Flujos migratorios intrarregionales: particularidades, aportes y desafíos en la gestión diplomática regional

Cosme Batallas Lara

Resumen


Los sistemas microeconómicos de los países sudamericanos se benefician de las transferencias económicas o remesas producto de la migración intrarregional. Estos envíos dinamizan las economías tanto en los países de origen como de destino. Se estima que a la fecha el número de personas en situación de movilidad humana en el subcontinente americano se ubica en el orden de los 41,3 millones de trabajadores migrantes, lo que en términos económicos representa una mayor demanda de bienes y servicios, aumento del consumo interno y reducción significativa del desempleo. Por lo tanto, los niveles de pobreza disminuyen, las condiciones de vida de las familias beneficiadas mejoran y los coeficientes de desigualdad socioeconómica se reducen. Debido a las políticas migratorias suscritas a nivel regional, los desplazamientos humanos entre los países sudamericanos se han incrementado considerablemente a partir de inicios del siglo veintiuno. La migración sur-sur hoy en día representa el 33 por ciento del total de movimientos migratorios circunscriptos geográficamente al interior del subcontinente americano. La migración sudamericana es redominantemente laboral y gira en torno a la oferta y demanda de mano de obra dominada principalmente por ciudadanos en edad productiva y aptos para el trabajo, amén de una importante incorporación del sexo femenino que dinamiza aún más la movilidad humana en Sudamérica. Los países que intervienen en calidad de mayores receptores de migración intrarregional son Argentina, Brasil y Chile, mientras que los emisores de migrantes de acuerdo al volumen de población movilizada son Bolivia, Paraguay y Uruguay.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


– CEPAL. La inmigración laboral en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: CEPAL-OIT, 2017.

– Datosmacro.com. “Expansión”, 2017. Acceso el 25 de diciembre de 2018. https://datosmacro.expansion.com

– De la Cruz, Jinob. “Remesas y movimientos migratorios”. En Conferencia sobre Migraciones y Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe. SELA-CAN, 2018.

– García, Rodolfo y Patricia Gainza. Economía, migración y política migratoria en Sudamérica: avances y desafíos. Ciudad de México: Scielo, 2014.

– Martínez, Jorge. El mapa migratorio de América Latina y el Caribe, las mujeres y el género. Santiago de Chile: Fondo de Población de las Naciones Unidas: 2003.

– Morroni, María da Gloria. “Escenarios migratorios y globalización en América Latina: una mirada al inicio del siglo XXI”, 2016. Acceso el 25 de diciembre de 2018. http://www.scielo.org.ar

– OIM. Glosario sobre migraciones. Ginebra: OIM, 2006.

– OIT Américas. Informes técnicos 2016/2. La migración laboral en América Latina y el Caribe: diagnóstico, estrategia y líneas de trabajo de la OIT en la Región. Lima: Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2016.

– Orantes, Luis. “Factores de expulsión-atracción y redes familiares, como motivadores de emigración en adolescentes de Metapán”, 2014. Acceso el 24 de diciembre de 2018. www.utec.edu.sv

– Orellana, Gonzalo. “Profundidad migrante”, 2018. Acceso el 23 de diciembre de 2018. https://gk.city/2018/06/17/cifras-de-la-migracion/

– Pampillón, Rafael. “Economy Web Blog”, 2011. Acceso el 25 de diciembre de 2018. https://economy.blogs.ie.edu

– Paulinich, Javier. “Aportes económicos de la migración intrarregional sudamericana”. En Conferencia sobre Migraciones y Políticas Migratorias en América Latina y el Caribe, SELA-CAN, 2018.

– Roberts, Brayan y Fernando Lozano. “Las comunidades migrantes transnacionales y la migración mexicana a Estados Unidos”. En La experiencia de Estados Unidos y América Latina. México: Porrúa, 2003.

– Stefoni, Carolina. Migración, remesas y desarrollo. Estado del arte de la discusión y perspectivas. Santiago de Chile: Open Edition Journals, 2011. https://doi.org/10.4067/S0718-65682011000300023




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i24.1824

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons