Transdisciplinariedad del actuarialismo: de la pobreza y vulnerabilidad

Julio Alberto Novoa Ruiz

Resumen


Desde finales del siglo XX se ha concebido al  actuarialismo penal —integrado por la policía, la justicia y la cárcel—,  como el nuevo paradigma desarrollado en la administración del riesgo con respecto al delito, el cual se puede generar desde diferentes grupos poblacionales vulnerables, los cuales de manera equívoca se han estigmatizado como la fuente del mismo, desarrollando prácticas represivas actuariales, en donde la estadística y la probabilística se convierten en los elementos característicos para su control, dejando de lado esta misma técnica pero orientado al campo social para atender a los grupos de población más vulnerables, sugiriendo transdisciplinariedad entre lo social, la seguridad y la cárcel. Es la transdisciplinariedad concebida entre las disciplinas de lo social, de la seguridad y lo penitenciario, el ideario práctico y real para conseguir la evitación y prevención del delito.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Bentham, Jeremy. El Panóptico. Madrid: Las ediciones de la Piqueta, 1979.

- Bertalanffy, Ludwing. Teoría general de sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1986.

- Brandariz, José. El gobierno de la penalidad. La complejidad de la política criminal contemporánea. Madrid: Editorial Dykinson, 2014.

- Burke, Peter. Historia y teoría social. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2005.

- Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Propuesta de indicadores para el seguimiento de las metas de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. Serie Población y Desarrollo Nº 26. Santiago de Chile, 2002.

- Guandalini, Bruno y Tomizawa, Guilherme. “El mecanismo disciplinario de Foucault y el Panopticón de Bentham en la era de la información”. Criterios 28, vol. 2 (2012): 83-102, acceso http://www.umariana.edu.co/RevistaCriterios/index.php/revista-criterios-no28/136-el-mecanismo-disciplinario-de-foucault-y-el-panopticon-de-bentham-en-la-erade-la-informacion

Hacking, Ian. La domesticación del azar. La erosión del determinismo y el nacimiento de las ciencias y el caos. Barcelona: Editorial Gedisa,

- Harcourt, Bernard. Política criminal y gestión de riesgos. Genealogía y crítica.Buenos Aires: Editorial Ad-Hoc, 2013.

- Luhmann, Niklas. Complejidad y modernidad: de la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta, 1998.

- Moriello, Sergio. Inteligencia natural y sintética. Buenos Aires: Editorial Nueva Librería, 2005.

- Morin, Edgar. El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Paris: Seuil, Col. Points, 1977. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1998.

- Moser, Caroline. “The Asset Vulnerability Framework: Reassessing Urban Poverty Reduction Strategies”. World Development, Nº 1, vol. 26 (1998): 1- 19.

- Nicolescu, Basarab. La transdisciplinariedad. Manifiesto. Hermosillo: Ediciones Du Rocher, 2009.

- Sen, Amirty. Three Notes on the Concept of Poverty. Income Distribution and Employment Programme, WEP 2-23/WP65, Working Paper. Ginebra: ILO, 1978.

- Sotolongo, Pedro, y Delgado, C. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo. Buenos Aires: Clacso, 2006.

- Vianna, Tulio. Transparencia pública, opacidad privada. El derecho como instrumento de limitación del poder en la sociedad de control. Rio de Janeiro: Editora Revan, 2007.

- Villa, Martin, y Rodríguez, J. Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. CELADE: CEPAL, 2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i18.1242

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons