La función contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: aspectos generales

Krúpskaya Ugarte Boluarte

Resumen


Se analiza en este artículo la función de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y también hacemos un estudio breve y sencillo de la competencia consultiva de la Corte. Asimismo, establecemos la determinación de los casos apropiados para su examen, el establecimiento de la competencia, las condiciones de admisibilidad, la adopción de medidas provisionales, las fases del procedimiento, la sentencia, el contenido de la sentencia, las reparaciones e indemnizaciones, el pronunciamiento sobre costas y los recursos disponibles. Además, se enfatiza de manera gráfica y visual la función jurisdiccional que ejerce este tribunal supranacional versus el Estado peruano —mostramos un cuadro en el que encontramos datos generales de las 26 sentencias dictadas contra el estado peruano—, las fechas en que se dictaron dichas sentencias, los derechos vulnerados y los artículos que declara la Corte que habría vulnerado el Estado peruano.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Ayala, Carlos M. “La Jerarquía de los Tratados de Derechos Humanos”. En: Méndez, Juan E. y COX, Francisco. El futuro del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. 1ª. ed. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 1998.

- Barranco Avilés, María del Carmen. “El discurso de los derechos. Del problema terminológico al debate conceptual”. Cuadernos Bartolomé de las Casas. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”, Universidad Carlos III de Madrid, Dykinson, 1996.

- Buergenthal, Thomas; Grossman, Claudio; y Nikken, Pedro. Manual internacional de derechos humanos.. Caracas, Venezuela: Ed. Jurídica Venezolana, IIDH, 1990, pp. 77-89.

- Cançado Trindade, Antonio. “Protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales”. En: Estudios básicos de derechos humanos I. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

- Cançado Trindade, Antonio. “La cuestión de la protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales: evolución y tendencias actuales”. En: Estudios básicos I. San José de Costa Rica, 1994, pp. 39 a 62.

- Cançado Trindade, Antonio. “Reflexiones sobre las declaraciones universal y americana de derechos humanos de 1948 con ocasión de su cuadragésimo aniversario”. En: Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (número especial), pp. 121-129. Edit. IIDH, San José, 1989.

- Carrillo Salcedo, Juan Carlos. Dignidad frente a Barbarie: La Declaración Universal de Derechos Humanos, cincuenta años después. Madrid, España: Trotta, 1999.

- Carrillo Salcedo, Juan Antonio. La declaración Universal de Derechos Humanos, cincuenta años después. Madrid: Mínima Trotta, 1999.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v11i12.20

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons