Suspensión de la patria potestad respecto al ejercicio de la tenencia legal de los hijos menores

Jessica Pilar Hermoza Calero, Luis Wigberto Fernández Torres

Resumen


La presente investigación Suspensión de la patria potestad respecto al ejercicio de la tenencia legal de los hijos menores (Lima, 2016) ha tenido como objetivo determinar de qué manera la suspensión de la patria potestad restringe la tenencia legal de los hijos menores. La metodología es de tipo básica, el diseño es no experimental-transversal, nivel descriptivo, el método fue inductivo, de enfoque cualitativo, la muestra fue de cuatro abogados en derecho de familia, el proceso de recolección de datos se realizó a través de una entrevista personal planteada. Se llegó a la conclusión de que normalmente la suspensión de la patria potestad se deriva de alguna sanción, mediante una sentencia, por ello resulta adecuado separar del entorno nocivo al menor y velar en todo momento en función del interés superior del menor.


Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias


Bernal Torres, César Augusto. Metodología de la investigación. Segunda edición. México: Pearson Educación, 2006.

Callagan Muñoz, Xavier O´. Compendio de derecho civil. Tomo IV. Derecho de la persona y de la familia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016.

Carrasco Díaz, Sergio. Metodología de la investigación científica. Lima: Editorial San Marcos, 2009.

Hernández Cervantes, Gonzalo. “La pérdida de la patria potestad y el interés del menor”. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, 2010.

Morales Muñoz, Silvana Graciela. “La pérdida definitiva del ejercicio de la patria potestad”. Tesis, Guatemala, 2007.

Ponce Alburquerque, Johana. Familia, conflictos familiares y mediación. Madrid: Editorial Ubijus, 2017.

Pulido Rodríguez, Rodrigo; Margarita Ballen Ariza; Flor Zúñiga López. Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Segunda edición. Colombia: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, 2007.

Ramos Zavala, Héctor Raúl. “Tenencia de los hijos menores de edad luego del divorcio o separación encaminada a la tenencia compartida de los padres”. Tesis. Universidad Central de Ecuador, provincia de Quito, 2014.

Rodríguez Cano, Rodrigo Bercovitz (coord.). Manual de Derecho Civil. Derecho de familia. Madrid: Bercal, 2007.

Suárez Loyola, Lida. “Inconvenientes del régimen jurídico regulado por el Código de la Niñez y Adolescencia respecto a la suspensión y pérdida de la patria potestad del menor”. Tesis. Loja-Ecuador, 2010.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v17i23.1677

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons