La educación en el Perú en tiempos de pandemia Covid-19
Resumen
El presente artículo nos permite observar como la educación debe ser vista como un derecho y que ha estado presente en el transcurso de la historia constitucional de nuestro país como un sueño anhelado por muchas generaciones; así mismo la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 nos ha demostrado que no estamos preparados para adaptarnos a los nuevos cambios que trae consigo la tecnología, la ciencia y los tiempos que vivimos, pero sobre todo nos muestra el gran reto que debemos asumir en nuestra labor Docente. Frente a este panorama hacemos una reflexión sobre cómo enfrentar a esos nuevos retos que nos trae ya el presente siglo XXI. Partimos de la base legal en el aspecto educativo, donde la educación debe concebirse como un derecho, se habla también de la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles educativos y la ansiada calidad educativa que tanto añoramos. Además, hablamos de la educación en el espacio virtual en el Perú donde SÍ es posible desarrollar contenidos actitudinales, incluso proponemos un método y estrategias en el marco de la Educación remota. Finalmente concluimos que si bien la pandemia de la Covid-19 ha acrecentado aún más la brecha digital, trayendo consigo grandes desventajas, también ha hecho posible ver este panorama como la oportunidad para demostrar que con esfuerzo, dedicación, autoaprendizaje y compromiso podemos contrarrestar dichos efectos, transformando nuestras debilidades en oportunidades.
Texto completo:
PDFReferencias
-Burga, E., “La escuela que queremos y soñamos tendrá la Marca Perú”, Revista Tarea número 79. Lima, (abril del 2012).
- Constitución Política del Perú http://spij.minjus.gob.pe/content/publicaciones_oficiales/img/Const-peru-oficial.pdf
- Declaración Universal de los Derechos Humanos, https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2015/06/Declaracion-DDHH1.pdf
- Escuela Marca Perú, Un modelo de pertinencia y calidad.pdf (753.5Kb)
- Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., & García-Peñalvo, F. J. (2017). APFT: Active peer-based Flip Teaching. In ACM International Conference Proceeding Series (Vol. Part F1322). https://doi.org/10.1145/3144826.3145433
- LGO/Comisión Escuelas Marca Perú/ Versión Beta/ 14/03/2012 p. 713- 723
- Ministerio de Educación, “Educación, calidad y equidad” http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/EducacionCalidadyEquidad.pdf, p.12.
- Molina, M. “Educación: la brecha digital profundiza las desigualdades en la pandemia”, p. 12, 17 de mayo, consulta 12 de junio de 2020. https://www.pagina12.com.ar/266370-educación-la-brecha-digitalprofundiza-las-desigualdades-en-
-Perú, Ley No. 28044, Ley General de Educación. Lima (2003)
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/105107/_28044_- _31-10-2012_11_31_34_-LEY_28044.pdf
- Perú. Proyecto Educativo Nacional. Lima (2006) http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
- Resolución Viceministerial No. 058 – 2020
-Ministerio, https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/536121/ RVM_N__058-2020-MINEDU.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i28.2337
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.