El indígena en la dogmática penal peruana del siglo XIX

Javier Ysrael Momethiano Santiago

Resumen


La raza india sometida a los conquistadores tuvo como secuela un proceso de destrucción de las estructuras de la sociedad indígena, dando origen jurídico a la república de indios, pero gobernados por una sociedad hispana como legado. La consideración de seres humanos a los indígenas no fue reconocido de inmediato, pues fueron tratados como animales o seres sin alma, ya que el derecho de conquista se imponía como una sociedad de castas, basada en la discriminación étnica y la diferenciación cultural que se practicaba en el siglo XVIII, entonces lo esencial de aplicar un derecho penal foráneo es su unilateralidad y coacción, aunque no podemos indicar que se trata de una simple aplicación de este derecho, dado que los españoles encontraron a su llegada una cultura desarrollada, donde el creador del derecho era el Inca. Tampoco, es una mera aceptación de un derecho penal extranjero, porque los miembros de la sociedad nativa que fueron vistos como objetos de legislación, se resistieron al nuevo orden rebelándose. La independencia del Perú no significó la ruptura del sistema socioeconómico consolidado en tres siglos de coloniaje, es decir que la emancipación solo produjo la destrucción de las relaciones políticas con la metrópoli, sin que cambie de manera relevante las estructuras internas del país, situación esta que se extendió en el siglo XIX, en tal sentido la construcción del Derecho Penal criollo resulta una ficción, ya que era producto de la educación europea de ese entonces, que nace con mentalidad teológica, desarrollada con la metafísica, la que discrimina al indígena por no tener autodeterminación como requisito de la culpabilidad al iniciar el siglo XIX, y que a mediados de esta centuria, termina por apreciar a los “indios” como potencialmente criminales desde la óptica de la escuela positivista, siendo estas ideas empleadas por la república oligárquica de 1895, y que determinan el tratamiento legislativo penal respecto a los indígenas del siglo XIX, convirtiéndolos en más miserables que en la colonia, pues las ideas de los liberalistas llegaron a dañarlos, logrando que las comunidades subsistentes se atrasen.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Armaza Galdos, Julio y Armaza, Emilio José. Criminalistas del Siglo XIX, en el Digesto de Derecho Penal Peruano. Tomo II, Arequipa: Editorial Pangea, 2012.

- Bacigalupo, Enrique. Manual de Derecho Penal. Bogotá: Editorial Temis S.A., 1998.

- Bramont-Arias Torres, Luis Miguel. Manual de Derecho Penal. Parte General. Lima: Editorial Santa Rosa, 2000.

- Cotler, Julio. Clases, Estado y Nación en el Perú. 1ª reimpresión, 3ª edición, Lima: IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2006.

- De Trazegnies Granda, Fernando. La idea de Derecho en el Perú republicano del siglo XIX. Segunda edición, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992.

- Jiménez de Asúa, Luis. Derecho Penal en la república del Perú. Lima: Ediciones Jurídicas, 1987.

- Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. 75º edición, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2003.

- Halperin Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Tercera edición, Madrid: Alianza Editorial, 1972.

- Hurtado Pozo, José. La ley importada. Recepción del Derecho Penal en el Perú. Lima: Talleres de industrial grafica S.A., 1979.

- Leguía y Martínez, Germán. Diccionario de la legislación criminal del Perú. Lima: Librería e imprenta Gil S.A., s.f.

- Mariátegui, José Carlos. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima, 1972.

- Matos Mar, José. Dominación, desarrollos y pluralismos en la sociedad y cultura peruana en el Perú actual (sociedad y política). México, 1970.

- Momethiano Zumaeta, Eloy Fernán. Factores exógenos de la peligrosidad en los menores de la escuela de readaptación de Maranga. Lima: Editorial Periodística América S.R.L., 1987.

- Villa Stein, Javier. Derecho Penal. Parte general. Editorial San Marcos: Lima, 2001.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v10i10.224

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons