Enseñanza de las tic para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de educación básica alternativa / teaching of ict for the development of technological competencies at alternative basic education teachers
Resumen
Esta investigación supuso que las innovaciones tecnológicas dependen del conocimiento y dominio que los docentes tengan de las TIC y repercuten en el trabajo pedagógico. Por ello, dar respuesta a la pregunta ¿en qué medida el Programa de Enseñanza de TIC mejora el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la Red N° 03 – UGEL 05 - San Juan de Lurigancho? Tuvo como objetivo general: determinar el efecto del programa de enseñanza de TIC en el desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de los referidos CEBA y consideró la hipótesis de que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente el desarrollo de las competencias tecnológicas de los docentes. Para verificar esta hipótesis se adoptó un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y un diseño pre-experimental, con preprueba-posprueba y un solo grupo (experimental). Se ejecutaron una serie de talleres para desarrollar las competencias tecnológicas de los 22 docentes que conformaron la muestra. A estos se les administró una prueba estandarizada, compuesta por 20 ítems que midieron las competencias instrumentales y cognitivas. El resultado del contraste de la hipótesis general dio p = ,000 para la diferencia entre las medias del pre test (6,55 ) y post test (15,45), evidenciándose que el Programa de Enseñanza de TIC mejora significativamente las competencias tecnológicas en los docentes de los CEBA. Palabras Clave: Enseñanza, innovaciones pedagógicas, competencias tecnológicas, instrumentales y cognitivas, tecnologías.
Texto completo:
PDFReferencias
Almerich, G, Suárez, J., Belloch, C. y Orellana, N. (2010).
Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos
tecnológicos y su relación con el uso que hacen de
estas tecnologías. Revista Complutense de Educación, 21
(2), 247-269.
Almerich, G, Suárez, J., Orellana, N. y Díaz, M. (2010).
La relación entre la integración de las tecnologías de la información
y comunicación y su conocimiento. Revista de
investigación educativa, 28 (1), 31-50.
Amador, J., Rojas, j., Sánchez, H. y Amador, E. (2015).
Transformaciones comunicativas en el ambiente de aprendizaje
de una institución beneficiaria de CPE cuando los
docentes desarrolla competencias técnicas y tecnológicas e
incorporan TIC en las actividad conjunta. Sientia et Technica,
(1), 88-94.
Asociación Americana de Psicología. (2010). Manual de Publicaciones.
México, D.F.: El Manual Moderno.
Bielva, M., Martínez, F., Herrera, M. y Rodríguez, M.
(2015). Diseño de un instrumento de evaluación de competencias
informacionales en educación secundaria obligatoria
a través de la selección de indicadores clave. En: Teoría de la
Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,
vol. 16, núm. 3, septiembre, 2015, pp. 124-143.
Cueva, V. (2012). Las TICs y el desempeño docente en el
colegio fiscal María Eugenia de Ruperti, del cantón Paján,
provincia de Manabí, año 2012. Diseño de un sistema informático
de capacitación para docentes. (Tesis de maestría
inédita, Universidad de Guayaquil, Ecuador). Recuperada
de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1124/1/
Las%20Tics%20y%20el%20desempe%C3%B1o%20docente
Esteve, F., Adell, J. y Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno
D para el desarrollo de la competencia digital docente
en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y
percepción de utilidad. Revista Latinoamericana de Tecnología
Educativa, 13 (2), 35-47.
Fernández, M. (2013). Las pruebas estandarizadas y el diseño
de la política educativa en México. Recuperado de:
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/
Doctos/2013/Septiembre/Las%20pruebas%20estandarizadas.
pdf?
Fernández Cruz, F. y Fernández Díaz, M. (2015). Los docentes
de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar,
(5), 97-105.
Gewerc, A., Montero, L., Pernas, E. y Alonso, A. (2011).
Competencia digital y planes de estudio universitarios. En
busca del eslabón perdido. Revista de Universidad y sociedad
del Conocimiento (RUSC), 8 (2), 14-30. DOI: http://
dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1070
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología
de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hoyos, L. (2013). Competencia digital docente. Albacete:
Marpadal Interactive Media.
IBERTIC. (s/f). Manual para la evaluación de proyectos
de inclusión de TIC en educación. Un proyecto regional
de cooperación para la integración de la cultura digital en
los sistemas educativos. Recuperado de: http://www.google.
com.pe/url?url=http://www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/
ibertic_manual.pdf
Jiménez, J. (2015). Estudio los estándares TIC en educación
en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la
Universidad Complutense de Madrid. (Tesis doctoral inédita,
Universidad Complutense de Madrid, España). Recuperada
de: http://eprints.sim.ucm.es/30925/1/T36158.pdf
Ley General de Educación Nro. 28044. (2012) Recuperada
de: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_
uibd.nsf/7978CEFD229EFE1505257A9A007083EA/$FILE/
ley_sineace_2.pdf
Marqués, P. (2005) 5 claves para una buena integración de
las TIC en los centros –OEI. Recuperado de; www.oei.es/
tic/santillana/marques.pdf
Martínez-Abad, F., Olmos-Migueláñez, S., & Rodríguez-
Conde, M. J. (2015). Evaluación de un programa de
formación en competencias informacionales para el futuro
profesorado de E.S.O. Revista de Educación, 370, 45-70.
Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-296
Mejía, E. (2005a). Metodología de la investigación científica.
Lima: Ediciones de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos.
Mejía, E. (2005b). Técnicas e instrumentos de investigación.
Lima: Ediciones de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
Ministerio de Educación – MINEDU. (2005). Evaluación
de los aprendizajes de los estudiantes en la educación básica
regular. Recuperado de:
http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DIR-
-2005-VMGP.pdf
Ministerio de Educación. (2009). Diseño curricular nacional
de educación básica regular. Recuperado de: http://www.
minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/dcn_2009.pdf
Ministerio de Educación. (2015). Orientaciones para el uso
de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Recuperado
de: http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/
sesiones2016/pdf/primaria/cartillas/tercer-grado/cartilla-
ro-grado.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Orientaciones generales
para la planificación curricular. La labor docente de diseñar
y gestionar procesos de aprendizaje de calidad. Recuperado
de: http://www.ugel06.gob.pe/agp/materiales/orientaciones-
progra-ebr.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias
TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Colombia:
CSNI.
Mora-Valentín, E. M., y Ortiz de Urbina Criado, M. (2015).
¿Cómo fomentar el desarrollo de competencias en la formación
on-line? Una experiencia en la asignatura de dirección
estratégica. Education in the Knowledge Society, 16 (2), 90-
Doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks201516290108
Mortis, S., Valdés, A., Angulo, J., García, R. y Cuevas, O.
(2013). Competencias digitales en docentes de educación
secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México.
Perspectiva educacional, 52 (2), 135-153.
Muñoz, J. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las TIC
en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la
Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Corinto. (Tesis
de maestría inédita, Universidad Nacional de Colombia).
Recuperada de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/
jasminlorenamunozcampo.2012.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
– OCDE. (s.f.). La definición y selección de competencias
clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://
comclave.educarex.es/pluginfile.php/130/mod_resource/
content/3/DESECO.pdf
Proyecto Tuning Educational Structures in Europe. (2004)
Proyecto Tuning (2004 – 2007). Recuperado de: http://tuning.
unideusto.org/tuningal
Pérez, M., Ciudad, F., Farray, O., Burget, I., Piñeiro, Y. y
López, J. (2015). Programa de entrenamiento en TIC como
medio del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana
de ciencias informáticas, 9 (3), 138-152.
Rendón, V. (2012). La computadora llega al aula: la incorporación
de las tecnologías digitales a la práctica docente.
Un estudio de caso. (Tesis de maestría inédita, Centro de
Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico
Nacional, México). Recuperada de: http://www.lets.
cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/TesisSS/Maestria/lets_sur_
tesis_Victor_Rendon.pdf
Sánchez, J., Olmos, S. y García-Peñalvo, F. (2016). Informal
tolos in formal contexts: Development of a model to assess
the acceptance of mobile technologies among teachers.
Computers in Human Behavior, 519-529. Recuperado
de: http://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/521/1/Informal%
Tools_V2.pdf
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para
docentes. Londres, disponible en: http:// www.eduteka.org/
EstandaresDocentesUnesco.php
Vargas-D´Uniam, J., Chumpitaz-Campos, Suárez-Díaz, G.
y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales
de docentes de educación básica y el uso educativo de las
tecnologías en las aulas. Profesorado, Revista de curriculum
y formación del profesorado, 18 (3), 371-377.
DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.997
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.