Cultura organizacional y gestión por competencias en el Sistema de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, 2017

Cirilo Segovia Suller

Resumen


En el 2019, luego de diecisiete años de iniciada la modernización en la gestión pública, cabía reflexionar ¿por qué era insuficiente el avance de la modernización en los sistemas administrativos en la gestión pública? Ello motivó la necesidad de investigar la cultura organizacional y su relación con la gestión por competencias en el sistema de gestión de recursos humanos. Por lo mismo, el problema general fue ¿de qué manera la Cultura Organizacional influye en la Gestión por Competencias en el sistema de recursos humanos del Ministerio de Salud. El objetivo general fue determinar la influencia de la cultura organizacional en la gestión por competencias. La investigación fue aplicada, el nivel fue explicativo, el diseño fue no experimental. El enfoque fue cuantitativo: observacional, retrospectivo, transversal y analítico. La técnica empleada fue la encuesta y fuentes documentales. El instrumento fue un cuestionario estructurado con escala tipo Likert y software SPSS. Se aplicó el Alfa de Cronbach para determinar la consistencia interna del instrumento; y la prueba Rho de Spearman para determinar la asociación de variables. Las variables fueron sometidas al análisis factorial confirmatorio. La contrastación de hipótesis demostró que la Cultura Organizacional influye positivamente en la Gestión por Competencia en el sistema de recursos humanos del Ministerio de Salud.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


‒ Alles, Martha Alicia. Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias.

- Buenos Aires: Ediciones Granica, 2008. Desarrollo del Talento Humano: basado en competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2014.

‒ Autoridad Nacional del Servicio Civil. “RPE Nº 093-2016-SERVIR-PE. Formalizan la aprobación del Diccionario de Competencias para las instituciones de la Administración Pública” (2016). Acceso el 28 de enero del 2018 desde: https://storage.servir.gob.pe/normatividad/Resoluciones/PE-2016/Res093-2016- SERVIR-PE.pdf

‒ Bonavia Tomás, Prado Vicente J. y GarcíaHernández Alejandra. “Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison”. SUMMA Psicológica 7, 1 (2010): 15–32. https://doi.org/10.18774/448x.2010.7.109

‒ Cano, María Elena. “Evaluación por Competencias en la Educación Superior”. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 12, 3 Perú: (2008): 1-16.

‒ Chiavenato, Idalberto. Gestión del Talento Humano. México: McGraw-Hill, 2009.

-Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano de las Organizaciones. México: McGraw-Hill, 2011.

––––––––––– Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGraw-Hill, 2015.

‒ Cruz M. E. “Gestión de los Recursos Humanos por Competencias en el desarrollo del sector turístico. El caso de Ambato: amenazas y oportunidades”. Tesis doctoral. Universidad Rey Juan Carlos, 2013.

‒ Dilthey,Wilhelm. Crítica de la Razón Histórica.Barcelona:Ediciones Península, 1986.

‒ Hellriegel, Don y Slocum, John W. Jr. Comportamiento Organizacional. México: Cengase Learning, 2009.

‒ Marcillo N. G. “Modelo de gestión por competencias para optimizar el rendimiento del talento humano en los Gobiernos Autónomos descentralizados del sur de Manabí”. Tesis doctoral. Universidad Privada Antenor Orrego, 2014.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i24.1825

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons