Legalidad versus tipos penales abiertos en el Código Penal cubano

Liuver Camilo Momblanc

Resumen


En el presente trabajo, a partir de los retos que impone la sociedad moderna al Derecho Penal, se describen los riesgos y beneficios de la utilización por las legislaciones penales de los tipos abiertos como modalidad técnico legislativa para la conformación de las figuras de delito. Para ello se fundamentan las exigencias del principio de legalidad y realiza un análisis exegético que permite valorar la situación concreta del Código Penal cubano. Finalmente, el autor sostiene el criterio de la necesidad de recurrir a los tipos abiertos solo en aquellos casos imprescindible a la vista de las necesidades de tutela del bien jurídico que se desea proteger.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Arrué Caballero, Rafael. El Principio de Legalidad. Limitaciones para su cumplimiento en el Derecho Penal Sustantivo Cubano. Tesis en opción al título de Especialista en Derecho Penal. Santiago de Cuba, 2005.

- Bacigalupo, Enrique. “Las bases institucionales de la política criminal española en los últimos años. El principio de Legalidad como tarea inconclusa”, en: De las penas, Libro en Homenaje al profesor Isidoro de Benedetti, Buenos Aires, Argentina: Editorial Depalms, 1997.

- Baquero Vernier, Ulises. Derecho Penal General I. Santiago de Cuba: Editorial ENPES, 1983.

- Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Barcelona, 1998.

- __________ “De una teoría crítica de la sociedad a una teoría de la autocrítica social”, en: Diálogo Científico, Revista Semestral de Investigaciones Alemanas sobre Sociedad, Derecho y Economía. Instituto de Colaboración Científica, Tubingen, Vol. 6, No 1, 1997.

- Borja Jiménez, Emiliano. “Algunas reflexiones sobre el objeto, el sistema y la función ideológica del Derecho Penal”. Revista del Centro de Estudios Penales de la Universidad de Antioquia, No. 62 de 1999.

- Camilo Momblanc, Liuver. “El uso de las normas penales en blanco. ¿Necesidad o dificultad de las legislaciones penales?” Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Noviembre de 2012. http://www.eumed.net/rev/rccs/noviembre/normas-enalesblanco.html

- __________“Las normas penales en blanco. Su regulación en la legislación penal vigente en ocasión de los delitos del Tránsito y del Aborto Ilícito”. Memoria de Investigación, Universidad de Oriente, Facultad de Derecho, julio 2006.

- Carlos Palma, Artigo de. “La teoría del delito: Ideas de este siglo”. www.mundojuridico.adv.br

- Cobo del Rosal, M. y Vives Antón, T. S. Derecho Penal, Parte General. Valencia: Tirant lo blanch, 1987.

- Colectivo de autores. Derecho Penal Especial. Tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela, 2003.

- __________ Metodología de la Investigación Social. La Habana, Cuba: Editorial

Pueblo y Educación, 1988.

- __________ Una visión desde la dogmática a figuras del Código Penal Cubano. Libro editado con la colaboración del Instituto de Criminología de la Universidad de Olso, Noruega, 2005.

- Cuello Calón, Eugenio. Derecho Penal Parte General. Tomo I, volumen primero, decimoctava edición. Barcelona: Bosch, Casa Editorial S.A., 1981.

- Del Rosal, Juan. Nuevo Sentido del Derecho Penal. Valladolid, 1942.

- Fernández Bulté, Julio. Filosofía del Derecho. La Habana: Editorial Félix Varela, 1997.

- __________ Teoría del Estado y del Derecho Teoría del Derecho. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002.

- Feurbach. Tratado de Derecho Penal común vigente en Alemania. Traducido por Eugenio Raúl Zaffaroni, Editorial Astrea, 1989.

- Gonzales Ferrer, Campos. Tipos e injustos. Panamá, 1980.

- Grillo Longoria, José A. Los delitos en especie. Tomo I. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1982.

- Igartua Salaverria, Juan. Principio de legalidad, conceptos indeterminados y discrecionalidad administrativa, Material fotocopiado.

- Jakobs. Sociedad, norma y persona en una teoría de un Derecho Penal Funcional. Trad. Cancio y Feijóo, Madrid, 1996.

- Jakobs, Gunter. Derecho Penal. Fundamentos y teorías de la imputación. Traducción de Joaquín Cuello Contreras y José Luis Serrano Contreras de Murillo. Universidad de Extremadura. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas, S.A, 1995.

- Jescheck, Hans-heinrich. Tratado de Derecho Penal, Parte General, Traducción de Manzanares Samaniego, José Luis. Cuarta edición. Granada: Editorial Comares, 1993.

- J. Maier, Julio B. “La Esquizofrenia del Derecho Penal”. Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2006, La Habana.

- Kelsen, Hans. Teoría pura del Derecho. Quinta edición. México: UNAM, 1986.

- López Borja de Quiroga, Jacobo. “El moderno Derecho Penal para una sociedad de riesgos”. Revista del Poder Judicial Nº 48. Cuarto trimestre. 1997.

- López Guerra, Luis y otros. Derecho Constitucional. Volumen I, segunda edición. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch, 1994.

- Lucas, Javier de. Introducción a la Teoría del Derecho. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch, 1992.

- Malavet Vega, Pedro. Manual de Derecho Penal Puertorriqueño. Puerto Rico: Ediciones Barco de Papel, Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos Mayagüez, 1997.

- Mantovani, Ferrando. Diritto Penale. Parte Generale, 4ta edición.. Editorial Padova, 2001.

- __________“Sobre la perenne necesidad de la Codificación”. Revista Electrónica de Ciencias Penales y Criminológicas: 01/01 (1999).

- Medina Cuenca, Arnel. “Los principios limitativos del ius puniendi. Su incidencia en la determinación de la pena y su consagración en las constituciones nacionales y en los instrumentos jurídicos adoptados para la Comunidad Internacional”. Síntesis del trabajo de investigación defendido en opción del título de Máster en Derecho Público, en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, España, en el mes de mayo del año 2001

- Miguel Harb, Benjamín. Derecho Penal Parte General. Tomo I, sexta edición. La Paz-Bolivia: Librería Editorial “Juventud”, 1998.

- Morillas Cueva, Lorenzo. “El Derecho Penal Mínimo o la expansión del Derecho Penal”. Revista Cubana de Derecho, No. 25 enero junio 2005. La Habana, Cuba: Unión Nacional de Juristas de Cuba,

- Muñoz Conde, Francisco. Derecho Penal Parte General. 2da edición revisada y puesta al día conforme al Código Penal de 1995. Valencia: Tiran lo Blanch, 1996.

- __________ Introducción al Derecho Penal. 2da edición. Buenos Aires: Editorial B de F. Montevideo, 2001.

- Muñoz Conde, Francisco y García Arán Mercedes. Derecho Penal. Parte General. 3ra edición. Tirant lo Blanch.

- Núñez Grillo, Enrique. “El juez ante el principio nulum crimen, sine lege y los tipos penales abiertos”. Artículo publicado en Memorias del Segundo Congreso de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, UNJC, Camagüey, marzo de 1997.

- Quirós Pírez, Renén. Manual de Derecho Penal. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002.

- Soriano, Ramón. Compendio de Teoría General del Derecho. Segunda edición corregida y aumentada. Barcelona: Editorial Ariel S.A., 1993.

- Rodríguez Devesa, José M. Derecho Penal Español. Decimotercera edición revisada y puesta al día por Alfonso Serrano Gómez, UNED, DYKINSON. Madrid, 1990.

- Sainz Cantero, José A. Lecciones de Derecho Penal. Parte General. Barcelona: Bosch, Casa Editorial, 1982.

- Shunemann, Bernd. “Las reglas de la técnica en Derecho Penal”. Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales. Tomo XLVII, fascículo III. Madrid: Centro de Estudios de Publicaciones Gran Vía.

- Silva Sánchez, J. M. La expansión del Derecho Penal. Aspecto de la política criminal en las sociedades postindustriales. Madrid: Editorial Civitas, 2001.

- Suarez Sánchez, Alberto. “Normas rectoras de la Ley Penal relacionadas con la pena”. Revista de Derecho Penal y Criminología No. 41-42 mayo/diciembre de 1990.

- Vecchio, G. del. Los principios generales del Derecho. Barcelona: Editorial Bosch, 1979.

- Velásquez Celeiro, Liliam. Principio de legalidad y las normas penales en blanco. Trabajo presentado en el marco del Evento Internacional Ciencias Penales 2006, La Habana, Cuba.

- Von Liszt, Franz. Tratado de Derecho Penal. Traducción de Luis Jiménez de Asúa. 2da edición y adicionado con el Derecho Penal Español por Quintanillo Saldaña. Tomo II. Madrid: Editorial Reus, 1927.

- Zaffarroni, E. Raúl. Teoría del Delito, Editorial Córdova, Argentina, 1982.

- __________ En busca de las penas perdidas. Buenos Aires: Ediar, 1989.

- __________ Tratado de Derecho Penal. Argentina: Editorial Córdova, 1988.

Legislaciones consultadas

- Constitución de la República de Cuba, Ministerio de Justicia, La Habana, 1999.

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 15 de diciembre de 1999, Publicada en la Gaceta Oficial, Nº. 5453, extraordinaria, de 24 de marzo del 2000.

- Código de Defensa Social, Jesús Montero Editor, La Habana, Cuba, 1939

- Código Penal Español, Ley Orgánica 10/95 de 23 de noviembre, BOE No. 281, de 24 de noviembre de 1995, Editorial Quiles, 1996.

- Código Penal de Venezuela de 26 de julio del 2000. Publicado en Gaceta Oficial, No. 5. 494, extraordinaria, de 20 de octubre del 2000.

- Nuevo Código Penal para el Distrito Federal de México, Gómez Gómez Hnos, Editores S. de R. L. Impreso en México, 2003.

- Ley No. 21 “Código Penal”, Gaceta Oficial de fecha 1 de marzo de 1979.

- Ley No. 62, Código Penal anotado con Instrucciones y Sentencias del Tribunal Supremo Popular, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1998.

- Ley No. 87 “Modificativo del Código Penal”, Gaceta Oficial extraordinaria de fecha 15 de marzo de 1999.

- Decreto Ley No. 150 “Modificativo del Código Penal”, Gaceta Oficial extraordinaria de fecha 10 de junio de 1994.

- Decreto Ley No. 175 “Modificativo del Código Penal”, Gaceta Oficial extraordinaria de fecha 26 de junio de 1997.




DOI: http://dx.doi.org/10.21503/lex.v11i11.12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN:  2313-1861

Acceso al número de visitas y accesos de la revista Estadística.

Licencia Creative Commons