Los consumidores ante las plataformas de intermediación Online: algunas reflexiones
Resumen
El trabajo versa sobre la irrupción de las plataformas digitales en la contratación con consumidores desarrollando fórmulas de consumo colaborativo, pero también suscitando problemas y dificultades como consecuencia de la especial vulnerabilidad de los consumidores en línea, especialmente cuando contratan con otros consumidores-proveedores (prosumidores), decayendo las herramientas de protección dispuestas para la tutela de las posiciones jurídicas asimétricas. Se analiza la variabilidad del concepto de consumidor enunciando y desarrollando la prevalencia del principio de ajenidad en situaciones complejas con el propósito de diseccionar la normativa europea en materia de equidad y transparencia de los servicios de intermediación en línea de examinar y proponer diversas técnicas para la protección jurídica de los usuarios no profesionales.
Texto completo:
PDFReferencias
- Alfaro Águila-Real, Jesús. “La sentencia Uber del TJUE”. Publicado en El Almacén de Derecho (20 de diciembre de 2017).
- Álvarez Rubio, Julio. La protección del consumidor en el Derecho de la competencia. Granada: ed. Comares 2017.
- Cámara Lapuente, Sergio. “El concepto legal de ‘consumidor’ en el Derecho privado europeo y en el Derecho español: aspectos controvertidos o no resueltos”. Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 3, nº 1 (2011): 84-117.
- Cayón de las Cuevas, Joaquín. La prestación de servicios sanitarios como relación jurídica de consumo. Navarra: Cizur Menor:Thomson Reuters, ed. Civitas, 2017.
- Cuartero Rubio, María Victoria. “¿Puede ser el consumidor un profesional (del pókeron-line)? A propósito del asunto Personal Exchange International, C-774/19”. Boletín de Novedades CESCO, (20 de enero de 2021).
- Cuena Casas, Matilde. “La contratación a través de plataformas intermediarias en línea”. Cuadernos de Derecho Transnacional vol. 12, nº 2 (octubre 2020): 283-348. https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5612
- Del Saz Domínguez, Lucía. “¿Puede el fiador de una sociedad (cónyuge del administrador) invocar normas de protección al consumidor?”. Boletín de novedades CESCO, (15 de diciembre de 2020).
- Ertz, Myriam, Durif, Fabien. y Arcand, Manon. “Collaborative consumption: conceptual snapshotat a buzzword”. Journal of Entrepreneurship Education, 19.2 (2016): 1-3 https://doi.org/10.2139/ssrn.2799884
- Estancona Pérez, Araya Alicia. Transporte terrestre de pasajeros. Valencia: ed. Tirant lo Blanch, 2018.
- Gomá Garcés, Ignacio y Ojeda Baños, Pablo. “HD Joven: a propósito de la reciente sentencia del TJUE sobre Uber”. Hay Derecho, 16 de febrero de 2018.
- Levin, Jonathan D. “The economics of internet markets”. National Bureau of Economic Research, Massachusetts, 2011. https://doi.org/10.3386/w16852
- Amy McGourty, Mariusz Maciejewski y Christina Ratcliff. “La política de los consumidores: principios e instrumentos”. Fichas temáticas sobre la Unión Europea. Parlamento Europeo, diciembre de 2020.
- Marín López, Manuel Jesús. “La condición de consumidor en los contratos con doble finalidad (personal y empresarial)”. CESCO, 22 (2017): 197-206.
- Martínez Gómez, Sheila. “Condición de no consumidor del fiador, persona física, que tiene vínculos funcionales con la mercantil deudora”. Boletín de novedades CESCO, (24 de junio de 2020).
- Orduña Moreno, Francisco Javier, Sánchez Martín, Carlos. y Guillén Catalán, Raquel. Control de transparencia y contratación bancaria. Valencia: ed. Tirant lo Blanch, 2016.
- Reyes López, María José. “La reforma introducida en el TRLGDCU por Ley 3/2014 sobre el derecho de desistimiento e información”. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 2 (2015).
- Nick Srnizek. Platform Capitalism. Cambridge (UK)/Malden, MA (USA). Polity Press, 2017.
- Toffler, Alvin. La tercera ola, (trad. A. Martín). Bogotá:1980. ed. Plaza & Janes Texto original: The third wave, Bantam Books with William Morrows & Co. Inc., New York, 1980.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v19i27.2252
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.