): 36-46. http://dx.doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.15.57371
- Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria - 2018. https://www.gob.pe/institucion/sunedu/informes-publicaciones/606251-informe-bienal-sobre-la-realidad-universitaria-2018
- Ministerio de Educación. «Ley Universitaria N°30220», 2014. https://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118482-30220
- Velásquez, Manuel; Amat, Mauricio; Andrade, Danilo; Jiménez, Roberto y Cisneros, Cinthia. “Desarrollo de competencias investigativas formativas: retos y perspectivas para la Universidad”. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Vol. 6. nº 6. (2019): 1-26. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article /view/1472
- Viñas, Mariela. “Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia”. Plurentes Artes y Letras. nº 12. (2021): 1-9. https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/12780 https://doi.org/10.24215/18536212e027
- Zarate, Betsy. “Innovaciones Radicales, la visión de un MIA”. Tesis de Maestría, Secretaría de Educación Pública, Tecnológico Nacional de México, Ciudad de México. 2019. https://www.academia.edu/40836110/_Innovaciones_Radicales_la_visi%C3%B3n_de_un_ MIA?auto=citations&from=cover_page
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v20i29.2392
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.