Consideraciones acerca de la implementación de las acciones sobre el cambio climático y los acuerdos internacionales para la cooperación bajo la perspectiva del Informe Stern

Jessica Karina Obeso Cuadra, María Isabel Medrano Sánchez, Geraldo Morón Paredes, José Luis Masías Vidal, Wendy Lidia Moreano Márquez, Eugenia García Segovia, Raúl Rosadio Bernal

Resumen


El Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático (Stern Review on the Economics of Climate Change) es un documento redactado por el economista Sir Nicholas Stern, antiguo miembro del Banco Mundial por encargo del Tesoro Británico, sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial al afirmar que se necesita de una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático; caso contrario, el universo estaría expuesto a una recesión que podría alcanzar al 20 % del PIB. Se trata de un informe político riguroso que logró conseguir la atención de la opinión pública sobre las implicancias y consecuencias del cambio climático, dejándonos conclusiones claras y contun-dentes sobre una pronta actuación. Su discusión trata sobre cómo mitigar el cambio climático y si estamos preparados para este proceso desde el enfoque económico. El informe presenta un análisis sobre la economía del cambio climático, utilizando resultados de estudios científicos pu-blicados y evaluados. Se encuentra estructurado en 6 partes que contienen 27 capítulos. La parte VI International Collective Action, que abarca desde el capítulo 21 al 27, trata, entre otros temas, de la coordinación de la acción colectiva internacional frente al cambio climático, que supone la existencia de un planificador central preocupado por el bienestar mundial y de la conveniencia de frenar la deforestación. Las consideraciones de este artículo se basan en la Acción Internacional Cooperativa, desarrollada en el Capítulo VI del Informe Stern, orientada a la implementación de las acciones necesarias para atenuar los efectos del cambio climático. Las acciones para afrontar los efectos adversos del cambio climático consisten en una amplia gama de actividades de distintos niveles y dimensiones para las cuales se requiere de un único marco de referencia internacional para reducir de manera efectiva la emisión de gases de efecto invernadero. Es así que los acuerdos internacionales para el cambio climático son la base fundamental para la cooperación; no obs-tante, existen retos inherentes en este aspecto debido a la naturaleza de la problemática, como son la provisión de un bien público como el clima y la atmósfera, el costo de la implementación de las acciones para el cambio climático, la transición de la economía global del carbono hacia una economía global limpia y la difusión pública de la importancia de participar en este proceso. La inversión, investigación e implementación de tecnologías para afrontar el cambio climático requieren de una planificación estratégica gubernamental adecuada que incluya reglas del juego firmes y que promuevan la adopción privada de acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Aguilar Huamaní, Moisés. Practicas agroecológicas: para adaptarnos al cambio climático y mejorar nuestra producción. Lima: Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, 2016.

– Álvarez, Santiago. Economía ecológica; reflexiones y perspectivas. Madrid: Eds. Ciencias Sociales, 2009.

– Cajavilca Gonzales, Berenice. Modelos económicos de desarrollo productivo y tecnológico. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2016.

– Concha Sequeiros, Luis. Economía Internacional. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015.

– Federovsky, Sergio. Historia del medio ambiente: la transformación de la naturaleza, del mundo ajeno y amenazante al espacio a conquistar; La génesis del movimiento ambientalista. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2007.

– Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima. Estrategia regional de cambio climático de Lima. Lima: Gobierno Regional Lima, 2016.

– Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Anuario de estadísticas ambientales, 2016. Lima: INEI, 2017.

– Keohane, Robert. Instituciones internacionales y poder estatal: ensayos sobre teoría de las relaciones internacionales. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1993.

– Malpica Alfaro, Deniss. Técnicas y estrategias andinas de adaptación al cambio climático: manual de capacitación e implementación. Cajamarca: Appleton Foundation, 2017.

– Mejía Duclós, Gabriel. Experiencias de agricultura sostenible para afrontar los efectos del cambio climático. Lima: Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, 2017.

– Ministerio del Ambiente del Perú. El Perú y el cambio climático: tercera comunicación nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Lima: Ministerio del Ambiente, 2016.

– Mogensen, Finn. Educación para el desarrollo sostenible: tendencias, divergencias y criterios de calidad. Barcelona: Grao, 2009.

– Novo Villaverde, María. La interpretación de la problemática ambiental: enfoques básicos. Madrid: Fundación Universidad Empresa, 1997.

– Pinto-Bazurco Barandiarán, José. Diccionario internacional del medio ambiente. Lima: Titanium Editores, 2014.

– Ruiz Heredia, Antonio. Educación, medio ambiente y didáctica del entorno: teoría y prácticas. Madrid: Popular, 2008.

– Sánchez Vélez, Mónica Elizabeth. Johannesburg Summit 2002: World Summit on Sustainable Development. Lima: United Nations, 2002.

– Sotomayor, Arístides. Tecnologías limpias: medio ambiente y comercialización de minerales. Lima: Universidad de Lima, 2017.

– Terraza, Gladys. Medio ambiente y acceso a la propiedad y al territorio. Lima: La Paz, 2016.

– Trinidad Alvarado, Carlos. Opciones innovadoras del financiamiento de la conservación. Lima: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, 2017.

– Vásquez Cordano, Arturo. La industria de la energía renovable en el Perú: 10 años de contribuciones a la mitigación del cambio climático. Lima: Osinergmin, 2017.

– Vera Herrera, Rocío Mónica. Ecología & medio ambiente: compendio teórico-práctico. Lima: Servicios Gráficos Gonzales, 2017.

– Vizcarra Andreu, Manuel Alberto. Ecósfera: la ciencia ambiental y los desastres ecológicos. Lima: ARS Asesoría y Servicios, 2016.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS

http://www.eleconomistaamerica.pe/economia/noticias/245687/07/07/Informe-Stern-la-verdad-del-cambio-climatico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Stern

http://www.ambientum.com/documentos/general/resumeninformestern.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i21.1552

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons