La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará”: La aplicación real y efectiva en el ámbito judicial argentino

Sabrina D. Spaccarotella

Resumen


El objetivo de este trabajo es hacer un repaso sobre el modelo de enjuiciamiento aplicable en el ordenamiento jurídico imperante en la República Argentina; asimismo, específicamente nos detendremos en la incorporación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará” al ámbito interno y su aplicación efectiva por parte de la magistratura en casos que han sido judicializados.

Texto completo:

PDF

Referencias


– Bilczyk, Verónica. “No hay pena sin ‘visu’ previo. El incumplimiento de los artículos 40 y 41 del CP”. DPyC (noviembre 2017).

– Ibarra L., Mailin. “La violencia contra las mujeres abordada a través de métodos alternativos de resolución de conflictos”. DFyP (febrero 2018).

– Ledesma, Ángela. Las garantías constitucionales del proceso penal. Nuevos estándares del proceso a la luz de las garantías, en Constitución de la Nación Argentina y normas complementarias. Análisis doctrinario y jurisprudencial. Primera edición. Dirigido por Daniela Sabsay y coordinado por Pablo Manili. Buenos Aires: Hammurabi, 2009.

– Montero Aroca, Juan. Principio del proceso penal. Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Astrea, 2016.

– Paz, Marta. Causas de violencia de género. Tercer informe estadístico. Primera edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Jusbaires, 2017. Edición en PDF. http://editorial.jusbaires.gob.ar/colecciones/2

– Reussi, Carlos. “Pasos concretos hacia una respuesta efectiva a las situaciones de violencia contra la mujer. Aplicación de la doctrina del caso ‘Góngora’ en los Tribunales de Río Negro”. LLPatagonia (diciembre 2017).




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v16i21.1541

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons