Cultura inconsciente, proceso de cholificación e informalidad urbana en el Perú

Italo Bonino, J. Nieves

Resumen


Los estudios iniciados por el filósofo John Locke sostienen que la cultura es fundamentalmente inconsciente. Es incontrovertible que el comportamiento es totalmente aprendido; biológica o genéticamente heredamos solamente potencialidades, facultades, predisposiciones, etc., pero que no son determinantes en nuestra conducta.

Por analogía con la tesis del psicólogo Karl Gustav Young sobre los arquetipos del inconsciente colectivo, la cultura es también inconsciente. Sus pautas o normas se internalizan con el proceso de culturización y se reflejan en “áreas culturales”, en la “transculturación” y “adaptación cultural”, que implican abandono gradual de los propios sistemas de valores y creencias y la adquisición de otros nuevos, a los que tratamos de adaptarnos.

En países multiétnicos como el nuestro, los procesos migratorios, principalmente del ande a las ciudades, producen un conjunto de progresivos cambios de conducta, que han sido llamados de “cholificación”, manifestados, por ejemplo, en desadaptaciones, ambivalencias, pérdida de valores y su reemplazo por otros, además de una especie de rechazo a la normatividad occidental, que se la puede denominar “informalidad”. Este hecho ha suscitado rechazos geográficos, desprecio y la utilización de adjetivos racistas como “indio”, “cholo”, “ignorante”, “serrano”, etc. La informalidad solo puede tener un contenido educacional, pero como “dificultades de aculturación del cholo”. Dicha conducta es también atribuible a los “negritos del callao o de la Victoria en Lima”, pero ella va paralela a la “criollización” (desde la colonia, “viveza” atribuida a hijos de españoles nacidos en el Perú). Ambas, “cholificación” y “criollización”, han conformado una “subcultura inconsciente de informalidad”, que se extiende cada vez más a otros sectores citadinos (incluso parlamentarios “come pollo”, “roba agua”, “por la plata…”, etc.).

Rechazamos de plano que el proceso de “cholificación” e informalidad sea consecuencia del origen étnico de pobladores andinos, amazónicos o afroperuanos. Más bien, dichas minorías nacionales proporcionan una importante reserva espiritual para los peruanos. La solución va por la educación, en todos sus niveles y variantes, para algún día enorgullecernos de comportamientos dignos de imitar, como el “ama sua, ama qella, ama llulla”, etc., que nada envidian a la puntualidad del inglés, la disciplina del alemán, la paciencia del oriental, la voluntad de trabajo del norteamericano y la alegría del africano.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Locke, John (1690). Ensayo sobre el entendimiento humano.

- Sotelo, Ignacio (1996). Educación y democracia. El concepto de educación en Locke.

- Itam Estudios. filosofía-historia-letras, 1996.

- Young, Karl Gustav (1959). Los arquetipos y el inconsciente colectivo. París: Edit. Aion.

- Vásquez, Mario y Holmberg, Allan (1964). El Proyecto Perú-Cornell, Vicos, Áncash. Edición del Proyecto (Mimeo.)

- Márquez González, Hugo Antonio (2011) “La informalidad de las microempresas (Perú)”.Http//www.monografías.com/trabajos58/informalidad-microempresas/informalidadmicroempresas.shtml

- Oliveros D., Gabriel (2011). “Acechando al minotauro maldito”. Blog www. internet, Venezuela.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i10.227

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons