Factores personales y psicológicos que influyen en la Intención Emprendedora en estudiantes de la Universidad de Panamá
Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación explicativa de la intención emprendedora, mediante el análisis de las múltiples relaciones entre autoeficacia para el emprendimiento, el ámbito personal, formación para la creación de empresa, actitud para emprendimiento, motivación para la creación de empresa, apoyo financiero como factores personales de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Panamá. Se aplicaron dos cuestionarios, en una muestra se realizó 474 estudiantes, entre 16 y 60 años, del sexo femenino en mayor porcentaje, pertenecientes a las diferentes escuelas académicas. Realizándose el análisis bajo el modelo de ecuaciones estructurales para explicar las relaciones entre las variables de interés, para ello se identificaron cinco modelos, siendo el último modelo referido a la motivación, que resultó ser la variable que mejor predice y explica la intención emprendedora. Se discute el rol de la motivación en la intención emprendedora en contraposición a la actitud emprendedora que reporta la literatura.
Texto completo:
PDFReferencias
- Amit, R., and E. Muller. “Contrasting attributes and attitudes on entrepreneurs and nonentrepreneurs.” Academy of Management National Meeting. 1994.
- Alonso Galicia, Patricia Esther. “La configuración de la intención emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Un enfoque de género.” (2012).
- APA - American Psycgological Association. Manual de Publicaciones de la American Psychological Association. (3ra. Ed.) México: El Manual Moderno, (2010).
- Aragón, A. & Baixauli, S. Intención Emprendedora de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos en la Región de Murcia. Universidad de Murcia, 2014.
- Azjen, Icek. “The theory of planned behavior.” Organizational behavior and human decision processes 50.2 (1991): 179-211.
- Bandura, Albert. “Self-efficacy: toward a unifying theory of behavioral change.” Psychological review 84.2 (1977): 191. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
- Baena-Luna, Pedro, García-Río, Esther and Monge-Agüero, Mauricio. “Entrecomp:marco competencial para el emprendimiento. Una revisión sistemática de la literatura sobre su uso y aplicación”. Información Tecnológica 31,2 (2020): 163-172. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200163
- Barba-Sánchez, Virginia, and Carlos Atienza-Sahuquillo. “Entrepreneurial behavior: Impact of motivation factors on decision to create a new venture.” Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 18.2 (2012): 132-138. http://10.1016/S1135-2523(12)70003-5
- Batalla, Fidel Rodriguez. Estudio de la intención emprendedora en el ámbito científico público. El caso de las ciencias de la vida en España. Diss. Universitat Politècnica de València, (2015).
- Bosma, Niels. “The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) and its impact on entrepreneurship research.” Foundations and Trends in Entrepreneurship 9.2 (2013). https://doi.org/10.1561/0300000033
- Burgos, R. C. “Los emprendimientos como elemento de estudio teórico, académico e investigativo.” Contribuciones a las Ciencias Sociales, Málaga, España, disponible en www. eumed.net/rev/cccss (2017).
- Cabana-Villca, Ricardo, et al. “Análisis de las capacidades emprendedoras potenciales y efectivas en alumnos de centros de educación superior.” Journal of technology management & innovation 8.1 (2013): 65-75. https://doi.org/10.4067/10.4067/S0718-27242013000100007
- Castellanos Páez, Virgelina et al. “Modelo explicativo del desempeño académico desde la autoeficacia y los problemas de conducta.” Revista Colombiana de psicología 26.1 (2017):149-161. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.56221
- Castillo, Alicia. “Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento.” Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional 21 (1999).
- Cavazos-Arroyo, Judith, Rogelio Puente-Díaz, and Jannett Ayup-González. “Análisis de antecedentes de la intención al Emprendi dimiento social entre emprendedores potenciales de bajos ingresos en México”. Vincula Tégica EFAN 2.1 (2016): 189-1915. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/1889-1915%20%20Analisis%20De%20Antecedentes%20De%20La%20Intencion%20Al%20Emprendimiento%20Social%20Entre%20Em-prendedores.pdf
- Cernas-Ortiz, Daniel Arturo, Patricia Mercado-Salgado, and Mark A. Davis. “Perspectiva futura de tiempo, satisfacción laboral y compromiso organizacional: el efecto mediador de la autoeficacia, la esperanza y la vitalidad.” Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 34.1(2018):1-9. https://doi.org/10.5093/ jwop2018a1
- Correas, Clara Inés Orrego. “La dimensión humana del emprendimiento.” Revista Ciencias Estratégicas 16.20 (2008): 225-236. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1513/ 151312829001/
- Cupani, Marcos, “Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación”. Revista Tesis 1, (2012): 186-199.
- Delgado‐García, Juan Bautista, Rodríguez‐Escudero, Ana Isabel, and Martín‐Cruz, Natalia. “Influence of affective traits on entrepreneur’s goals and satisfaction.” Journal of Small Business Management 50.3 (2012): 408-428. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2012.00359.x
- Del Río, Ainara Zubillaga. “El emprendimiento como elemento de formación universitaria: en busca de nuevas propuestas.” Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad 23 (2015): 182-199.
- Durán-Aponte, Emilse, and Arias-Gómez, Diana. “Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales.” Revista Colombiana de Ciencias Sociales 6.2 (2015): 320-340.
- Guerrero, Maribel y Santamaría-Velasco, Carlos Alberto. “Ecosistema y actividad emprendedora en México: un análisis exploratorio”, Perfiles Latinoamericanos, 28, 55 (2020): 227-251. https://doi.org/10.18504/pl2855-009-2020
- Hinojoza, Daniel Mavila, Tinoco Gómez, Óscar, and Campos Contreras, César.“Factores influyentes en la capacidad empren- dedora de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.” Industrial Data 12.2 (2009): 32-39.
- Izquierdo, Edgar. Impact assessment of an educational inter- vention based on the constructivist paradigm on the development of entrepreneurial competencies in university students. Diss. Ghent University, Faculty of Economics and Business Administration,2008.
- Krauss, Catherine. “Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay.” Dimensión empresarial 9.1 (2011): 28-40.
- López, Juan Cordero, et al. “Análisis de los factores que influyen el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador.” Maskana 2.2 (2011): 27-37. https://doi.org/10.18537/mskn.02.02.03
- López, I. D., B. Santos, and Y. Bueno. “Las dimensiones del perfil del emprendedor: contraste empírico con emprendedores de éxito.” Presentado en el congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+ D+ I. Universidad de Valencia: Valencia, España. 2004.
- Martínez-Rodríguez, Facundo Miguel, and Carmona Orantes, Gabriel. “Test de factores sociopersonales para la inserción laboral de los jóvenes: un instrumento para la evaluación y la formación.” Estudios sobre educación 18 (2010): 115-138.
- Marulanda Valencia, Flor A., Montoya Restrepo, Iván A. and Vélez Restrepo, Juan M. “Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor.” Cuadernos de administración 30.51 (2014): 89-99. https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.46
- Moriano, Juan Antonio, Trejo, Enrique, and Palací, Francisco J. “El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores.” Revista de psicología Social 16.2 (2001): 229-242. https://doi.org/10.1174/021347401317351152
- Olmos, Roberto Espíritu, and Miguel Ángel Sastre Castillo. “La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios.” Cuadernos de estudios empresariales 17 (2007): 95-116.
- Olmos, Roberto Espíritu. “Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad.” Multiciencias 11.1 (2011): 65-75.
- Oviedo, Heidi Celina and Campo-Arias, Adalberto. “Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach”, Revista Colombiana de Psiquiatría 34,4 (2005): 572-580
- Paredes, M. “Relación entre intención emprendedora, aspiraciones y satisfacción con la vida en universitarios limeños.” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima–Perú (2015).
- Penteado Pedroso, José Pedro, Márcia Shizue Massukado-Nakatani, and Fabrício Baron Mussi. “A relação entre o jeitinho brasileiro e o perfil empreendedor: possíveis interfaces no contexto da atividade empreendedora no Brasil.” RAM. Revista de Administração Mackenzie 10.4 (2009): 100-130. https://doi.org/ 10.1590/S1678-69712009000400006
- Rasheed, Howard. “Developing Entrepreneutial Potencial in Youth of Entrepreneurial Education and Venture Creation”. University of South Florida (2000).
- Ronstadt, Robert, Karl H. Vesper, and W. Ed McMullan. “Entrepreneurship: today courses, tomorrow degrees?” Entrepreneurship theory and practice 13.1 (1988): 7-13. https://doi.org/10.1177/104225878801300102
- Rueda Sampedro, María Inés, Ana Fernández Laviada, and Angel Herrero Crespo. “Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario.” (2013).
- Ruiz, Miguel A., Pardo, Antonio y San Martín, Rafael, “Modelos de ecuaciones estructurales”. Papeles del Psicólogo 31,1 (2010):34-45.
- Sastre, Raquel F. “La motivación emprendedora y los factores que contribuyen con el éxito del emprendimiento.” Ciencias administrativas 1 (2013): 1-10.
- Solomon, George, et al. “Entrepreneur’s profile: a taxonomy of attributes and motivations of university students.” Journal of Small Business and enterprise development (2008). https://doi.org/10.1108/14626000810871763
- Solomon, Michael R., and Miguel Angel Sanchez Carrion. Comportamiento del consumidor. Vol. 12. Pearson, 2017.
- Sorondo, J., y M. E. Brenlla. “Locus de control y autoeficacia en emprendedores argentinos”. Trabajo de integración final, Universidad católica argentina (2011).
- Schwartz, Shalom H., and Wolfgang Bilsky. “Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications.” Journal of personality and social psychology 58.5 (1990): 878. https://doi.org/10.1037/0022-3514.58.5.878
- Shafritz, Jay M., J. Ott, Steven and Yong Suk Jang. Classics of organization theory.Cengage Learning, 2015.
- Shane, Scott, Edwin A. Locke, and Christopher J. Collins. “Entrepreneurial motivation.” Human resource management review 13.2 (2003): 257-279.
- Shane, Scott, and Sankaran Venkataraman. “The promise of entrepreneurship as a field of research.” Entrepreneurship. Springer, Berlin, Heidelberg, 2007. 171-184. https://doi.org/10.5465/amr.2000.2791611
- Shapero, Albert. “Why entrepreneurship? A worldwide perspective.” Journal of Small Business Management (pre-1986) 23.000004 (1985): 1.
- Urbano, David, and Nuria Toledano Garrido. “Los sistemas de formación universitaria y su influencia en las actitudes empresariales de los estudiantes: Un estudio de casos múltiple.” Oikos: Revista de la Escuela de Administración y Economía 25 (2008): 5.
- Valbuena Hernández, Pedro Nel and Borda Hernández, Ricardo Alberto. “Características emprendedoras en estudiantes de la Universidad El Bosque (Colombia)”. Revista Espacios 38,30 (2017):22-30.
- Vásquez, Samuel. “Intención emprendedora en estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial Administrativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).” Investigación y Pensamiento Crítico 3.3 (2015): 13-26. https://doi.org/10.37387/ipc.v3i3.54
- Veciana, José M. La creación de empresas: Un enfoque gerencial. Caixa, Servicio de Estudios, 2005.
- Zabala, R. (2013). “Emprendimiento: un proceso de aprendizaje”. Recuperado de http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/opinion/opinion.asp?id=55885
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v18i25.2112
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN: 2313-1861
Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.