Liderazgo y su relación con la creatividad en estudiantes universitarios

Raúl Chávez Silva, Lorena Gallegos Vela, Enma Carrasco Campos, Manuel Hernández Félix

Resumen


Numerosas investigaciones sobre el liderazgo y la creatividad en las organizaciones sociales señalan una relación entre ambas; sin embargo, queda por ampliar dicha explicación en grupos que se preparan para ejercer la docencia en la educación básica. Nuestro objetivo constituyó en comprobar la relación en un contexto académico, utilizando instrumentos desarrollados por estudiosos como Fischman (liderazgo) y Dadamia (creatividad). Se realizó un estudio en una muestra estratificada de 147 estudiantes universitarios en la cual el 97 % fue de sexo femenino. El resultado estadístico no paramétrico Rho de Spearman muestra un Coeficiente de correlación débil de ,237 con una significancia de ,001 (bilateral).


Texto completo:

PDF

Referencias


-Buzan, T., Dottino, T. e Israel, R. La inteligencia del líder. España: Deusto S.A., 1999.

- Chiavenato, I. Construcción de talentos. Colombia: Mc Graw Hill., 2004.

- Dadamia, O. Educación y creatividad. Argentina: Magisterio del Río de la Plata, 2001.

- Drucker, P. El líder del futuro. Argentina: Deusto S.A. 1997.

- Fischman, D. El espejo del líder. Perú: El Comercio, 2000.

- Gardner, H. Mentes creativas. España: Paidos, 1998.

- Goleman, D., Kaufman, P. y Ray, M. El espíritu creativo. Argentina: Vergara, 2000.

- Molinar, M. y Velásquez, L. Liderazgo en la labor docente. México: Trillas, 2015.

- Ponti, F. La empresa creativa. Barcelona: Granica, 2001.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i27.2261

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons