La prueba de presunciones en sede laboral. Ejercicio de su tutela para el reconocimiento de una relación laboral en el sector privado en Cuba

Oricel Massó Telemaco

Resumen


El artículo realiza un estudio sobre las deficiencias en la concepción teórica normativa de la prueba de presunción laboral, la cual constituye un medio para la protección de los derechos de los trabajadores contratados en las relaciones de trabajo en Cuba. De ello se desprende la necesidad de fundamentar desde un estudio histórico, doctrinal y normativo presupuestos teóricos que permitan su ejercicio en el proceso, a fin de reconocer una relación laboral.


Texto completo:

PDF

Referencias


-Alemán Páez, Francisco , Juan Jiménez García y Julio Vega López. Manual del Derecho del Trabajo. México: Universidad Autonómica de México, 2006.

- Alonso Olea, Manuel. Derecho del Trabajo, Novena Edición, revisada. Madrid: Universidad de Madrid, Sección de Publicaciones, (1985).

- Barajas Montes De Oca, Santiago. Derecho del Trabajo. Primera Edición. México: Ediciones Cultura y Desarrollo, Universidad Autonóma de México, 1990.

- Benavides Vico, Antonio. El ajuste de las condiciones laborales. Editorial Thomson Reuters, 2013.

- Chiovenda, José. Principios de Derecho Procesal Civil. Tomo I. España: Editorial Madrid REUS (S.A.), 1992.

- De Buen Lozano , “Clases de contrato de trabajo”, en Instituciones de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. primera edición, coordinado por De Buen Lozano y Morgano Valenzuela. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

- Mantecón Ramos, Ariel. Tutela ordinaria del derecho a la prueba en el proceso civil. La Habana: Ediciones ONBC, 2007.

- Mendoza Díaz, Juan. La prueba en el proceso civil. Consultado el 20 de octubre de 2014, en: http://www.intranet.fd.cug.co.cu

- Luján Alcaraz, Juan. La contratación privada de servicios y el contrato de trabajo. España, Madrid: Editorial Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1994.

- Pérez Benito, Derecho del Trabajo. Argentina Buenos Aires: Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo de Palma SRL, 1983.

- Sardegna, Miguel Ángel. Ley del Contrato de Trabajo: Y sus reformas. Comentada. Anotada. Concordada. 8a. ed. Buenos Aires: Universidad, 2003.

- Sanguinetti Raymond Wilfredo: “La presunción de laboralidad: ¿Anacronismo jurídico o pieza clave para la recuperación de la eficacia del derecho del trabajo en el Perú?”. En: Revista Oficial del Poder Judicial No. 1 (enero, 2007), disponible en http://www.pj.gob.pe/

- Vásquez Vialard, Antonio. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Tomo I, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v18i26.2183

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons